La Bandera Azul es la iniciativa voluntaria más antigua en favor de la sostenibilidad del turismo y del litoral y el distintivo de calidad de playas, puertos y embarcaciones más conocido y reconocido a nivel mundial.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha celebrado que 2013 sea el año con mayor número de Banderas Azules en la historia de la Comunitat Valenciana, con 7 nuevos reconocimientos, 6 en playas y 1 en puerto deportivo. "De las nuevas 10 Banderas Azules otorgadas a España 7 ondean en la Comunitat Valenciana", ha señalado. Fabra, que ha presidido el acto de entrega de las Banderas Azules en Benissa, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma de España en número de distinciones (21 por ciento), alcanzando este año un total de 127 Banderas Azules, en 114 playas y en 13 puertos deportivos. Además, el 91 por ciento de las playas candidatas han logrado Bandera Azul y el 90 por ciento de las playas de la Comunitat tienen "una calidad de agua excelente". Asimismo, el jefe del Consell ha recordado el nuevo impulso otorgado al litoral "con la nueva Ley de Costas, que atiende nuestras reivindicaciones históricas y es una normativa mucho más eficiente, más sostenible y más positiva para nuestro territorio, que atiende nuestra realidad y nuestra idiosincrasia".
Referente mundial de calidad global sostenible
Según datos oficiales, en la Comunitat Valenciana ondearán este año 1 de cada 5 Banderas Azules otorgadas a las playas españolas. Este porcentaje, (21 por ciento) es el mayor en términos relativos de todas las CCAA, ya que Galicia tiene un 23 por ciento de las Banderas Azules de España, pero hay que tener en cuenta que su número de playas es más del doble de las de la Comunitat. En este sentido, el jefe del Consell ha recordado que las costas de la Comunitat son el "activo territorial más valioso de la Comunitat Valenciana", tanto por su valor económico -genera hasta el 15 por ciento del PIB valenciano- como por sus valores sociales, ambientales y paisajísticos.
Los municipios que han obtenido una bandera por primera vez en sus playas han sido la Playa del Clot (Vinaròs), Playa de Grao-Malvarrosa (Burriana), y la Playa de Cala del Moraig (Poble Nou de Benitatxell). Otros 5 municipios han recuperado banderas: Playa dels Terrers (Benicàssim), Playa de Aigua Morta (Oliva), Playa de Arenal Bol (Calp), Playa del Cura (Torrevieja) y la Playa de Mil Palmeras (Pilar de la Horadada). El Puerto Deportivo Marina de las Dunas (Guardamar del Segura) ha obtenido este año su primera bandera azul.