Más de treinta aprehensiones de droga se localizan en lugares ocultos y al ser localizarlas por la Unidad Canina, se contribuye a reducir la venta al menudeo de droga en los lugares públicos
Castellón Información
La Unidad Canina de la Policía Local de Castellón ha realizado durante los últimos tres meses más de 150 aprehensiones de droga por diferentes puntos de la ciudad y del Policía Local, Castellón, 150 aprehensiones de droga, Unidad Canina. Según el Intendente General, Javier Genovés (que respondió en su día a las quejas planteadas por el concejal del PP, Juanjo Pérez Macián, afirmando que resultaba preocupante que desconociera las competencias de la Policía Local contra la venta y el consumo de droga), “estas actuaciones demuestran el excelente trabajo que realiza día a día la Unidad Canina de la Policía Local de Castellón en la prevención del consumo y la venta de drogas en las inmediaciones de parques, plazas y centros educativos”.
La UCAN, que está integrada dentro de Proxpol y es un proyecto impulsado personalmente por el Intendente General Javier Genovés y con el aval del Intendente General Jefe y el concejal de Policía, desarrolla tareas de vigilancia y prevención en aquellos lugares donde se producen molestias y quejas vecinales a causa del consumo de drogas y donde se genera un ambiente de inseguridad ciudadana por este motivo. Estas zonas incluyen parques y jardines, como el Parque de la Panderola o la Plaza Constitución, zonas de ocio nocturno como la calle Lagasca o Marqués de la Ensenada y las inmediaciones de centros educativos. “Desde hace unos meses los que se lucraban vendiendo drogas a nuestros jóvenes y escolares lo tienen mucho más difícil y más que lo van a tener a medida que se refuerce la sección. Vamos a por ellos y no hay marcha atrás” ha asegurado el Intendente General, Javier Genovés.
La UCAN además cuenta desde hace pocas semanas con un nuevo integrante ya que se incorporado a la sección un cachorro que durante un año recibirá el adiestramiento correspondiente para las funciones de detección de sustancias estupefacientes. Además el proyecto de futuro es que la UCAN esté integrada por cuatro perros acompañados de sus agentes guías con el objetivo de cubrir todos los turnos de trabajo que desarrolla la Policía Local de Castellón. Además desde hace unos meses, numerosas asociaciones vecinales y responsables de colegios e institutos han solicitado la presencia de la UCAN para atender las molestias provocadas por el consumo y venta de droga en dichos lugares.
La Unidad Canina, durante el último trimestre ha realizado multitud de vigilancias y fruto de ello, los dos agentes integrados en la Unidad Canina han realizado 152 aprehensiones de droga y 121 boletines de denuncia por la tenencia y consumo de las mismas. Cabe destacar que el resto de aprehensiones sin acta de infracción corresponden a droga ocultas en los lugares donde se realizaron las vigilancias, concretamente 32 aprehensiones de droga. Ésta presumiblemente es la que se utiliza para la venta al menudeo en dichas zonas por lo que la actuación de la UCAN también permite hacer una labor preventiva. En muchas ocasiones, la mera presencia del vehículo de la Unidad Canina provoca que las personas que están en dichas zonas de vigilancia se desprendan de las sustancias estupefacientes y las abandonan ante el riesgo que sean denunciadas por la tenencia de las mismas. En cuanto a las actas-boletín por infracción a la ley de seguridad ciudadana por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes, los agentes de la Unidad Canina han formulado durante estos últimos tres meses un total de 121 denuncias, correspondiendo 98 a hombres y 23 mujeres.