La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonia García Valls, ha alertado de que, "ante la eminente elaboración de los presupuestos para 2015, año electoral, el alcalde, Óscar Clavell, anuncie una bajada de impuestos y tasas".
Castellón Información
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonia García Valls, ha alertado de que, "ante la eminente elaboración de los presupuestos para 2015, año electoral, el alcalde, Óscar Clavell, anuncie una bajada de impuestos y tasas". En su opinión, “querrá hacerlo como acostumbra, a bombo y platillo, y como si fuera mérito suyo, como hizo con la supresión del pago municipal de la basura”.
Sin embargo, la concejala socialista ha explicado que la reducción impositiva, Clavell “bien se la cobra con la subida del IBI”.
“O mejor dicho –ha matizado-, con la no bajada del IBI, puesto que no se redujo un 27% porque a Óscar Clavell no le dio la gana. Se puede decir más alto, pero no más claro”. Esto es así al negarse a acogerse a la revisión catastral concedida desde el gobierno central.
García Valls ha pedido a la ciudadanía que “saque los recibos de IBI desde el 2008 hasta ahora y vean lo que el PP les ha hecho pagar de más. En algunos casos se acerca al doble en 2014 de lo que se pagaba en 2008. Gracias al PP de Clavell”. “Saquen el recibo de IBI de 2013, la tasa de basura municipal de 2013 y la tasa de basura de la diputación de 2013. Comparen con el recibo de IBI de 2014 más la tasa de basura de la diputación de 2014”, ha instado.
Así, “podrán comprobar el mensaje perverso de Clavell queriendo vendernos que ha bajado los impuestos. Hay que tener la cara dura”, ha añadido.
Para la concejala socialista, “si hubieran querido, los del PP, lo que pagamos de IBI cada vallero y vallera, podría haber subido lo normal, que es el IPC. Tenían las herramientas para hacerlo. Y lo afirmo. Podían haberlo hecho”.
En este sentido, ha recordado que el compromiso del Grupo Municipal Socialista fue en 2011 “que nadie pagaría más IBI en 2012 del que había pagado en 2011”. “Y vuelvo a repetir, por si Clavell todavía no se ha enterado. Se podía hacer desde las propias competencias y posibilidades del ayuntamiento”, ha subrayado.
No obstante, “Clavell no ha querido suavizar el impacto de los impuestos municipales en los bolsillos de los vecinos y vecinas como sí han hecho otros alcaldes socialistas muy cerca de nosotros. Por ejemplo, Villarreal. Claro que cobrar en 7 años, siete millones más de euros es muy atractivo”, ha aclarado.
García Valls cree que “la subida de impuestos y de tasas, y la creación de nuevas, no ha servido para tener mejores servicios y una ciudad más atractiva. Al contrario, el PP ha emborronado la Vall, ha vaciado los bolsillos de la ciudadanía y sólo ha defendido sus propios intereses. Y sin más argumento que el ataque personal. No se puede caer más bajo, señores y señoras del PP”.