Reitera la necesidad de dotar de liquidez al sistema ante la falta de circulante y la caída de la demanda, y una rebaja de la carga fiscal
Castellón Información
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) ha pedido al Gobierno "medidas contundentes" para paliar la falta de liquidez y frenar el paro, pues consideran que las ayudas "se han limitado a avales y préstamos a unos tipos de interés" que ahora son "imposibles de suscribir".
Por ello, se unen a las peticiones ya indicadas por Ascer y solicitan, por un lado, “medidas que rebajen la carga fiscal, como adelantar el pago de las devoluciones de IVA, suprimir el IAE y las tasas municipales, contar con bonificaciones fiscales o aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y del Impuesto de sociedades”. Por otro, acceso al crédito “con facilidad de tramitación y sin que quede al arbitrio de la entidad financiera establecer de forma unilateral las condiciones”.
Señalan que el gobierno “ha recibido positivamente la reivindicación conjunta de los sectores ligados a la construcción para permitir la apertura de superficies destinadas a la venta de materiales, delimitando las áreas dentro de la instalación”, pero esto es solo una pequeña parte para fomentar la venta de cerámica a nivel nacional y reactivar la construcción. La realidad es que, a día de hoy, y aunque llevan reclamándolos desde el principio de la crisis, “los fondos no llegan y son imprescindibles para poner en marcha de nuevo la maquinaria económica y remontar la crisis a todos los niveles”.