Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:15

¡Anem a la Romeria! pero no te pierdas ‘la Tornà’ y valora tu Gaiata

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

El día más bello, pero también el más largo: cañas con cintas verdes, un alto para ‘matar el cuc’ carros engalanados y procesión de Semana Santa

Si te sirvieron ayer nuestros consejos, no te preocupes que tenemos para dar y regalar. Porque el primer domingo de Magdalena es, sin duda, el más bello, pero también el más largo y el más intenso. Ahora que ¿Quién es capaz de resumir 8 siglos de historia en tan solo unas horas? Solo el pueblo de Castelló ¡Y vaya si lo consigue!

Comenzamos tempranito por la mañana

Pon el despertador (aunque te hayas ido de fiesta la noche anterior) y no te sorprendas con las ‘despertàs’ que sonarán en la calle desde las 06:30 horas de la mañana.

Es el día de la Romeria de les Canyes que simboliza la fundación de la ciudad, la entidad de la fiesta ¿Te la vas a perder?

Un buen castellonero no se priva de su caña y su cinta verde

El tercer domingo de Cuaresma todo Castelló peregrina hasta el cerro de la Magdalena, ya sabes, el lugar donde vivía el pueblo de Castelló antes de la fundación de la ciudad.

Puedes ir con la comitiva oficial; o en compañía y por tu cuenta. Pero en ningún caso te olvides de recoger la caña y la cinta verde.

La caña ayuda al peregrino a caminar: recuerda el ‘gaiato’ que utilizaron los primitivos castellonenses para bajar de la montaña.

La cinta verde es tradicional de Castelló y corona las cañas de la romería. Se renueva cada año con la fecha de esa Magdalena, no vale poner la de cuando eras pequeño. ¡Que no te timen!

Las cañas se reparten en las puertas del Mercado Central, en la plaza Mayor, a partir de las 07:00 horas de la mañana. Si te retrasas mucho te quedas sin ella. Un buen consejo: despierta a la familia, encarga a alguien que la recoja mientras desayunáis y hacéis los preparativos.

Si vas con la Comitiva oficial…

Si participas en la Romería Oficial, a las 8:00 horas hacen la Misa de Romeros. Cuando acaba la ceremonia, se abren las puertas de la concatedral. La procesión ya está formada, entra en la iglesia, ora, recoge al clero e inician la romería. Van en comitiva oficial hasta el primer Molí, donde el capellán cambia su capa, y se rompe la formación. La Banda Municipal se queda allí.

La comitiva volverá a formarse para entrar en la Ermita de Sant Roc, donde se hace un alto y ‘matan el cuc’ (almuerzan). Y posteriormente realizan el tramo hasta la Magdalena.

Si vas por tu cuenta

Si vas por tu cuenta, con tu familia o amigos, elige tu propio horario. El itinerario es el mismo. El recorrido desde Castelló hasta la Magdalena es de 8 kilómetros, gran parte de los cuales discurren por caminos de huerta. En Castellón de la Plana, la ruta no presenta ninguna dificultad.

Hacer un alto en Sant Roc

En cualquier caso, conviene hacer un alto en Sant Roc, la Ermita y no te olvides de que lo tradicional es llevar bocata de ‘tortilla de fabes’ (Una cosa es peregrinar y otra pasar apuros).

En la Magdalena elige un lugar apropiado para pasar el día, y si te hace ilusión, acércate con los niños a tocar la campaneta de la ermita de la Magdalena.

Para nota: ‘La Sang dels moros’

No te asustes no es una romería ‘gori’. Si recuerdas la historia, el Rey Jaime I montó su cuartel general en el antiguo Castell Vell, que se encuentra junto a la Ermita de la Magdalena. Era y es un alto privilegiado desde el que podía dominar toda la costa. En días claros se puede ver desde Oropesa hasta más allá de Borriana…

Su batalla consistía en conquistar todo aquel territorio que estaba dominado por los moriscos. Para proteger esa conquista creó la ciudad de Castelló. Cuentan las antiguas leyendas, más románticas que reales, que de aquellas batallas perduraría ‘la sangre de los moros’ muertos en batalla sobre alguna de sus piedras… eso, porque algunos de los restos del Castell Vell estarían manchadas de óxido…

No es muy inclusivo ni muy políticamente correcto… pero muchos abuelos todavía tientan a sus nietos con historias antiguas y proponen ‘ir a ver la ‘sang dels moros’. Tú sabrás la verdad.

¿Qué me pongo?

Esa es una buena pregunta. Por la mañana hace frío. Cuando el sol se eleva, tendrás calor y, si el cielo se enfada lo mismo llueve un poco. Lo más práctico: vístete con ropa cómoda, por capas que te puedas quitar por el camino, y no te olvides de un chubasquero en la mochila. Un elemento tradicional también es el pañuelo verde en el cuello.

Si Sales del Grau

Y si vives en el Distrito Marítimo, la procesión recorre 'el camino de la Pedrera', que se une al otro itinerario antes de llegar a Sant Roc.

Por supuesto, nada de tacones ni modelitos. ¿Conoces a algún peregrino de la edad media que los llevara? ¿verdad que no? Pues aquí los más antiguos eran muy sabios.

Y si no quieres caminar...

Y si no quieres o no puedes caminar pero no quieres perderte tu visita a la Magdalena, hay autobuses que salen continuamente desde la Ronda Mijares, e la confluencia con la plaza de la Independencia, 'La Farola'

¡Cuidado!

No está de más el protector solar para la cara; y ten en cuenta que pueden concentrarse más de 100.000 personas en el cerro de la Magdalena. No pierdas de vista a los más pequeños y nada de tirar cohetes, está prohibido, que la maleza prende pronto y no queremos ‘salir por pies’, ni quemar la tradición.

La Tornà: tres en uno

De la Romeria de les Canyes se ha hablado mucho, y se sepa o no por qué surge todo el mundo mira con buenos ojos ese día de caminar con la familia hasta la Magdalena.

Otra cosa es lo que sucede por la tarde… al caer el sol.

Y, si vienes de fuera, no te creas que serás el único que se quede a cuadros cuando se encuentre con estas escenas, todas juntas, prácticamente en el mismo sitio, al final de la calle Sant Roc: Carros engalanados, romeros con faroles, monaguillos y religiosos, varias carrozas dedicadas a María Magdalena, la corporación vestida de gala, tambores y penitentes de Semana Santa… y luego el desfile de Gaiatas.

No nos hemos vuelto locos

No, no nos hemos vuelto locos. Pero cuando lo comprendas entenderás la riqueza cultural de este conjunto de tradiciones y por qué se representa cada una.

Una historia y varios relatos

Lo entenderás mejor si te cuento una pequeña historia:

La Romeria de les Canyes aúna varios relatos y todos son igual de potentes: Es el recuerdo de la reconquista cristiana y sus batallas, llevadas a cabo por el rey Jaume I, y que dará lugar a la fundación de la ciudad en 1252.

Es la recuperación de la procesión cívica y religiosa, documentada desde el siglo XIV, por la que la ciudad retomaba el contacto con sus orígenes. Pero también las rogativas que se realizaban para pedir la intercesión divina ante pestes, plagas y sequías.

Es la revolución de un pueblo que plantó cara a la iglesia, cuando el obispo ordenó que se suprimieran todas las procesiones al caer la tarde, porque la oscuridad favorecía la actitud pecaminosa de las mujeres

Es la reivindicación y recuperación de todos estos símbolos guerreros, fundacionales, religiosos y cívicos de la ciudad, que conservan su propia identidad en la ‘Tornà’ de la romería.

La suma de las tradiciones

Y ahora va la explicación:

Los romeros que han ido a la montaña, a la Magdalena, vuelven a la ciudad. Primero pasan los carros engalanados con toda su algarabía.

Tras ellos llegan los romeros 'de a pie', que llevan sus ‘gaiatos’ iluminados con faroles y el ‘rotllo’ que portaban para saciar el hambre. Con ellos van los monaguillos, los cantores, el capellán con la reliquia de la Magdalena…

Pero como la romería también es una procesión cívica, del pueblo de Castelló, la corporación, la representación política de la ciudad ‘que ha vuelto de la montaña’ desfila también tras los romeros.

Al final de la Calle Sant Roc, están los símbolos de la procesión religiosa, de la reconquista cristiana, la primera procesión de Semana Santa que espera la llegada de la Romería. Reúne a las Cofradías de Castelló con sus penitentes. Celebra los actos de arrepentimiento de la Magdalena, representada con imágenes en carrozas.

Les tres Caigudes

Los componentes cívicos y religiosos se unen en este punto de la calle Sant Roc. Juntos, la alcaldesa de la ciudad y el obispo de Segorbe Castelló, asistirán a un auto religioso en el que las Tres Marías y San Juan protagonizarán el acto de ‘las tres Caigudes’. Tres niños que realizan el acercamiento al Cristo de la Cofradía de la Sangre y se arrodillan tres veces ante él.

Terminada la representación, se forma la procesión cívica, (la de los romeros y la corporación), continúa el desfile.

Tras ellos, la procesión religiosa, la de las Cofradías. Y todos ellos desfilan por la ciudad, con las carrozas de la Magdalena.

Ambas procesiones realizan el mismo recorrido hasta llegar a la concatedral de Santa María. en este recorrido, las Cofradías hacen un alto por el camino delante de la Iglesia de la Sangre.

La Luz de las Gaiatas

Tras esta procesión comienza otro acto fundamental en la fiesta del tercer domingo de Cuaresma: el Desfile de Gaiatas.

Las Gaiatas son monumentos de luz.

Cuentan las antiguas historias que, cuando la Iglesia intentó prohibir las procesiones religiosas al caer la tarde, la ciudad reaccionó en protesta. Además de las gaiatas de mano que llevaban los romeros en la torná, se crean puntos de luz que iluminen el camino al paso de la tornà de la romería. Con eso, y con la promesa siempre incumplida de que se ‘adelantaría’ la entrada en Castelló para evitar la oscuridad, Castelló mantuvo su tradición.

El desfile de Gaiatas

Magdalena 2023

Las Gaiatas, convertidas en monumentos de luz, y acompañadas por los miembros de sus comisiones desfilan por las calles de Castelló. Es la primera vez que los monumentos, construidos durante todo el año van a lucir la creación de sus artistas y sus composiciones de luz.

¿Qué debes saber de las Gaiatas?

Están construidas por los 19 sectores gaiateros. La primera en realizar el recorrido es la Gaiata del Escultor Viciano, de Bancaja, acompañada por Na Violant y los miembros de la Germandat dels Cavallers. (Esta Gaiata es siempre la misma)

A continuación, desfilan por orden inverso a su número de identificación: La 19, ‘La Cultural’; la 18, Crèmor; la 17, Tir de Colom; la 16, Rafalafena; la 15, Sequiol; la 14, Castalia; la 13, Sensal; la 12, El Grau; la 11, Forn del Pla; la 10, El Toll; la 9, L’Espartera; la 8, Portal de L’Om; la 7, Cor de la Ciutat; la 6, Farola Ravalet; la 5, Hort dels Corders; la 4, L’Armelar; la 3, Porta del Sol; la 2, Fadrell; y la 1, Brancal de la Ciutat.

Todas ellas participan en el Concurso de Gaiatas.

Cierran el desfile las Gaiatas de la Ciudad (las ganadoras de la Magdalena anterior), acompañadas por las reinas de Castelló y sus Cortes de Honor.

¿Qué representan?

Representan la luz y la historia de Castelló. Son la evolución de las primitivas gaiatas de mano que portaban los romeros. Por esta razón, el elemento central de todos los monumentos es ‘el gaiato’ y la luz.

Requisitos fundamentales

Deben cumplir una serie de requisitos fundamentales. Están las gaiatas monumentales y las gaiatas infantiles

Las gaiatas monumentales: no pueden medir menos de 5 metros de altura ni más de 6. El ancho del carro que las lleva y los elementos que se encuentran en su superficie tampoco puede superar los 3 metros (si lo exceden serán penalizadas y excluidas de concurso.

Las Gaiatas infantiles no pueden medir más de 3 metros de altura desde el suelo.

Los monumentos deben ser de nueva fabricación, cada año, no se puede aprovechar más de un 20% de los elementos del año anterior.

Como ya se ha indicado, imagine el lector, un gaiato con luces, el básico, al que se fueran agregando piezas, representaciones símbolos y ornamentos… Esa es la base de la Gaiata como monumento. Por lo tanto, todas las Gaiatas deben incorporar el gaiato básico que les dio origen. También deben integrar de forma visible, dentro del conjunto, el escudo de la ciudad.

Y por supuesto, deben llevar luz, la luz de la fiesta.

A partir de aquí la temática es libre…

Pero recuerda...

Las Fiestas de Castelló son Fundacionales, no Patronales.

El símbolo de la fiesta es la luz de las Gaiatas.

La Patrona de Castelló no es la Magdalena, es la Virgen de Lledó.

Y Las Gaiatas no se queman.