El senador castellonense del Partido Popular Vicent Aparici, ponente de la Ley de Evaluación Ambiental que está elaborando el Gobierno, ha afirmado que "proyectos industriales como los del sector cerámico o ambiental como los que se desarrollan en la provincia de Castellón se verán beneficiados por la mayor eficacia en los procedimientos de autorización ambiental que fija la nueva normativa, favoreciendo la creación de empleo".
“Es una ley imprescindible para que los procesos sean más rigurosos, a la vez que más agiles. La autorización ambiental de proyectos se alargaba demasiado en el tiempo, lo que hacía desistir en muchas ocasiones a los emprendedores y, por tanto, se perdían oportunidades de empleo”, ha destacado el senador popular por Castellón. En este sentido, según Aparici, “se calcula que a la llegada del Partido Popular al Gobierno existían más de 1.100 proyectos pendientes de autorización ambiental que afectaban a 80.000 puestos de trabajo".
El portavoz del PP en la comisión de Medio Ambiente del Senado ha manifestado que, con esta ley, "es imposible que procesos como el fracking, el Castor o la desalación se hagan a partir de ahora sin todos los informes adecuados o, como el caso de las desaladoras de Oropesa o Moncofa, que se inicien las obras sin las autorizaciones ambientales oportunas. Lo que supone que el silencio administrativo nunca es positivo con esta ley".
Aparici ha manifestado que "ésta era una reforma absolutamente necesaria para dar mas celeridad y, a la vez, mayores garantías a los procesos de autorización ambiental y por tanto favorecerá el desarrollo de nuevos proyectos de creación de empleo en la provincia de Castellón".