Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:03

El Ayuntamiento respalda el estudio de Benicàssim Sur para pedir a Costas un Plan de Regeneración de la playa

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La Corporación ha gestionado una reunión con Costas con el objetivo de encontrar soluciones a la regresión de la playa del Heliópolis

Benicàssim Sur

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Benicàssim han apoyado por unanimidad el estudio realizado por los vecinos de la asociación Benicàssim Sur. El citado estudio analiza y describe en qué situación se encuentra en estos momentos la playa del Heliópolis; y de qué manera, las intervenciones humanas en el litoral benicense, desde los años 70, ha modificado completamente la dinámica de la acumulación de arena.

Tal como publicaba Castellón Información, el estudio recoge cómo, hace 50 años el litoral benicense era muy diferente del actual. En la zona norte, Voramar Almadraba, Terrers, prácticamente no había arena. La franja era muy estrecha y se encontraba en regresión; el mar llegaba hasta la carretera y se acercaba cada vez más a los muros de contención de la costa (Terrers) Por el contrario, los aportes naturales de arena eran cada vez mayores en la zona sur del municipio. La playa del Heliópolis era una de las mejores, con una enorme amplitud.

Las intervenciones para recuperar esas playas de la zona norte, se realizó mediante la colocación de espigones que modificaron completamente las corrientes y las aportaciones de arena.

Cincuenta años después, la arena se acumula en la zona norte y centro del litoral benicense, mientras que la playa del Heliópolis se encuentra en continua regresión. La calidad de la playa es desastrosa y solo se consigue una cierta calidad cuando Castelló permite la aportación de arena sobrante en sus playas para compensar la zona sur.

No es el único municipio que sufre las consecuencias de las intervenciones humanas. Pero la situación, aseguran los vecinos de Benicàssim Sur exige soluciones por parte de la institución encargada de ello: Costas.

Los vecinos de Benicàssim Sur no proponen soluciones concretas, eso lo debe decidir Costas. Pero lo que queda claro, y así lo ha visto también el Ayuntamiento, es que debe realizarse un Plan Integral de Regeneración de Costas para el litoral Benicense. No se trata de dañar una parte del litoral para beneficiar a otra, se trata de proteger y regenerar la totalidad de las playas de Benicàssim para conservar el equilibrio natural que reparta la arena a lo largo de toda la línea de costa.

Todos los grupos políticos del ayuntamiento han respaldado la iniciativa, y no solo eso, también gestionan una reunión con la Dirección Provincial de Costas a la que acudirán los representantes municipales y en la que también estarán presentes los representantes de Benicàssim Sur.