El colectivo ecologista hace saber de los hechos ante diferentes administraciones
La Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina-Ecologistas en Acción (APNAL-EA) de Vinaròs ha denunciado la tala de la segunda carrasca más grande existente en el término municipal de Vinaròs, “con una edad estimada de más de 150 años”.
El colectivo ecologista ha explicado que a mediados de este mes de marzo esta carrasca centenaria, ubicada en la zona Melilles en una finca privada de cultivos de naranjos, fue talada.

El ejemplar en cuestión tenía una copa de 20 metros y un perímetro de tronco, medido a 1,30 metros del suelo, de 2,80 metros. Esta carrasca era “el segundo árbol monumental de interés local, sólo superado por la carrasca de Les Planes, con 2,99 metros de perímetro de tronco”.
Para APNAL-EA, “dichas características la hacían merecedora de una protección legal, tanto autonómica como local, de acuerdo con la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de patrimonio arbóreo monumental de la Comunitat Valenciana, que en su artículo 4, aparatados 3 y 4, ya toma medidas cautelares para preservar el arbolado que no cumple con los condicionantes de protección genérica y automática”.
“Desgraciadamente este gigante no se encontraba catalogado ni identificado por las administraciones competentes en materia ambiental, tanto a nivel autonómico como a nivel local, dejando claro que se hace una escasa labor de campo al respecto por parte de la Generalitat Valenciana y prácticamente no se hace nada a nivel de cada municipio”, se apunta desde APNAL-EA.
Los ecologistas apuntan que “el Catálogo de Arbolado de Interés Local de Vinaròs lleva sin actualizarse desde 2007, a pesar de que nuestra organización, el 2 de marzo de 2010, solicitó, por escrito, la actualización del mismo y la inclusión de los 20 ejemplares descubiertos en el paraje Soterranyes Baixes. Respecto al Catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana, éste fue actualizado el 23 de marzo de 2023, pero sin actualizarse realmente con nuevos descubrimientos, investigaciones científicas, pérdida de ejemplares por enfermedades, incendios forestales, actividades urbanísticas, riadas, etc”.
Para APNAL-ES, “la tala de este ejemplar centenario de carrasca es un delito ambiental y las administraciones han hecho caso omiso de las advertencias de algunos ciudadanos preocupados por su futuro al estar situado en una finca de cultivos intensivos de cítricos y los peligros que ello conlleva”.
El colectivo ecologista ha denunciado estos hechos ante las administraciones competentes en materia ambiental y ante el Ayuntamiento de Vinaròs, “para que se investigue esta grave agresión medioambiental, se tomen medidas al respecto, se actualicen los catálogos de arbolado monumental, se depuren responsabilidades y creen protocolos para evitar más pérdidas de nuestro valioso patrimonio arbóreo”.