Atribuyó la subida en la cifra de positivos al hecho de que se está haciendo más rastreo de contagios por el trabajo de Salud Pública
Castellón Información
Ana Barceló, consellera de Sanidad, habló este miércoles en Alicante donde visitó el dispositivo de acogida de personas migrantes y mostró su confianza en que las nuevas medidas para frenar el aumento de casos de la Covid-19 y el periodo de 21 días en el que se aplicarán tendrán efecto e incidirán en la "contención y no transmisión" del coronavirus, y atribuyó la subida en la cifra de positivos al hecho de que se está haciendo más rastreo de contagios por el trabajo de Salud Pública y, sobre todo, de atención primaria, y por la mayor movilidad en el periodo vacacional. "Vamos a ver los efectos que tienen; luego nos reuniremos con el Ministerio y evaluaremos sus efectos con las CCAA", agregó Barceló.
Barceló dijo que el número de ingresos ha ido creciendo y admitió que lo "más preocupa" es que se ha invertido la pirámide y ahora la cifra de ingresos y la ocupación de las unidades de críticos la protagonizan las personas de entre 35 y 64 años, mientras que en el tramo más agudo de la pandemia fueron los mayores de 65.
Vacuna
Sobre la vacuna de la gripe y si se va a adelantar este año, la consellera recalvó que se trata de una decisión que adopta el Ministerio de acuerdo con que, según cuando se administre, la efectividad de esa vacuna durará unos meses, aunque admitió que este año existe "cierta incertidumbre" entre gripe, Covid-19 y enfermedades respiratorias.
Por este motivo, explicó que se ha creado un Comité Científico, formado por especialistas de distintas áreas y de las tres provincias, que está estudiando "posibles escenarios" para orientar las medidas que se tienen que adoptar por Sanidad.
La consellera también hizo referencia a informaciones publicadas sobre un brote en un prostíbulo de Cox (Alicante), que obligó a cerrar el local. "Cuando suspendemos las actividades de determinados establecimientos no están incluidas estas", apuntó Barceló, que añadió que esto no quiere decir que "en cualquier momento podamos suspenderlas si consideramos que son centro de posibles brotes". "No nos va a temblar la mano para tomar decisiones sobre cierres de espacios como estos", finalizó la consellera de Sanidad.