PP y VOX tumban las 118 enmiendas de Compromís y PSOE aunque Carrasco ofrece incluir alguna en la modificación de remanentes
No ha habido sorpresas, la propuesta de presupuestos elaborada por PP y VOX ha salido adelante por mayoría en el pleno del Ayuntamiento, con el voto en contra de la oposición. El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Castellón para 2025 asciende a 231.578.214,03 euros una vez sumadas las partidas de los patronatos autónomos. PP y VOX han tumbado las 118 enmiendas de Compromís y PSOE, aunque la alcaldesa ha propuesto negociar la inclusión de alguna cuando se incorporen los remanentes.
El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado hoy el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos del 2025, así como la relación de sus trabajadores.
Por diferentes motivos no estaban presentes un concejal del PSOE, y la concejal Vera Bou de Compromís, de baja por enfermedad, que ha intervenido por internet.
El tema era tan ‘apasionante’ (que no carente de importancia) que la asistencia de público ha sido prácticamente insignificante. Y no era para menos, los números y los presupuestos también están sujetos a interpretaciones, y lo que para el equipo de gobierno era una botella medio llena y repleta de oportunidades; para la oposición era una botella vacía, carente de imaginación, en la que lo único bueno eran los proyectos heredados de cuando gobernaban ellos en la legislatura anterior.
En el orden del día se ha abordado la aprobación de la plantilla municipal, que en lo básico no cambia demasiado. La entidad municipal está pendiente de los resultados de los más de 70 tribunales de estabilización de la plantilla, que convertirá en funcionarios fijos de carrera a los interinos que llevan años en su puesto de trabajo.
Las únicas plantillas votadas por unanimidad han sido las del Patronato de Deportes y la del Consorcio del Pacto por el empleo.
Solventado este punto, se ha pasado directamente al presupuesto.
En este punto cabe destacar algunos detalles a tener en cuenta:
Por una parte, está el presupuesto consolidado en el que se incluyen los patronatos autónomos de Fiestas, Turismo, Deportes, y Pacto por el Empleo. El Presupuesto consolidado asciende a 231.578.214,03 euros.
Pero por otro, están las cuentas del Ayuntamiento, sin esos patronatos, que suman: 217.993.364,02 euros.
El debate del pleno se ha centrado sobre esta segunda cifra, las enmiendas presentadas por Compromís (81) y PSOE (37)
Capítulo de ingresos
Los ingresos con los que cuenta, de momento el ayuntamiento, están detallados en el siguiente cuadro:
Los principales ingresos proceden de los impuestos directos, indirectos, tasas precios públicos y Transferencias corrientes, que suman: 202.416.877 euros. A esta cantidad hay que sumarle las transferencias de capital (de otras entidades), que suman 2.271.478 euros, y la solicitud de un préstamo que ascenderá a 13 millones de euros.
Capítulo de gastos
En el capítulo de gastos la mayor parte de los ingresos quedan comprometidos con el pago de los Gastos de Personal (76.091.850 euros), los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios (99.065.744 euros). Dicho esto, con la suma de las operaciones corrientes, de obligado cumplimiento apenas quedan sobre la mesa poco más de 22 millones de euros. Y resulta que 13 millones están ajustados a un préstamo finalista para inversiones…
Con estos mimbres, la capacidad de maniobra está más que ajustada.
Ahora bien, los elementos que suelen diferenciar los presupuestos de diferencia ideología se centra, precisamente en esos 22 millones de euros, y en las prioridades que se fijan en torno a ellos.
Presentación del presupuesto: "Estas cifras tienen alma"
La presentación del presupuesto ha sido realizada por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco.
En su alocución, Begoña Carrasco se ha referido a la importancia de la participación ciudadana, a la labor de escucha de su equipo y al cumplimiento de los compromisos asumidos con los ciudadanos.
Para Carrasco “este presupuesto es más que simples cifras. Estas cifras tienen alma, porque permiten cumplir sueños, los de todos los castellonenses. Y también permiten cumplir con lo que hemos prometido como gobierno. Así se refleja en cada uno de sus capítulos, donde volvemos a primar la seguridad; la prestación de más servicios a los ciudadanos, como la limpieza; y la movilidad. También seguimos apostando por hacer Castellón más verde, más accesible, más bonita y paseable. Y por hacer de nuestra ciudad un lugar en el que se paguen menos impuestos, una tierra de oportunidades, con más facilidades para invertir. Alfombra roja a todos los que nos elijan para asentar y desarrollar sus proyectos”.
La alcaldesa se ha referido a la presión fiscal, y en este sentido ha culpado al ‘Basurazo de Sánchez’ al hecho de que los castellonenses vayan a pagar más este año, pese a las reducciones fiscales introducidas por su gobierno. “Si de nosotros hubiera dependido, esta medida no se hubiera aplicado nunca en nuestra ciudad. No, los castellonenses no merecen pagar el 'basurazo'. Tal y como ya hemos dicho, se trata de un decreto gubernamental que tiene solo puro afán recaudatorio”. Y alegó: “Como alcaldesa de Castellón, ya les digo que estoy rotundamente en contra de dicha tasa de la basura. Si lo aplicamos es porque no tenemos alternativa. Ni Castellón ni ninguno de los ayuntamientos de España. Todos nos encontramos en la misma situación”.
La alcaldesa ha hecho especial hincapié en las políticas de formación y creación de empleo. Mencionó con satisfacción, la bajada del paro, pero también la apuesta por el proyecto LogistiCs, para la urbanización de suelo industrial, que permitirá captar grandes inversiones.
Carrasco anunció que “el área de Bienestar Social, con un presupuesto de 11.852.543,40 euros, que permitirá atender a todos los vecinos y entidades sociales de la ciudad”, a la próxima puesta en marcha del centro de Parkinson, pero también de la mejora de los Servicios Sociales en el edificio de Borrull.
La alcaldesa apuntó a la mejora de la movilidad, del transporte público y del Bicicás. Pero también de la igualdad entre hombres y mujeres o en la erradicación de la violencia contra las mujeres, “porque son cuestiones que no entienden de colores políticos y siguen siendo esenciales para este gobierno. Formación en igualdad, programas de prevención, de educación en valores, de sensibilización, de atención a la diversidad, o los puntos de atención a las víctimas”.
La alcaldesa manifestó su intención de conseguir más fondos europeos para Castellón. “Precisamente, a través de la Oficina de Planificación y Proyección Económica de nuestro Ayuntamiento, nuestra ciudad podría optar a otros 20 millones de euros, ampliables en otros 10 millones hasta el año 2027”. Se refirió a las inversiones previstas este año, con la mirada puesta en la reforma integral del Mercado. Y enumeró algunas de las partidas previstas en este capítulo. “Son muchas las actuaciones que hemos llevado a cabo en este año que ha sido intenso, pero muy fructífero para los castellonenses”.
El debate de presupuestos
El debate de presupuestos se centró en las enmiendas presentadas por cada grupo, que sus portavoces defendieron en el estrado.
Las 81 enmiendas de Compromís
Compromís había presentado 81 enmiendas que fueron tumbadas por PP y PSOE. Garcia, de Compromís reprochó que no se hubieran reservado partidas para luchar contra el cambio climático; afirmó que la renaturalización de una ciudad no consistía solo en plantan flores; afirmó que los presupuestos congelan las partidas sociales; denunció la falta de un proyecto que se centre en la mejora de los centros educativos; y acusó al gobierno de ignorar la igualdad y el tema de género en sus presupuestos.
Para cubrir gran parte de las enmiendas, Compromís planteaba suprimir por completo el evento Escala a Castelló, aunque si contemplaba una partida para indemnizar a la empresa contratada para su organización pro el mismo gobierno del que ellos formaron parte.
Las 37 enmiendas del PSOE
El PSOE había presentado 37 enmiendas. Fueron defendidas por Patricia Puerta. Todas ellas fueron rechazadas por PP y VOX. Acusaron al equipo de gobierno de mentir a los vecinos con el Plan Barrios; de ignorar cualquier zona de la ciudad que no sea el centro, donde se acumula la basura y la suciedad; haber realizado una nefasta gestión con las ayudas del gobierno, y de haber dado un volantazo hacia la extrema derecha, por la influencia directa de VOX. “Su dicurso, dijo a Carrasco, es una tomadura de pelo en mayúscula.
Por parte de VOX, su portavoz, Ortolá, fue el único que de verdad entró de lleno en el ‘basurazo de Sanchez’ que dijo, “solo sirve para satisfacer las exigencias del tirano dictador de la Moncloa”.
Después de semejante perla, Ortolá se metió en un jardín al intentar explicar cómo valora su grupo los temas de género y de igualdad sin creer en la ideología del género y de la igualdad, en lo que reconoció, coinciden poco con el PP. Y finalmente se centró en lo suyo, en el departamento de Seguridad para defender el aumento de plazas y de dotaciones previstos en el presupuesto.
El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo defendió los presupuestos elaborados por su departamento.
En lo que invierne a la fiscalidad, reiteró, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, que su grupo cumplía con los objetivos de rebaja fiscal. En este apartado mencionó las medidas adoptadas por el gobierno de PP-Vox que, con todo no ha podido conseguir que los ciudadanos paguen menos este año. La tasa de la Basura impuesta por el gobierno no deja margen: deberán ser los vecinos los que paguen el coste real de la gestión de su basura… aunque este año comenzarán a instalarse los contenedores inteligentes para beneficiar a los que reciclan.
Redondo también afeó a Compromís su insistencia en querer cargarse Escala a Castelló, con una posición feroz que no hicieron valer cuando gobernaban junto a Amparo Marco. Cuestionó también sus recortes para el Grau…
Con respecto al PSOE, Juan Carlos Redondo tiró de ironía para ‘solidarizarse’ con Patricia Puerta y su molestar porque un político residente en Burriana quiera ahora disputarle la candidatura de su partido a la Alcaldía, sin enterarse de nada. Patricia Puerta sonrió al escucharlo.
En la misma línea también cuestionó otras partidas que la oposición recortaba o eliminaba…
Completadas las dos intervenciones de los portavoces, volvió a tomar la palabra la alcaldesa de Castellón.
Y Carrasco dijo muy convencida: “El dato mata el relato”. Se refirió al Perte del Agua, a las acusaciones de Compromís y PSOE sobre la tardanza en aprobar los presupuestos, que las coaliciones de izquierda tampoco cumplieron con retrasos mucho más largos; replicó que la Generalitat ha invertido en Castellón durante este año y medio más que el Botánico en los ocho anteriores…
Finalmente, Carrasco razonaba, que muchas de las enmiendas de la oposición habían sido rechazadas directamente por los técnicos, porque no se ajustaban a los procedimientos. Y antes de acabar, tendió la mano y ofreció negociar algunas de esas enmiendas para poderlas incluir en la Modificación de Crédito municipal, cuando se incorporen los remanentes de la liquidación del presupuesto del 2024.
Las enmiendas de Compromís solo contaron con sus votos. PSOE se abstuvo y PP y VOX votaron en contra.
Las del PSOE, solo fueron votadas positivamente por quienes las proponían. Compromis se abstuvo y PP y VOX se posicionaron en contra.
Y el proyecto de presupuestos se aprobó con mayoría con los votos de PP y VOX.
El presupuesto deberá ser expuesto al público durante un periodo de 15 días, durante los cuales se podrán presentar alegaciones.