Castellón Información
Los puertos españoles van a tener 48 horas de servicios mínimos por la huelga convocada por los sindicatos tras romperse las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la patronal Anesco.
Tras la reunión de la Comisión Paritaria Negociadora del Convenio sectorial estatal de un nuevo Acuerdo Marco para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba celebrada esta mañana, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) apela a la responsabilidad de las organizaciones sindicales para que desconvoquen las huelgas previstas y garanticen la estabilidad en el sector.
Por su parte, la entidad ha ofrecido a los trabajadores la continuidad de los actuales puestos de trabajo, previa definición e implantación de las mejoras operativas, puerto a puerto, recogidas en el principio de acuerdo de 29 de marzo y del plan de reestructuración propuesto por el Gobierno, en coherencia con la posición repetida en las numerosas reuniones celebradas con anterioridad.
Asimismo, pide a las empresas prestadoras del servicio de manipulación de mercancías, como compañías empleadoras que son, la dirección, control, organización y libre contratación de sus trabajadores, según recoge el Estatuto de los Trabajadores y ocurre en el resto de sectores económicos.
Anesco asegura que el mantenimiento de la competitividad de los puertos españoles hace indispensable, para garantizar tráficos y puestos de trabajo, que las empresas puedan decidir libremente la composición de los equipos de trabajo necesarios para cada actividad. Por ello, la asociación empresarial ha propuesto abrir las mesas de negociación en cada puerto, para definir las mejoras operativas a implantar, siguiendo lo establecido en el principio de acuerdo pactado con las organizaciones sindicales el 29 de marzo.
Del mismo modo, manifiesta su intención de analizar con detalle la nueva propuesta planteada hoy por los sindicatos y pide el cese del calendario previsto de movilizaciones mientras duren las negociaciones debido a los graves perjuicios que el conflicto está ocasionando en toda España.
Por otro lado, las empresas estibadoras reiteran su voluntad de agotar todas las vías de diálogo posibles para solucionar el conflicto generado con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2017 que da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Finalmente, huelga decir que la patronal de la estiba celebrará una Asamblea Extraordinaria de Empresas Estibadoras, el próximo viernes 16 de junio, en la que analizará la nueva propuesta sindical y las consecuencias que está teniendo esta situación de inestabilidad en el sector.