Andrés Martínez Castellá es el candidato a la alcaldía en Peñíscola por el Partido Popular. Nació el 20 de agosto de 1972 en La Ràpita. En esta entrevista, el candidato responde a las preguntas de Castellón Información con motivo de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
Lo que más le gusta: Disfrutar de hacer deporte y la música.
Lo que menos le gusta: La mentira, el odio y el rencor.
¿Su mejor recuerdo? El nacimiento de mi hijo Guillem.
¿El peor recuerdo? El accidente de tráfico en el que falleció mi amigo Pedro, cuya hija, Alejandra, que entonces era un bebé, me acompaña en la candidatura a las elecciones municipales.
Perfil Político:
¿Afiliado o independiente?: Afiliado.
Antigüedad de la filiación: 27 años, desde 1996.
¿Ha militado antes en otros partidos? Jamás.
Diez necesidades fundamentales de su municipio:
1.- Mejora de la financiación de los municipios turísticos.
2.- Inversiones en materia de transportes (más y mejores conexiones ferroviarias y a través de líneas de autobús).
3.- Más inversión en materia de protección del entorno natural (más personal en las brigadas del Parque Natural y mayor inversión en limpieza y prevención de incendios en este entorno.
4.- Accesos por carretera más seguros.
5.- Más efectivos de Guardia Civil.
6.- Inversiones en nuestro litoral para paliar la regresión.
7.- Mejorar la sanidad y una base de ambulancia.
8.- Que el Palau de Congressos se comercialice como espacio para acoger congresos y ejerza de palanca para el despegue del turismo de negocios y congresual en nuestra localidad.
9.- Más plazas de aparcamiento.
10.- Rehabilitar el Centro de Estudios tras haber formalizado la adquisición hace apenas unos días.
Diez puntos prioritarios del programa electoral de su partido:
1.- Rehabilitar el centro de estudios para alojar las dependencias municipales, triplicar las plazas de su zona de aparcamiento con un parking subterráneo e incluir un auditorio y un recinto para festejos.
2.- Rehabilitar el Edificio de la Universidad Popular.
3.- Recuperar el edificio del antiguo Ayuntamiento para destinarlo a las entidades locales, tras la obra de conexión de la estación de bombeo que debe ejecutarla EPSAR.
4.- Crear un gran parking disuasorio que conectará con la Playa Norte.
5.- El vial ciclopeatonal en nuestro litoral sur.
6.- La creación del Museo etnológico centrado en Les Danses.
7.- La exposición de los tesoros pontificios y recuperación de la fachada de la iglesia parroquial.
8.- El apoyo con convenios al sector primario.
9.- La ejecución del proyecto Peñíscola Centro Comercial Abierto para la mejora del casco antiguo y la promoción de su oferta comercial.
10.- Seguir creando producto turístico para todos los meses del año y reforzar la agenda de eventos para que cada semana haya un motivo para visitarnos, dinamizando así la economía del sector turístico todo el año.
"Apostamos por la dinamización de la actividad económica a través de la programación de actividades culturales y deportivas"
Principales propuestas en…
Política de empleo: Generar oportunidades para que las empresas creen más y mejores oportunidades laborales, es por ello por lo que centramos buena parte de nuestras políticas en la dinamización de los sectores productivos; colaborando con el sector primario, trabajando en la ampliación de la temporada turística y mejorando los entornos industriales de nuestra población.
Política social: Es el centro de nuestra acción de gobierno, invertir en programas que den cobertura a las necesidades de todos los tramos de edad para garantizar y hacer crecer el bienestar de nuestras vecinas y vecinos, así como promover la igualdad de oportunidades
Política de infraestructuras: Inversiones útiles que mejoren la vida de las personas, que garanticen la sostenibilidad de la actividad económica y mejoren las conexiones y las vías de comunicación.
Política cultural: Apostamos por la dinamización de la actividad económica a través de la programación de actividades culturales y deportivas todos los fines de semana, así, en el último mandato hemos triplicado los recursos destinados a programación cultural desde 2019.
"Me gustaría dejar un ayuntamiento sin herencias en forma de deuda como las que recibí yo"
¿Qué le gustaría dejar a sus sucesores? Un ayuntamiento sin herencias en forma de deuda por sentencias urbanísticas, como las que recibí yo de un anterior alcalde de izquierdas y cuyo coste les ha supuesto un desembolso a las arcas municipales de más de 9 millones de euros, un corsé que ha condicionado las inversiones y mermado nuestra capacidad de ampliar equipamientos.
¿Qué le pediría al Gobierno Central? Que actúe en la protección de nuestros acantilados bajo el Castillo para evitar nuevos desprendimientos y tome medidas para la protección de nuestra costa frente a la regresión. Que tome medidas contundentes y se tome en serio la problemática de la venta fraudulenta del “top manta” y los perjuicios que supone para las economías locales.
¿Y al autonómico? Que mejore el acceso a Peñíscola por la CV141, Amplíe el colegio, Cree un centro de día para nuestros mayores, ubique una base de ambulancias en nuestra población y mejore la sanidad pública en nuestra comarca donde las listas de espera y la falta de médicos es ya insoportable. La conexión de la estación de bombeo con los colectores de la EDAR (obra que estamos esperando desde 2015) y la reparación de La Porteta tras el temporal Gloria (desde hace tres años).
La promoción del Palau como espacio de Congresos, el trabajo en materia de limpieza y prevención de nuestros espacios naturales; la mejora de las comunicaciones y ampliación de las líneas de bus.
Un consejo: Para ser buen servidor público hay que ser buena persona, tener capacidad de escucha y ganas de trabajar.
Una crítica: A quien entra en política para destruir.
Un deseo: Seguir con el proyecto Popular de ilusión para Peñíscola y que el Partido Popular gane las elecciones del domingo, recupere el gobierno de la Diputación y la Generalitat.