El gobierno ‘machaca’ las mociones’ de la oposición con textos alternativos pero llega a un acuerdo con la oficina del voluntariado de Compromís
El pleno del ayuntamiento de Castellón saca adelante por mayoría las ordenanzas fiscales para suprimir la ocupación de suelo de las terrazas y reducir el IBI y la Plusvalía. La mayoría del PP y VOX ‘machacó’ con textos alternativos dos de las mociones de la oposición, aunque se avino a un acuerdo con la propuesta de Compromís para la oficina del voluntariado. Enganchada final entre Sales y López.
El pleno ordinario de octubre comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la guerra de Israel y Hamás, acordado por los portavoces poco antes de que comenzara la sesión.
Ordenanzas fiscales y reducción de impuestos
Aunque el ambiente ‘pretendía ser bueno’, la oposición llegaba muy escocida por la rueda de prensa del portavoz del equipo de gobierno y las concejalas de los patronatos de Fiestas y Deportes. No, no estaban de acuerdo, y en varias ocasiones realizaron alusiones a ‘las exageraciones’ del portavoz del equipo de gobierno y al uso, según ellos, indiscriminado y extremo que realiza Vicent Sales, en cada comparecencia, para criticar al equipo de gobierno anterior.
Así quedó patente en el punto de aprobación de la modificación de crédito par suplementar el Patronato de Fiestas para el pago de facturas pendientes.
El debate puso sobre la mesa que el equipo de gobierno anterior considera injustas las acusaciones vertidas ayer, sobre los más de 900.000 euros heredados en las deudas de Fiestas y de Deportes.
Pero no llego la sangre al río y de hecho, se aprobó por unanimidad, porque en el fondo, todos los políticos suelen compartir precepto: los proveedores tienen que cobrar…
Ordenanzas fiscales y reducción de impuestos
En despacho ordinario se aprobaron las nuevas ordenanzas fiscales para 2024.
Para el equipo de gobierno, se trata de una importante reducción de impuestos que solo acaba de empezar, porque, dijo el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, la rebaja será progresiva durante esta legislatura.
De esta forma, defendieron su gestión, de la que dijeron, lo importante es que con las nuevas ordenanzas y el hecho de que el ayuntamiento asumirá el incremento de Reciplasa por el tratamiento de basuras, que asciende a 1,6 millones, sin repercutirlo en los recibos, los impuestos se rebajan en 3,6 millones de euros.
Garcia (Compromís): rebaja fiscal para los ricos y los amiguetes
Pero la mirada del equipo de gobierno PP-VOX no era compartida por la oposición de Compromís y PSOE.
Por parte de Compromís, las cosas no son como parecen. Y es que afirmó, con la que está cayendo, crisis energética, guerras, infracción, subida de precios, el ayuntamiento debería abstenerse de esa rebaja fiscal, que resultará insignificantes para cada uno de los vecinos afectado, pero con la que se podrían ofrecer mejores servicios.
Una rebaja fiscal, puntualizó Ignasi Garcia hecha a medida para beneficiar a sus amiguetes y a los más ricos.
Garcia se mostró conforme con la eliminación de tasas a las terrazas, porque ellos también lo hicieron durante la Covid. Definió la rebaja de la plusvalía como un planteamiento narcocapitalista, y definió la rebaja de IBI de un 0,69 a un 0,66 como un engaño a los ciudadanos. Y de paso, reprochó al PP todo lo que anunciaron antes de las elecciones y su incumplimiento después, ahora, cuando gobiernan.
Barabás (PSOE): no se puede llamar reducción a lo que no se ha cobrado
Por parte del PSOE, Mónica Barabás reprochó que se considerara dentro de la bajada de impuestos lo que no se había aplicado antes a los ciudadanos: el incremento del recibo de la basura para pagar la tasa de Reciplasa.
Recordó, que la actual alcaldesa y su concejal de Hacienda habían prometido antes de elecciones una rebaja de 10 millones de euros en los impuestos, que obviamente no han cumplido. Pero, además, recordó que cuando se recortan los ingresos también se recortan los gastos.
Para el PSOE la eliminación de la tasa de las terrazas puede incluso ser ilegal, ya que beneficia a un sector comercial frente al resto, que también podrían protestar por la diferencia de trato. En cuanto al IBI, mencionó con ironía, tampoco se habían estirado tanto al pasar del 0,69 al 0,66, que apenas supondrá una disminución de 16 euros en el recibo de los vecinos.
Finalmente indicó que no es cierto que se vayan a rebajar los impuestos a las empresas especiales, como las del Puerto, que no viene recogida en el expediente municipal.
Redondo: “Pretendemos establecer un Plan Fiscal progresivo que de más liquidez a familias y pequeñas empresas”
Las críticas de la oposición no fueron bien recibidas por el concejal de Hacienda, para quien, la tasa de terrazas afectará positivamente a 750 empresarios. Del impuesto de Plusvalía, recordó que, tras la anulación por el Constitucional y su nueva formulación, el equipo de gobierno anterior aplicó el máximo. Ahora se rebajan los tramos, y se duplica la bonificación para las herencias. Y en cuanto al IBI, cuestionó la situación en la que se encuentran los 150.000 vecinos que se van a ver beneficiados. “Pretendemos establecer un Plan Fiscal progresivo que de más liquidez a familias y pequeñas empresas”.
No mejoró mucho más el debate en el turno de réplica, lo que se tenía que decir ya estaba dicho.
Garcia, de Compromís insistió, pagar 20 euros menos en un recibo no significará mucho para las familias, pero si supondría un gran avance aprovechar esos ingresos para mejorar los servicios. Y como era previsible, criticó al equipo de gobierno de falta de concienciación ambiental con el tema de los residuos y de la basura.
En su réplica, Mónica Barabás volvió a incidir: la eliminación de las tasas de ocupación pública para la hostelería es insuficiente. La rebaja del IBI apenas tendrá un impacto real de 16 euros por familia. Y el equipo de Gobierno solo hace una campaña de captación de votos, cuando lo que importa es mantener el bienestar social.
Juan Carlos Redondo se lució en su primera intervención, pero no en la segunda, en la que cayó en el pecado de hacer lo mismo que había hecho el anterior equipo de gobierno durante 8 años… hablar de las herencias envenenadas.
Aunque el debate fue conjunto, las votaciones se realizaron punto por punto. En resumen, se aprobaron todas gracias a la mayoría del equipo de gobierno PP+VOX. Pero en detalle se resolvieron de la siguiente manera:
Supresión tasas ocupación de suelo de las terrazas: Si PP+ VOX+ Compromís. Abstención de PSOE.
Reducción del impuesto de plusvalía: Si PP + VOX. No: Compromís. Abstención PSOE.
Rebaja del IBI: Si PP + VOX. No Compromís. Abstención PSOE.
El gobierno ‘machaca' dos de las tres mociones presentadas por la oposición
Una de las cosas que más daño hace a los grupos de la oposición, en cualquier institución, no es que el equipo que gobierna les vote en contra una propuesta, sino que ‘juegue con las cartas marcadas’, y ‘machaque’ la propuesta con otra que no tiene nada que ver con la original. Y, por desgracia, esa mecánica no entiende de colores políticos. Se aplicaba antes y se aplica ahora.
Se habían presentado cuatro mociones que pasaron el pasado lunes por la mesa de portavoces:
Moción de Compromís para garantizar la continuidad de los centros de participación juvenil.
Moción de PSOE y Compromís por el 25N Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Moción de Compromís para poner en marcha una oficina del voluntariado en coordinación con el tercer sector.
Moción de Compromís para la salvaguarda de los libros de diversidad afectiva en las bibliotecas municipales.
Por principio, el equipo de gobierno presentó una enmienda sustitutoria a todas las mociones de la oposición. Por poner un ejemplo, si la moción original planteaba ¿Dónde vas?, la del PP planteaba: ‘manzanas traigo’. No era una disposición como para hacer amigos y promover el diálogo por parte del equipo de gobierno.
Llegados al pleno hubo algunos cambios e incluso algún acuerdo.
Moción de Compromís para poner en marcha una oficina del voluntariado en coordinación con el tercer sector
Moción de Compromís para poner en marcha una oficina del voluntariado en coordinación con el tercer sector
En este punto el gobierno planteó una enmienda al texto original. Compromís aceptó correcciones y finalmente se llegó a un ‘entendimiento cordial’. No hubo debate, se votó directamente y salió por unanimidad… luego hubo ‘explicación de voto’.
Moción de Compromís para garantizar la continuidad de los centros de participación juvenil
No ocurrió lo mismo con esta moción. El gobierno, del que formaba parte Compromís, abrió varios centros juveniles en Castellón en la legislatura anterior. Se trataba de centros especialmente destinados a adolescentes para promover inquietudes y desarrollar actividades.
El problema es que, el nuevo gobierno entiende que este tipo de actividades deben de salir a convocatoria pública como subvenciones municipales para el desarrollo de actividades para jóvenes.
La verdad es que los periodistas se quedaron, en su mayoría, un poco atónitos al oír hablar de estos centros.
Sea como fuere, el equipo de gobierno presentó una enmienda a la totalidad, lo que quería decir que la mayoría del PP+VOX daría al traste con lo que hubiera propuesto Compromís.
Hubo debate. Compromís intentó negociar hasta el último momento, esta vez no lo consiguió. Garcia defendió la labor realizada en estos centros juveniles, y auguró que su cierre propiciaría más botellones, y gente joven, sin alternativas en la calle…
La versión del equipo de gobierno era otra. Vicent Sales, vino a decir, que los centros creados por Compromís fueron una alternativa para poder extender sus redes de influencia sobre la población adolescente, porque la concejalía de Juventud estaba en manos del PSOE con el que no se entendían, pese a formar gobierno.
Indicó que lo único que propone el equipo de gobierno actual, es sacar este tipo de subvenciones a concurrencia pública para que los mejores proyectos sean los que se desarrollen con ayuda municipal.
Garcia contraatacó en el turno de réplica y advirtió que hay más casas de apuestas que centros juveniles en Castellón y que, negro se pintaba el futuro de la gente joven sin estos centros.
Y Sales le correspondió con un ataque: “Usted debería llamarse Nostradamus por sus previsiones”, comentó, para añadir, que que esos centros se habrían otorgado ‘a dedo’ a dos empresas concretas que ni ni siquiera son de Castellón. “El pesebrismo municipal se ha acabado”.
Se aprobó la alternativa del PP por mayoría.
Moción de PSOE y Compromís por el 25N Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres
Esta moción se presentaba hoy porque el pleno ordinario de noviembre será posterior a la celebración de esta fecha que condena la violencia de género.
Y no pintaban bien las cosas desde el primer momento. Y es que, en este tema, en el fondo, en el de verdad, todos estaban de acuerdo con la condena a la violencia y la protección de las mujeres. Pero en las formas los grupos difieren mucho en sus exposiciones.
¿Se debe contemplar solo la violencia machista de pareja sin contemplar otras violencias que se consideran domésticas, cuando los implicados no mantienen una relación de pareja? ¿Se juega con los tópicos y las asociaciones en nombre de la mujer sin contar con la voz de las mujeres?
¿Se puede acusar a la derecha de la espalda a esa violencia machista cuando todavía se viven las consecuencias de la Ley del Si es si, que ha rebajado las penas y liberado a agresores y violadores?
No era un tema fácil, ni sencillo, ni superficial. No era para un debate plenario de 5+2 minutos por orador.
Solo una cosa interesante, todos los grupos participaron, incluso PP y VOX por separado, y todos los oradores fueron mujeres.
Arancha Miralles, por VOX fue tajante: "no hablen en mi nombre", no hablen en nombre de las mujeres.
Maica Hurtado lo hizo por el PP y sacó a relucir la Ley del Sí es Si. Por Compromís intervino Vera Bou y por PSOE lo hizo Mónica Barabás.
Se aprobó la enmienda a la totalidad de PP y VOX con sus votos.
Moción de Compromís para la salvaguarda de los libros de diversidad afectiva en las bibliotecas municipales
Falta todavía la última moción del día presentada por Compromís. Hasta el último momento el grupo que lidera Ignasi Garcia intentó llegar a un acuerdo con PP antes del Pleno. Pero no lo consiguió. Y Compromís prefirió retirar su moción. ¡Quien sabe!, quizá pueda volverla a presentar el próximo pleno con más suerte.
Declaración Institucional contra la gasolinera
Lo que si se aprobó por unanimidad fue la declaración institucional que rechaza la instalación de una gasolinera en el casco urbano de Castellón.
El PSOE pide el cese de Vicent Sales como portavoz del equipo de gobierno
Y ya en ruegos y preguntas hubo un poco de todo, aunque quizá, lo mejor de todo fue ‘la enganchada’ entre José Luís López y Vicent Sales.
Como ya se avanzaba al principio de esta crónica, la oposición llegaba escocida, porque, en cada rueda de prensa que ofrece el portavoz del equipo de gobierno tras las Juntas de Gobierno Local, siempre se refiere en negativo a la gestión del equipo de gobierno anterior y sus 'empastres'.
Hasta ahora, tanto Compromís como PSOE se quejaban… enviaban sus comunicados para desmentir, para puntualizar… para exponer su versión sobre los mismos hechos.
Pero la rueda de prensa de Vicent Sales de ayer, en la que acusó públicamente al equipo de gobierno anterior de mala gestión y caos en los patronatos de Deportes y Fiestas, superó ya lo que se daba.
Aunque Mónica Barabás ya dio el ‘aviso’ cuando intervino en el debate de las ordenanzas fiscales, el portavoz del PSOE, José Luís López, fue claro y rotundo en ‘ruegos y Preguntas’. Denunció ‘las mentiras de Sales’, el uso indebido de su figura de portavoz y pidió a la alcaldesa el cese de Vicent Sales como portavoz del equipo de gobierno. Además, José Luís López amenazó con adoptar medidas legales.
La alcaldesa afirmó tajantemente, que no solo no pensaba destituir a Vicent Sales, sino que era el mejor portavoz de gobierno que podía tener por su experiencia.
Y cuando Begoña Carrasco le daba la palabra a Vicent Sales, protestaron desde la bancada socialista, porque a quien se había interpelado era a la alcaldesa…
Y Carrasco tomó la palabra, sin límite de tiempo para defender a los suyos y su potestad para dirigir el pleno y articularlo, porque así había quedado claro con los votos de los ciudadanos.
Total, que Vicent Sales salió al estrado, ‘por alusiones’ y se reiteró en todo lo dicho hasta el momento… López pidió salir por alusiones, pero la alcaldesa no lo permitió.