Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:03

La patronal insta a los sindicatos de la estiba "a negociar" para no celebrar la huelga desde el 6 de marzo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques reitera su disposición para negociar en el nuevo proceso abierto hoy, bajo la mediación de D. Marcos Peña Pinto, al objeto de alcanzar acuerdos. A tal efecto, se retomarán las negociaciones durante el día de mañana.

ANESCO lamenta profundamente la decisión de la representación sindical notificada en la reunión de hoy, mediante la que han registrado una nueva convocatoria de huelga de nueve días de duración, en días y horas alternas, entre el 6 y el 25 de marzo. La asociación empresarial espera que los representantes de los trabajadores reconsideren su posición, demostrando su voluntad de dialogar, ante las graves consecuencias que tendrá esta actuación para toda la economía nacional.

ANESCO quiere transmitir que los empresarios pretenden, en el seno de esta negociación, poner el acento en la continuidad del empleo, el respeto a la preservación de los derechos adquiridos por los trabajadores de la estiba, en la formación y la prevención de riesgos laborales.

ANESCO se muestra convencida de poder alcanzar acuerdos satisfactorios por ambas partes, pero considera indispensable que las empresas estibadoras puedan desarrollar de forma real y efectiva la dirección, organización y control de sus trabajadores, como ocurre en el resto de sectores.

La asociación empresarial también desea manifestar públicamente que considera imprescindible que se garantice la igualdad de condiciones entre los operadores actuales y los nuevos operadores que se instalen en el futuro ante los acuerdos que se puedan alcanzar.

Respecto a la formación, ANESCO defiende la igualdad de oportunidades para que cualquier ciudadano pueda acceder a la profesión de estibador portuario.

Como ha hecho siempre, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de buques reitera su disposición a seguir dialogando con los sindicatos en el marco de la negociación colectiva para que pueda culminar con éxito la reforma a la que obliga la sentencia de 11 de diciembre de 2014.

No obstante, ANESCO denuncia públicamente, de nuevo, que se continúan realizando desde la convocatoria hasta la reunión de hoy, acciones de huelga encubierta, mediante bajos ritmos coordinados, especialmente en los puertos de Valencia, Alicante y Cádiz. Bajos rendimientos estimados en el 23 % de reducción de la productividad media habitual, que está causando graves perjuicios a las empresas estibadores y usuarios de los puertos.

El Ayuntamiento instan a Fomento a buscar una solución de consenso

Del mismo modo, el pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobará este jueves una declaración institucional presentada por los grupos municipales de PSPV y Compromís en la que trasladan al Gobierno de España el malestar del Ayuntamiento de Castelló por la decisión de liberalizar las condiciones laborales sin ningún tipo de consenso con el sector de lo estiba. Por este motivo, instan al Ministerio de Fomento a la negociación del decreto con las partes implicadas de forma urgente para adoptar una medida de consenso entre todos los implicados.

Con esta declaración institucional, el Ayuntamiento quiere explicitar su apoyo al puerto de Castellón y a los trabajadores portuarios ante la decisión del Gobierno de liberalizar las condiciones laborales del sector de la estiba. Es necesario buscar una solución en los problemas de la contratación de estibadores y que los intereses de Castellón no se vean perjudicados por ningún tipo de actitudes contraproducentes y que van totalmente en contra de lo que se pactó anteriormente con el sector.

El Gobierno estudia aprobar un Decreto Ley que prevé un cambio en el sistema actual de contratación de estibadores para cumplir con la sentencia que viene impuesta desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este documento, de momento, no contempla la existencia de un registro de personas aptas para el trabajo. La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que obliga a la modificación de la actividad, no es incompatible con la existencia de registros de trabajadores portuarios que autorizan a trabajar como estibador en personas que tengan la calificación necesaria.

El Ministerio de Fomento tiene que abrir una vía de negociación con las partes implicadas de forma urgente para analizar los efectos que ya están ocasionando a la economía local la implantación del decreto en su actual redacción. El sector de la estiba es clave para el funcionamiento de los puertos y, por consiguiente, para el conjunto de la economía, dado que las instalaciones portuarias canalizan el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones del Estado y son fundamentales para muchas empresas.