Remolar: La población de Betxí vivió con cierta tranquilidad el incendio y recibió información en todo momento
La planta de reciclaje de palets de Betxí, que fue paso de un aparatoso incendio durante la tarde noche de ayer, logró salvar parte de sus instalaciones en una parcela anexa en el término de Betxí. Se trata de una empresa familiar fundada en 2007. El alcalde de Betxí ha informado que el siniestro se vivió con “cierta tranquilidad” en la población porque se pasó información constante y no había peligro de expansión.
Rafa Mezquita/ Esperanza Molina/ Castellón Información
Estas son las imágenes del antes y el después de la nave industrial de la empresa que se dedicaba al reciclaje de palets de madera en el Polígono Molí del Llop en el término municipal de Betxí.
Se trata de una empresa familiar que, como recoge la misma entidad en su página web, se constituyó en el 2007 y cuya actividad principal es la de gestión de residuos. La empresa comenzó su andadura en la localidad de Onda, pero acabó trasladándose al término municipal de Betxí.
Contaba con dos centros uno de 2.500 m2 donde gestionan residuos de la construcción, basuras industriales, cartón y plásticos, otro de 5.000 m2 donde tratan madera, poda y restos vegetales.
Ayer, pasadas las 17:00 horas de la tarde, por razones que aún se están investigando, se generaba un incendio en la planta, concretamente en la primera parcela de 2.500 metros.
Dado el material combustible que se almacenaba en la misma: electrodomésticos, material de poda, palets, el fuego se propagó con rapidez y se generó una intensa nube negra, que no solo podía ser divisaba desde Betxí, donde se alzaba amenazante, sino desde Vila-real o Burriana.
Inmediatamente fueron alertados los Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos, e incluso, el responsable de la Agencia de Seguridad de la Comunitat Valenciana, José María Angel, llamaba al alcalde de Betxí, Andrés Remolar, para interesarse por la situación.
Los detalles de la evolución del siniestro ya fueron publicados por Castellón Información, y actualizados cada pocas horas, con imágenes que ponían los pelos de punta, como muestran los vídeos remitidos desde el Consorcio Provincial.
Según manifestaba Andrés Remolar, fue una evolución muy rápida. La empresa logró salvar casi todas las máquinas, con excepción de una, y los Bomberos protegieron el depósito de Gasoil y las oficinas que no resultaron afectados.
250.000 litros de agua, y muchas horas de trabajo que permitían controlar el incendio a las 02:00 horas de la madrugada y darlo por extinguido esta mañana.
¿Cómo vivió la población de Betxí el incendio?
Mientras las imágenes del incendio de la nave industrial de Betxí corrían como la pólvora en redes sociales y en los medios de comunicación de todo el país, Betxí miraba al cielo, pero afrontaba la situación con cierta tranquilidad.
Según comentaba el alcalde, Andrés Remolar, una vez que se informó de las características del siniestro, de que el humo que se alzaba era estable porque no había previsión de cambio de viento, que la población no se vería afectada, y que se estaba controlando la expansión del fuego, los vecinos, respiraron aliviados. Además, el mismo Remolar fue informando cada poco tiempo a través de su página de Facebook.
La planta de reciclaje de Betxí podrá seguir ejerciendo su actividad en la parcela colindante.
Fotografía de la nube de humo: Javier Moner