Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:13

Aprobado el presupuesto de Castellón para 2024 con los votos de PP y VOX

Tiempo de Lectura: 22 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Carrasco afirma "Es la hora de Castellón" mientras la oposición centra su discurso en 'Las amistades peligrosas' de la derecha y la ultraderecha

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado su presupuesto con los votos de PP y VOX para 2024, que se eleva a 216.393.828,25 de euros. Un pleno de mucho ataque marcado por la ironía. Mientras la alcaldesa ha afirmado que “es la hora de Castellón” para una ciudad de todos y para todos, la oposición se ha quedado con 'el rodillo' y ha centrado su discurso en las 'amistades peligrosas de derecha y ultra derecha'.

Castellón ya tiene presupuesto aprobado en pleno para 2024, que entrará en función, si no se producen alegaciones, en un plazo de 15 días.

El pleno de presupuesto ha durado algo más de lo previsto y, como se esperaba, ha sido todo un encontronazo entre el gobierno del PP y VOX, y la oposición de Compromís y PSOE con un mucho de ironías y pocos números reales sobre la mesa, más allá de los explicados por el concejal de Hacienda.

Primer debate: la plantilla municipal

Los primeros puntos del orden del día han sido los referidos a la plantilla del ayuntamiento, y la oferta de empleo. Que han concentrado el primero de los debates. Y en todas las intervenciones de la oposición el comienzo y su desarrollo venía a ser el mismo: la acusación ya tan reiterada de la suma de la derecha y la extrema derecha que, para Compromís y PSOE, ya lo dice casi todo. Así como del ‘rodillo’ que presenta la mayoría de votos de ambos grupos.

Vera Bou: La alcaldesa se queda con dos asesores más

De esta manera, Vera Bou ha cuestionado la política de ‘personal’ del ayuntamiento y ha comenzado por acusar a la alcaldesa Begoña Carrasco, “rollo Barrio Sésamo”, de engañar en cuanto a sus críticas en la anterior legislatura sobre los asesores y puestos de trabajo.

El razonamiento de Compromís venía de la siguiente hipótesis: si el PP criticó en la anterior legislatura el número de asesores y el personal eventual, cuando había seis grupos municipales; no parecía coherente el planteamiento actual que suma el mismo número de personas contratadas, pero con una diferencia, los asesores de Podem y Ciudadanos, sumaban ahora dos puestos de trabajo adscritos a la alcaldía y el equipo de gobierno.

Ortolá (VOX): "de no existir PP y VOX, Compromís sería la extrema derecha de este ayuntamiento”

Antonio Ortolá de Vox, ha asumido de forma irónica la posición de Compromís. “Tal como lo plantean ustedes, de no existir PP y VOX, Compromís sería la extrema derecha de este ayuntamiento”. A partir de ahí, el portavoz de VOX se remitió ‘a lo suyo’, a la Seguridad Ciudadana, cuya preocupación comparte con el PP, y en la necesidad de reforzar esta plantilla. También se refirió a la estabilización del personal interino, cuando hay trabajadores que llevan más de 20 años desarrollando un puesto de trabajo en la entidad municipal.

José Luís López (PSOE) Una plantilla improvisada y sin conocer 'la casa'

José Luís López, como portavoz del PSOE, afirmó que la plantilla propuesta era "improvisada, de nulo estudio y sin conocer la casa”.

Dicho esto, afirmó que el incremento de 70 personas en Seguridad era mérito de las dos legislaturas anteriores cuando gobernaban ellos. Cuestionó la supresión de las plazas de los dos traductores del lenguaje por signos, la amortización de gran parte del personal de brigadas municipales, y la del veterinario municipal. Y como Bou, la modificación de las condiciones de los dos trabajadores eventuales que la anterior legislatura tenía adscritos como asesores de los grupos ya desaparecidos, asignados ahora al área de alcaldía y equipo de gobierno.

Juan Carlos Redondo: "no se trata de tener plazas vacantes, se trata de cubrirlas"

El concejal de Hacienda y personal, Juan Carlos Redondo inició su intervención con balas de cañón. Redondo mencionó la auditoria abierta por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al gobierno del Botánico, por los presuntos gastos sin contrato y contrataciones a dedo, según los datos de la intervención y de la Sindicatura de Cuentas.

En cuanto a las acusaciones por amortización de plazas vertidas por la oposición, Redondo indicó, que solo se amortizaban las plazas sin cubrir por los anteriores gobiernos. “No se trata de tener plazas vacantes, se trata de cubrirlas”. También recordó, que en el mes de octubre el ayuntamiento había suscrito un convenio con Apesocas, asociación de personas sordas, precisamente para poder dar y ampliar el servicio del lenguaje de signos.

Segundo debate: el presupuesto municipal de 2024

Procedimiento de pleno: primera intervención de la alcaldesa. Debate, con turnos de 10 minutos en la primera intervención y 7 minutos de réplica. E intervención final de la alcaldesa.

Dado que se habían presentado 23 enmiendas por parte de Compromís y 29 por parte del PSOE, primero intervendrían los representantes de estos grupos: Compromís y PSOE. Y posteriormente, VOX y PP como equipo de gobierno.

Procedimiento de votación: Y a continuación se realizaría la votación de las enmiendas de la siguiente manera: 22 de las enmiendas de Compromís agrupadas en una sola votación. La última, a petición de Compromís, con votación aparte. Después votación de todas las enmiendas agrupadas del PSOE. Y finalmente votación del proyecto de presupuestos.

La alcaldesa Begoña Carrasco: "Es la hora de Castellón"

La alcaldesa Begoña Carrasco estaba pletórica. Después de gobernar 7 meses con el presupuesto marcado por la anterior legislatura, las cuentas que se presentaban hoy eran las del actual equipo de gobierno. Y la diferencia era notable, porque la legislatura anterior estuvo marcada por un equipo que gobernaba de espaldas y sin escuchar a los ciudadanos, y así ocurrió con los resultados, como fue la avenida de Lidón o la Plaza de la Paz. “Eso sí, les ha costado la suma de cinco millones de euros a todos los vecinos que han pagado de su bolsillo”.

Enumeró algunos de los proyectos que ya han iniciado: como es el Plan Barrios, que corría el riesgo de perder los 17 millones de fondos europeos, La reforma de la Biblioteca o Ferrandis Salvador. Mostró su apuesta por la seguridad, por la dinamización del comercio, que de momento ha sido acogida de forma muy positiva de la ciudad “Castellón vuelve a ser una ciudad viva”.

Ha hecho alusión a 'las facturas en el cajón, a las deudas de los patronatos de Fiestas y de Deportes, y ha definido el presupuesto como unas cuentas reales, ajustadas y que demuestran que, "aunque algunos dibujaran fantasmas metiendo el miedo en el cuerpo a los vecinos y aseguraran que ‘venía el coco’, mantienen intacto el esfuerzo en proteger y cuidar a todos los colectivos, y a todos los que necesitan de la atención de este gobierno municipal”

Carrasco ha resaltado la necesidad de sentirse orgulloso de ser de Castellón pero también la obligación de ejercer la capitalidad de la provincia. Ha manifestado que "Castellón ha de ser una tierra de libertad, de respeto, tolerancia y convivencia pacífica”. Y ha mencionado: “este presupuesto es el fruto de ser un gobierno de todos y para todos.

Las características principales del presupuesto de 2024, según la alcaldesa se traducen en una bajada de impuestos de 3,5 millones de euros. Pero a la vez, en la mejora de los servicios como limpieza, iluminación, asfaltado, transporte, y seguridad. Se ha referido a la reforma del Mercado Central, pero también, a la actividad comercial, y a establecer un plan de Accesibilidad: "vamos a renovar por completo el transporte mediante los nuevos contratos de transporte en autobús urbano, que aumenta su presupuesto en 1,5 millones de euros, hasta llegar a los 8,8 millones de euros, o el Bicicas, que lo aumenta en 300.000 euros, y que dispondrá de 1,2 millones de euros. Este gobierno va a dedicar a las políticas de movilidad 12,8 millones de euros”.

Los proyectos municipales, ha señalado, pasan por fomentar los eventos deportivos, la mejora de la Manzana Albinegra, y el impulso del turismo y la gastronomía.Castellón debe volver a ser la ciudad de todas las personas. Y para ello vamos a poner en marcha la Oficina de la Discapacidad”, mencionaba la alcaldesa, que también apostó por las entidades sociales que llegan donde el ayuntamiento no puede. De hecho, apuntó, el área de servicios sociales superará los 17 millones de euros. Ha apostado por el empleo. “El Consorcio del Pacto por el Empleo ha aprobado el presupuesto más alto de su historia, que asciende a 1.168.758,87 euros, un 36,4% más respecto al 2023”.

Y Se ha referido al Grau  como el mejor escaparate al mar, donde también se van a realizar proyectos como la reforma de la Torre del Reloj, el Centro Social de la Panderola, la sala de actos del Centro Cultural la Marina, la reforma de la Tenencia de Alcaldía para que preste atención todos los días las 24 horas; la avenida Ferrandis Salvador y el colegio Elcano.

Carrasco señaló su apuesta por las fiestas, por la Gaiata como BIC, la reforma del almacén de Gaiatas y la conmemoración de la coronación de la Lledonera. Desde el área de urbanismo mencionó la intención de que se vuelva a aprobar el Plan Especial de la Marjalería el suelo industrial del Puerto y la ronda oeste. Y habló de la gente mayor, del área de la familia, y de la cesión de suelo para promover viviendas de protección oficial. Y apostó por la cultura y la gente joven. “Yo siempre digo que es La hora de Castellón”.

Ignasi Garcia (Compromís): Presupuesto sectario de extrema derecha

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, como su compañera tiró por lo de presupuesto sectario, de extrema derecha, para insinuar, que si se aprobaban las cuentas la victoria no sería de Begoña Carrasco sino de Antonio Ortolá, portavoz de VOX.

Ante las sucesivas alusiones a la derecha, la extrema derecha o al intento de enfrentar a Carrasco con Ortolá, los aludidos sonreían y se miraban.

Era solo del principio de un ataque que continuó con una acusación de mentira a la alcaldesa, porque afirmó que no se habían reducido los impuestos. Afirmó que estos presupuestos no llevan un solo proyecto estrella, porque lo único que hacen es continuar con la gestión de las propuestas del Fadrell. Cuestionó la eliminación de las ayudas al pueblo Palestino (como cosa de la extrema derecha); de ignorar el centro de Esclerosis múltiple; de recortar inversiones en proyectos culturales. García cuestionó la prórroga del contrato antiplagas, denunció la falta de fondos para dotar al plan de a sequía, y de haber prescindido del veterinario. Y completó su primer turno con el clásico ‘rodillo’ del gobierno y la victoria de Ortolá.

José Luís López (PSOE): "Son unas cuentas de postureo"

A continuación tomaba la palabra el portavoz socialista, José Luís López. López, manifestó su decepción por la forma en la que el nuevo gobierno concibe la transformación de la ciudad de la ciudad. Afirmó que eran unas cuentas de postureo.

Curiosamente, una de las acusaciones de López fue el incumplimiento de la alcaldesa que no consiguió aprobar este presupuesto antes de que acabara 2023… ¡Claro! que en este caso, no quiso recordar los años en que el Fadrell llegó a retrasar la aprobación hasta el mes de julio.

También se refirió al rodillo del gobierno y a la ‘operación maquillaje’ para una derecha que vuelve a ejercer una política clientelar de estómagos agradecidos. Cuestionó la previsión del cobro de multas en los ingresos de un gobierno que se había comprometido a rebajarlas cuando estaba en la oposición; y la retirada de la gratuidad del transporte urbano para los jóvenes. Porque como recordó, el descuento del 50% con el que se quedan es el aprobado por el gobierno central.

López mostró su pesimismo ante un futuro próximo por la modificación de la Zona de Bajas Emisiones (“esperemos que no nos cueste dinero”), y destacó la carencia de inversiones para la Residencia de la Tercera Edad, El Instituto de Formación Marítima o el Instituto de Crémor. Por todo ello, anunció el voto en contra de su grupo.

Antonio Ortolá (VOX): "Ustedes no pueden vivir sin amargar la vida la vida a los ciudadanos”

Antonio Ortolá realizó la primera intervención de VOX. Y su discurso utilizó el 'latiguillo' de: “ustedes no soportan” para poner de relieve las apuestas del gobierno y el porqué de las críticas de la oposición. “Ustedes no soporten que rebajemos los impuestos”; “ustedes no soportan” que apaguemos las cámaras y rebajemos las multas, no lo soportan porque no pueden vivir sin amargar la vida la vida a los ciudadanos”.

De la misma manera, afirmó: “ustedes no pueden entender que llevemos adelante la Zona de Bajas Emisiones sin estropear la vida de la gente y sin perder los fondos europeos”, como tampoco los presupuestos participativos “porque ustedes, las ayudas… digitales” (‘a dedo’ de forma irónica…)

Ortolá defendió las cuentas municipales, las prioridades que se han establecido y, desde su área, la seguridad, los comunicados de las Emergencias, la Sala Cimse, o la asesoría jurídica que los policías Locales reclaman desde hace años.

Juan Carlos Redondo: Incremento del presupuesto, rebaja de impuestos y aumento de inversiones

Juan Carlos Redondo, concejal de Hacienda, cerraba la primera ronda. En este punto salió el técnico, más que el político, la persona que con los técnicos municipales ha elaborado el presupuesto.

Y para este periódico resulta más fácil reiterar esta explicación los cuadros y esquemas que ya se han publicado, pero que explican mucho mejor en qué consisten las cuentas municipales de 2024.

¿Qué tiene el presupuesto municipal del año 2024?

Más de lo mismo en el turno de réplica

García (Compromís): ¿Cómo pueden decir que bajan los impuestos si recaudan más?

García insinuó que el gobierno miente cuando dicen que bajan los impuestos porque en la previsión de ingresos muestra un a mayor recaudación ¿Quién lo va a poner? ¿El moro Muza?”. Así mismo, García afirmó que en un estudio sobre la presión Fiscal, Castellón era una de las ciudades que más alta la tenía.

Reprochó a VOX y al PP, la creación de chiringuitos y la concesión de subvenciones y afirmó que no están en contra de todo eso, pero siempre que haya una libre concurrencia. Cuestionó la subida del bono de autobús al transporte, pero sobre todo, que no se incluyan más previsión de ingresos para las escuelas, y que, según él, tampoco se tenían en cuenta las mejoras en las instalaciones deportivas. También acusó los recortes en temas sociales y culturales.

José Luís López (PSOE): Con su gobierno, Castellón será la ciudad que pague por sus amistades peligrosas"

López, del PSOE, comenzó con ironía al citar los comunicados del PP, que nunca se sabe si son del PP o del ayuntamiento. Señaló que no podían haber presentado más enmiendas, porque, realmente el 80% del presupuesto ya estaba comprometido y dejaba a la oposición con las manos atadas. Mencionó una queja del barrio Benadresa, porque afirman que no tienen espacio para hacer fiestas, y señaló que su grupo habría propuesto una solución que no se ha tenido en cuenta.

Pidió más atención para los grupos de la zona oeste y las urbanizaciones de montaña. Afirmó que el recorte de  personal en las Brigadas municipales generará mayores gastos municipales; señaló la carencia de inversiones en el cementerio, y acusó al equipo de gobierno, de que en realidad, no han querido consensuar nada del presupuesto “y será la ciudad la que pague sus amistades peligrosas”.

"Benadresa quería la independencia"

En este punto, la alcaldesa tomó la palabra antes de que interviniera el portavoz de VOX, y señaló que las afirmaciones de López con respecto a Benadresa clamaban al cielo “los vecinos de Benadresa querían independizarse de Castellón porque denunciaban que el ayuntamiento no los escuchaba y el Fadrell no les hizo caso en los ocho años de gobierno”.

Alberto Vidal: "Si quiere conservar el planeta, déjelo en manos de los conservadores, que sabemos conservar"

Y a continuación, por parte de VOX tomó la palabra Alberto Vidal, y su discurso no dejó indiferente a nadie. Para comenzar, indicó a al portavoz de Compromís: “Para conservar el planeta, señor García, lo mejor que puede hacer es dejarlo en manos de los conservadores, que de conservar sabemos mucho”.

Con respecto a las acusaciones de la oposición sobre ausencia de medidas de igualdad de género, apuntó: “Hemos puesto freno a la ideología feminista radical que promueve la desigualdad entre hombres y mujeres porque, en primer lugar, no sabe ni definir qué es un hombre y qué es una mujer”. Para indicar, posteriormente” VOX es el partido que mejor defiende a las mujeres, proponiendo endurecimiento de penas a los agresores sexuales”.  Y es que, para VOX, indicó, no solo existe la violencia machista, con su política de izquierdas, indicó lo único que se ha conseguido es ‘olvidar' la violencia sufren los menores, o la salud mental de los adolescentes.

Entre 15 y 20 oficios semanales por posibles abusos sexuales a menores

Vidal se refirió también a los problemas sociales, y se refirió al Equipo específico de intervención de infancia y adolescencia (Eeiia): “A la semana firmo una media de 15-20 oficios que tratan de posibles abusos sexuales a menores, desatención en las familias, violencia o agresiones, inestabilidad familiar. Sinceramente, todos los concejales deberían pasar por allí”, afirmó, Porque "solo entonces se darían cuenta de que no es de recibo que hayan estado gastando dinero en inutilidades ideológicas cuando hay niños de Castellón que tienen necesidades urgentes.

Y se preguntó en voz alta desde el estrado: "¿Queremos reducir el número de abusos y agresiones a menores? ¿Queremos reducir la violencia en el ámbito familiar? Creo que es mucho más necesario prevenir que una niña sufra tocamientos por parte del novio de su madre que invertir en Igualdad”.

Y en este sentido prosiguió: hay mucho trabajo por hacer, para mejorar la situación en Bienestar social y Familia. Aunque, señaló “ queda mucho trabajo por hacer a causa de la nefasta gestión que los llamados ‘socialistas’ y sus socios han llevado a cabo estos útimos años. Vergüenza me daría a mí llamarme socialista y haber dejado los servicios sociales en el estado en el que se los encontró este gobierno”.

Vidal: "La famosa Cooperación al Desarrollo es la limosna progre del siglo XXI"

Alberto Vidal también acusó a la oposición de “ser la hipocresía hecha carne que se llena la boca de lo social y los bolsillos del dinero de los trabajadores más humildes. Y además, para limpiar sus conciencias promueven enviar el dinero de los castellonenses a solucionar problemas que están a miles de kilómetros de aquí. La famosa Cooperación al Desarrollo es la limosna progre del siglo XXI que los 'beaturros' de la izquierda utilizan para lavar sus corruptas conciencias. Y lo hacen, como no, con el dinero de los demás. ¡Qué fácil es ser solidario con el dinero de los demás!”. Para Vidal, lo lógico es atender primero las necesidades de los vecinos de Castellón.

Las caras del resto de los concejales, un poema.

Juan Carlos Redondo: ¿Piden que se elimine Escala a Castelló?

Cerró el debate el concejal Redondo, que en este punto de la sesión estaba ya lo bastante calentito como para salir de los números y entrar en harina. El ‘tecnico’ dejaba paso al ‘político, que comenzó por acusar a Compromís de estar inmerso en una fuga de tránsfugas, por el cambio de camisa de los concejales de Iniciativa.

¿Tanto miedo le tenían a Amparo Marco?"

Pero no se quedó en esto, sacó a relucir la petición expresa de Compromís de que una de sus enmiendas, una sola, no fuera votada de forma agrupada por la cámara. Y es que la propuesta de Compromís, afirmó, pasa por la eliminación completa de Escala a Castelló, que nació como iniciativa de Amparo Marco cuando Compromís formaba parte del acuerdo de Fadrell. "Resulta asombroso cómo, después de apoyar incondicionalmente el evento Escala a Castelló, durante siete años, aprovechan que la señora Marco ha puesto tierra por medio y presenta una enmienda solicitando la baja total de esta partida por valor de 450.000". Y Redondo preguntó a los de Compromís ¿Tanto miedo le tenían a Amparo Marco que no supieron oponerse a este evento cuando gobernaban con ella?.

Y no solo eso, añadió Redondo, es que después de suprimir el evento más turístico del Grau también quieren eliminar una partida de 80.000 euros para el Grau... Alguna explicación tendrán que darle a los vecinos del Distrito Marítimo"

En tono de ironía, Redondo insinuó que había estado tentado de pedir disculpas al resto de los concejales "por haberles hecho trabajar durante las fiestas, tal y como quejaba la señora puerta amargamente en un medio de comunicación, cuando conoció el calendario de aprobación del presupuesto, pero claro lo que no sé es, si es falta de memoria el hecho de que durante dos años seguidos ustedes aprobaran el presupuesto en Julio y agosto. Pero después de escacharles, se me han quitado las ganas”.

En este sentido manifestó, que a la ahora oposición les importan muy poco los presupuestos. Y recordó que el calendario lectivo es para los estudiantes, no para los concejales de Castellón, y es un desprecio para el resto de los ciudadnaos a los quqe representan.

Redondo: Acusan ustedes que el PP está secuestrado por VOX... ¿Y cómo le llaman al pacto de Sánchez para mantenerse en el gobierno?

"¿Acusan ustedes, continuaba Redondo, que el Partido Popular está secuestrado por VOX?. “Ustedes practican una izquierda de salón, amoral e indigna de este país” Pertenecen a un Partido Socialista que para estar en el poder han tenido que pactar con delincuentes condenados, con prófugos de maletero con terroristas con sangre. Ustedes sí que están secuestrados, y lo que es peor y vimos la semana pasada, ustedes están siendo extorsionados y chantajeados por sus socios y lo van a seguir siendo. “No hay ninguna furgoneta negra que pueda tapar sus enmiendas y sus fracasos".

Ya metido en faena, Redondo también respondió a las acusaciones de chiringuitos y subvenciones, y se refirió a la fijación de la izquierda con las monjas, a las que privaron de ayudas para mantener el asilo… o a la propuesta para privar se subvención a los Moros d’Alquería a un mes de Magdalena, o la famosa carrera profesional de los funcionarios, de la que tanto hablaron, pero que se ha pagado después, con el gobierno de Carrasco, con la intención de mantener ese pago este año.

Carrasco felicita a Garcia: Ahora podrá entender que se puede recaudar más bajando los impuestos"

Completado el debate, a alcaldesa Begoña Carrasco hizo uso de la palabra como estaba previsto.

Era un pleno de frases fuertes y de ironías más o menos refinadas. También Carrasco utilizó esta terminología para felicitar a Ignasi Garcia, porque por primera vez lograba entender lo que el PP había afirmado desde hace años: "Que se puede aumentar la recaudación bajando los impuestos".

También le llamó la atención sobre la elevada presión fiscal de la capital de la Plana… y le recordó, que los siete meses que lleva el actual gobierno no dan para incluirlos todavía en las encuestas. Si Castellón tiene una elevada presión fiscal es por la forma de gestionar de Fadrell, donde importó poco o nada la situación por la que pasaban las familias y los vecinos.

Frente a las críticas de la oposición por el mucho o poco caso de Mazón a Castellón, les recordó que con el Botánico no se consiguió nada. De hecho, esas mismas peticiones son las que ahora ha hecho Carrasco a Mazón y espera conseguirlas: completar la Ronda Oeste, convertir un huerto de la cvalle Onda en una residencia, y transformar una simple maqueta en un nuevo Hospital General.

Carrasco les acusó ¿Hablan ustedes de falta de diálogo?, para responder: “Menos juzgados y más presencia en el ayuntamiento par que puedan hacer una oposición como toca. y finalizó: Los presupuestos dijo Carrasco, cumplen la palabra dada a los ciudadanos para conseguir una ciudad de todos y para todos.

La votación: Los presupuestos, aprobados por mayoría de PP y VOX

Llegó el momento de la verdad, primero se sometieron a votación el grueso de las enmiendas de Compromís, menos una: PP y VOX votaron en contra, Compromís y PSOE a favor. Fueron rechazas.

Posteriormente se votó la última enmienda de Compromís, para suprimir Escala a Castelló. Los tres concejales de Compromís fueron los únicos en apoyarse a si mismos.

Las enmiendas del PSOE se votaron en bloque, contaron con el apoyo de Compromís pero fueron rechazadas por PP y VOX.

Y finalmente el proyecto de presupuestos salió adelante con los votos del equipo de gobierno PP-VOX, frente al no de Compromís y PSOE.