La CSIF lamenta la "improvisación innecesaria" a la hora de decidir que la semana de las fiestas fundacionales sea o no lectiva
Castellón Información
ANPE Castellón ha denunciado la "insistencia" del Ayuntamiento de Castelló y su "falta de diálogo, negociación y consenso ante la incertidumbre sobre los días lectivos de la semana de la Magdalena y reclama que se mantenga el calendario. En una nota de prensa hecha pública este martes, dice que "no entendemos" que a sólo unos días de la semana de Magdalena se plantee de nuevo un cambio en el calendario escolar y que, después de la celebración de un cuarto consejo en el día de ayer, "todavía se esté valorando la posibilidad de realizar un quinto consejo".
El que que tuvo lugar este pasado lunes con carácter de urgencia el representante de ANPE Castellón informó a sus miembros que el sindicato había presentado por registro una impugnación informando de la nulidad de cualquier decisión que pudiera llegar a tomar el CEM. "Los asistentes al CEM expusieron sus diferentes puntos de vista y se realizó una votación para decidir si se llevaba a cabo o no un cuarto consejo escolar para tratar el tema del calendario".
"No podemos olvidar que el cambio de última hora supondrá una grave problemática para la comunidad educativa", se indica. Por su parte, la semana de la Magdalena, además de ser una festividad local, supone un período de descanso para el alumnado. El hecho de trasladar este descanso a final de curso "desvirtuaría su funcionalidad". El alumnado de bachillerato "podría verse especialmente perjudicado, y que tiene que realizar las pruebas de acceso a la universidad".
Por otra parte, el hecho de modificar la festividad del día 8 de marzo es contrario a lo que otras localidades han hecho con el día 19 de marzo, ya que ni Valencia ni Benicarló han suspendido ese día tan señalado. Además, pensamos que, si la semana de Magdalena es finalmente lectiva, podría ser que hubiera un gran absentismo debido a que esta semana ya estaba planificada como no lectiva, lo cual perjudicaría al buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
A todo ello, las programaciones didácticas y las evaluaciones (juntas de evaluación, entrega de notas…) están organizadas en base al actual calendario escolar, teniendo en cuenta dicha semana no lectiva, por lo que su modificación supondría un desajuste de la programación anual, con todo lo que eso conlleva. Del mismo modo, el cambio afectaría a la planificación de otros servicios que ofrecen los centros educativos: comedores escolares, transporte escolar…
Por todo ello, desde Anpe pedimos que no se tenga en cuenta la insistencia del ayuntamiento de cambiar el calendario (votado ya tres veces) a tan solo unos días y que se respete y mantenga tal y como estaba establecido, ya que consideramos que supondría un grave perjuicio para la comunidad educativa.
La postura del CSIF de Educación de Castellón