Puig reivindica junto a Marzà la importancia de la FP para la mejora de la inserción laboral de los jóvenes en la muestra 'Avant FP-ERE'
Castellón Información
El president de la Generalitat, Ximo Puig, considera que las titulaciones de Formación Profesional son fundamentales dentro del "nuevo paradigma de lo que tiene que ser la educación en la Comunitat Valenciana" y ha reivindicado su importancia para la mejora de las posibilidades laborales de los jóvenes.
Así lo ha manifestado en la apertura de la muestra de estudios de formación profesional 'Avant FP-ERE', que se celebra desde este viernes hasta el domingo 16 en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, y a la que ha asistido también el resto de miembros del Consell.
"La Formación Profesional no es una educación minorizada; no puede ser de segundo nivel, sino todo lo contrario", ha asegurado el president, que ha apostado por "hacer un esfuerzo, de acuerdo con el tejido empresarial", para potenciarla.
En este sentido, ha consideradoseñalado que las empresas "necesitan buenos profesionales", por lo que, ha añadido, la Formación Empresarial, "desde el primer momento, tiene que estar orientada al ámbito de la empresa".
Para Puig, iniciativas como la Feria AVANT FP-ERE, que está organizada por la Conselleria de Educación y agrupa a empresas, centros escolares y emprendedores, constituyen "una buena mirada" y son "un mecanismo interesante para mejorar las expectativas de los jóvenes, porque, cuando entran en estos estudios, tienen garantizado su trabajo". "En estos momentos tenemos un problema en el mercado de trabajo, y es que hay una desconexión entre la oferta y la demanda", ha manifestado.
Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha subrayado "la gran capacidad de la FP de acompañar a nuestro alumnado para tener las habilidades profesionales necesarias".
"Tenemos estudios a nivel internacional que nos dicen que el 67% de las titulaciones que se requerirán para futuros puestos de trabajo son de Formación Profesional", ha detallado el conseller, que ha apostado por "hacer un gran avance en prestigiar la Formación Profesional, para que todo el mundo pueda y quiera estudiar FP".
Para ello, ha destacado, el Consell ha ampliado hasta duplicar el presupuesto de la Dirección General de Formación Profesional, así como las ofertas, que ha "adaptado mejor a las necesidades del sistema productivo", con el fin de "cambiar el modelo productivo, también desde la Formación Profesional".
"La Formación Profesional abre puertas al futuro, a la dignidad de los trabajadores, y queremos que todo el mundo pueda ver el gran potencial transformador que tiene", ha concluido.
Robots, actividades deportivas y cursos para DJ
El president y los consellers han recorrido la feria y han visitado el escenario principal, donde han presenciado exhibiciones de baile con robots. Se trata de una zona que alberga actividades como 'performance', música, desfiles de moda, actuaciones, ponencias o presentaciones.
Además, han visitado un 'showcooking' que ha preparado el chef valenciano Pablo Montoro, los estands de actividades deportivas, el Punt Violeta de la feria y la zona Emprende, destinada a empresas emprendedoras.
En AVANT participan las 26 familias de FP, los conservatorios elementales y profesionales de música y danza, las escuelas de artes plásticas y diseño y las enseñanzas de emergencias y deportivos.
En total, tienen presencia de manera directa un centenar de centros educativos: una treintena, de las comarcas de Alicante; una decena de las comarcas de Castellón y medio centenar, de las comarcas de Valencia; con 500 alumnos y 250 docentes implicados. Se harán 300 actividades en los 80 estands que se han instalado en el Museo de las Ciencias. También cuenta con la colaboración de unas 200 instituciones y empresas.
Mejoras en la FP
Este curso hay 90.638 alumnos y alumnas que estudian ciclos de FP en 398 centros educativos: 30.900 en 138 centros de las comarcas de Alicante; 10.470, en 52 centros de las comarcas de Castellón y 49.268, en 208 centros de las comarcas de Valencia.
En cuanto a las enseñanzas de régimen especial, el número de estudiantes estimado es de, aproximadamente, 22.000 que cursan los estudios en 164 centros: unos 7.000 que estudian en 48 centros de las comarcas de Alicante; unos 2.700 que lo hacen en 21 centros de Castellón, y unos 12.000 que cursan los estudios en 95 centros de Valencia.
Durante esta legislatura, desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se ha trabajado en tres grandes ejes: ampliar la oferta de la FP, adaptarla a cada entorno y mejorar la calidad de estos estudios.
Durante estos cuatro años se han implantado unos 300 ciclos, y se ha adaptado esta ampliación de oferta a las necesidades del tejido productivo valenciano para favorecer el ocupabilidad del alumnado y facilitar personal muy formado a los sectores productivos. También se han aumentado las unidades educativas hasta llegar a las 4.475, que son 425 más que en la legislatura anterior.
Consecuencia de esto ha sido la ampliación en la oferta de más de 12.500 plazas en diferentes ciclos formativos. Asimismo, todas estas medidas se han visto acompañadas de una ampliación del personal docente durante esta legislatura y de una inversión importante en equipamiento y materiales.
Para más información, consultar aquí