Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Analgesia, ejercicio y técnicas intervencionistas avanzadas en la lucha contra el dolor

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Según la Sociedad Española del Dolor, más del 60% de las personas que padece dolor es de tipo crónico (dura más de 3 meses).

Artritis, reumatismos y migrañas son las causas más frecuentes del dolor crónico.

Castellón Información

En España, los reumatismos están detrás de más de la mitad de las bajas laborales totales Aislamiento social, laboral e incluso familiar.

El precio de levantarse y acostarse con el dolor a cuestas es alto. En el Hospital Nisa Valencia al Mar se ha configurado una Unidad del Dolor que trata de restaurar la calidad de vida en personas que luchan cada día contra el dolor.

Afirman los psicólogos que la percepción del dolor está condicionada por el estado de ánimo. Y así, por ejemplo, ciertos deportistas de élite son capaces de seguir disputando una competición pese a haber sufrido una lesión. La pasión por lo que hacen les hace fuertes frente al dolor.

Esta predisposición psicológica explicaría el círculo vicioso que aparece con el dolor crónico, entendiendo como tal aquel que constituye un síntoma de una enfermedad persistente que evoluciona de manera continua o a brotes y conlleva la presencia de dolor aún en ausencia de lesión.

Círculo vicioso. Cuando los tratamientos farmacológicos convencionales fallan y el dolor persiste con tal intensidad que condiciona cualquier actividad, aparece la inquietud, la ansiedad y la depresión, estados emocionales que potencian la percepción del dolor, que a su vez induce al convencimiento de la inutilidad de cualquier tratamiento terapéutico. El círculo vicioso alimentado por el dolor se convierte en una maldición difícil de vencer.

Tratamiento integral. Los pacientes llegan a la Unidad del Dolor “porque sufren un dolor mantenido en el tiempo y no encuentran solución al problema”, afirma el Dr. Carlos Tornero, anestesiólogo y responsable junto con el Dr. Benigno Escamilla de la Unidad del Dolor del Hospital Nisa Valencia al Mar.

Esta nueva unidad está formada por un equipo de profesionales de diferentes especialidades (anestesiólogos, rehabilitadores, sicólogos…) que valoran de forma integral al paciente, estudian su patología y, finalmente, le proponen los tratamientos más actuales en el control
del dolor.

“En la medida de lo posible”, explica el Dr. Escamilla, “apostamos por tratamientos que integren analgesia, actividad física y técnicas intervencionistas; los resultados son evidentes en apenas unos días y la mejoría llega a mantenerse durante meses”. En algunos casos, añade el Dr. Tornero, “es posible incluso retirar al paciente la medicación”.

Solución a distintos procesos dolorosos

Un porcentaje importante de los pacientes que atienden las unidades del dolor sufre lumbalgias. Neuralgias (herpes zoster, trigémino, etc.), lesiones traumáticas de nervios, síndrome de dolor regional complejo, dolor por procesos oncológicos o postquirúrgico, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y dolor generalizado son, además de la lumbalgia, procesos dolorosos susceptibles de mejora en la Unidad del Dolor del Hospital Nisa Valencia al Mar.

Procedimiento. Los tratamientos que se aplican en la Unidad del Dolor del Hospital Nisa Valencia al Mar se realizan valorando la situación clínica actual del paciente además de sus antecedentes y de los datos aportados por la exploración y las pruebas diagnósticas que se le realizan.

“En caso necesario, además de las técnicas intervencionistas en tratamiento del dolor que aplicamos”, añade el Dr. Tornero, “contamos con atención psicológica y rehabilitación”.

Sobre Hospitales Nisa

Hospitales Nisa es un grupo privado de servicios de salud líder en su sector en la Comunidad Valenciana y uno de los referentes de la sanidad privada en España. Dispone de 7 hospitales (cuatro en Valencia, uno en Castellón, uno de Madrid y uno en Sevilla) y tiene proyectado uno más en la ciudad de Valencia. Además dispone de dos centros ambulatorios: uno de Daño Cerebral en Elche (Alicante) y otro médico en Sevilla. Tiene una plantilla de 1.700 trabajadores y colabora con casi 2.000 profesionales relacionados con todos los ámbitos de la sanidad y atiende anualmente a más de 200.000 pacientes.