Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El pleno de Castelló aprueba por mayoría pasar el festivo del lunes de Magdalena al 10 de septiembre

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de educación culpa del retraso a Sanidad, y la alcaldesa a las consellerias de Educació y Sanidad y al presidente Puig

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado por mayoría, con los votos del Acuerdo de Fadrell, y la abstención de la oposición, solicitar a la Generalitat que traslade el festivo del 8 de marzo, lunes de Magdalena, al 10 de septiembre. El pleno ha sido muy tenso con peticiones de reprobación para la alcaldesa y el concejal de educación. Mezquita ha culpado del retraso de las decisiones a la Conselleria de Sanidad, por no haber publicado  sus recomendaciones en el Diario Oficial de la Generalitat. La alcaldesa también ha culpado a las Consellerias de Sanidad y Educación y al propio presidente Puig, que eran quienes tenían competencias para tomar decisiones que no podía tomar el Ayuntamiento.

Esperanza Molina / Castellón Información

Tal como se esperaba, el pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado trasladar el festivo local del lunes de Magdalena al 10 de septiembre, coincidiendo con la celebración del aniversario de la Carta Pobla de la ciudad.

Tal como se esperaba, porque la decisión arrancó el viernes en una Junta de Gobierno Local con el respaldo de los tres grupos del Acuerdo de Fadrell, que sumaban mayoría en las votaciones. Pero en una sesión corta pero intensa, en la que la oposición no ha ahorrado descalificaciones a los integrantes del equipo de gobierno y la propia alcaldesa por el retraso en la toma de decisiones, a menos de una semana de las no fiestas de Castelló.

Ciudadanos se abstiene "por coherencia" al desconocer lo que aprobará el Consell Escolar 

 width=

En el debate de la propuesta, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck anunciaba la abstención de su grupo ‘por coherencia’.

El concejal naranja manifestaba que este pleno era un despropósito y se había convocado con retraso, pero, a la vez con precipitación.

Con retraso, decía, porque desde que la alcaldesa anunció que la Magdalena iba a ser lectiva han pasado más de 40 días en las que el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación se han pasado la pelota de un tejado a otro sin concretar absolutamente nada, cuando se trataba de una decisión que afecta a miles de alumnos, familias y docentes.

Pero con precipitación, ha alegado, porque el Consell Escolar estaba convocado para esta tarde y era una icónica lo que iba a ocurrir.

 width=Que hubiera día festivo en la Semana de no fiestas de la Magdalena, señalaba Marín-Buck, era una insensatez, como que no hubiera clases. Pero “modificar las cosas tarde y sin saber lo que va a ocurrir esta tarde en el Consejo Escolar, es otra aún mayor”.

El portavoz de Cs ha recordado el ninguneo del equipo de gobierno cuando, el pasado jueves preguntó por todo esto en el pleno, y el concejal de Educación se limitó a decir que le “respondería por escrito”. Y pocas horas después, el concejal anunciaba a través de los medios de comunicación, que se convocaba al Consell Escolar para esta tarde, después “del tirón de orejas del presidente Puig”.

“Con los antecedentes que conocemos y los errores de forma que se han generado en los Consejos Escolares Municipales celebrados a tal efecto desde que el pasado 15 de enero se suspendió la Magdalena, no entendemos como sin saber qué decidirá el órgano consultivo sobre si modificar el calendario escolar los próximos 9, 10, 11 y 12 de marzo, cómo este pleno quiere decidir sobre el festivo local” porque en este caso, “el orden de los factores si que puede alterar el producto y como siempre el Fadrell llega tarde y mal”.

Aunque pueda parecer fuerte, la intervención de Ciudadanos fue muy suave en comparación con la del Grupo Popular Municipal.

Sales pide la reprobación de la alcaldesa de Castelló y del concejal de Educació

 width=

Vicent Sales comenzó su intervención con la frase: “Estamos ante el pleno de la cobardía” y a partir de aquí la dureza del discurso fue en aumento. Acusó a Compromís y a PSOE del ayuntamiento de haber medido más la repercusión de sus propuestas en el cálculo de rédito electoral, que en base a los intereses de la comunidad escolar. Un cálculo, el de si apoyar a profesores o familias, que se ha traducido en acusaciones encubiertas a los profesores a los que han tachado de ‘vagos’ y de padres a los que han acusado de utilizar los colegios como guarderías, que nada ha tenido que ver con lo verdaderamente importante, los niños.

Dicho esto, desde el PP se ha apoyado a los docentes por el extraordinario esfuerzo realizado, y a los padres por su colaboración para un entendimiento que se tradujera en la protección de los menores.

Gobernar es tomar decisiones y esto no lo han asumido ni PSOE, ni Compromís que parece que se enteraron ayer de que estamos en pandemia. En el momento en que la alcaldesa anunció que no habría Magdalena se tenía que haber resuelto este problema y no aventurarse a decir que pediría, sin consultarlo con nadie, que la Magdalena fuera lectiva y después se quedara de brazos cruzados hasta hoy, y mientras aquí todavía no sabemos lo que pasará en los colegios. Los castellonenses merecen una alcaldesa tome decisiones, que no le genere más problemas y un concejal de Educación que actúa de la misma manera”.

 width=Sales ha pedido la reprobación de la alcaldesa y del concejal de Educación. Le ha preguntado a la alcaldesa "¿De verdad no le da vergüenza venir el 1 de marzo a pedir el voto?", cuando, explicó, esta solución debería haber sido planteada con tiempo, con la unanimidad del equipo de gobierno y el respaldo de la Generalitat. Y ha añadido que se ha tratado de un planteamiento cobarde de una alcaldesa escondida detrás de un plasma a la que ha tenido que venir a salvar “su primo el de zumosol” (Ximo Puig).

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha denunciado la "irresponsabilidad de un gobierno de izquierdas que por no tomar decisiones a tiempo sobre la Magdalena en las aulas. Han dejado que el problema se alargue sin pensar en los docentes ni en las familias, por puro cálculo electoral, por puro egoísmo partidista, por buscar el mínimo desgaste político, llevan dos meses mareando la perdiz, ni toman decisiones, ni respetan las que ya había tomadas, por toda esta irresponsabilidad y falta de trabajo y planificación pedimos la reprobación de la alcaldesa, Amparo Marco, y del concejal de Educación, Francesc Mezquita”.

Tanto Marín-Buck como Sales han cuestionado un gobierno ineficaz, incapaz de llegar a acuerdos y de tomar decisiones y han puesto sobre la mesa el alcance de la votación que se planteaba que afecta a la comunidad educativa pero también a los comercios, las empresas y el sector empresarial de la ciudad.

Mezquita: la Conselleria de Sanidad debería haber publicado su recomendación antes en el DOG CV

 width=En la parte de las respuestas, Francesc Mezquita, en representación del equipo de gobierno, y como concejal de Educación, reconoció que las decisiones se han tomado tarde. Pero para Mezquita, este retraso debe atribuirse a la tardanza de la Conselleria de Sanidad, en sus recomendaciones, pero también al hecho de que esta Conselleria, que ahora respalda ‘la lectividad' en la no semana de fiestas, no hubiera publicado estas recomendaciones como una restricción más en el Diario Oficial de la Generalitat.

Es una decisión apurada por las fechas, pero también es excepcional el momento de pandemia que obliga a tomar decisiones en base a la situación sanitaria.

Antes de la votación, David Donate, del GMS  pidió la palabra para pedir a Sales que retirara las acusaciones a la alcaldesa. El concejal del Grupo Popular se mantuvo en sus trece, porque “en un debate político son perfectamente pertinentes".

Solo PSOE, Compromís y Podem votaron a favor de trasladar el festivo del lunes de Magdalena, la oposición se abstuvo.

 width=VOX se abstiene pero recuerda que esta decisión traerá consecuencias 

En Explicación de Voto, Luciano Ferrer, de Vox, explicó su abstención porque su partido no disponía de todos los datos de una decisión precipitada que llegaba tarde y mal porque habían prevalecido los intereses personales y partidistas sobre los de la comunidad educativa, y sin tener en cuenta a otras sectores laborales y comerciales.

La alcaldesa, Amparo Marco, tomó la palabra visiblemente alterada. Rechazó las acusaciones de cobardía, porque aquí lo fácil hubiera sido ponerse de perfil ante la situación sanitaria y no tomar decisiones.

 width=

El Ayuntameinto hizo la propuesta el 15 de enero, la Generalitat no actuó hasta el 26 de febrero

Recordó que la propuesta se hizo el 15 de enero, que el Consell Escolar Municipal acabó su votación en empate y que por eso el ayuntamiento tuvo que pedir que se posicionaran las consellerias y la Generalitat.

Y dicho esto, también recordó que el Gobierno de España tiene decidas las competencias sobre estas decisiones a la Generalitat Valenciana, no a los ayuntamientos, y que ni la Conselleria de Sanidad ni la de Educación habían movido un dedo hasta el pasado 26 de febrero.

Marco afirmó: “No es cobardía venir aquí a plantear esta propuesta, eso es responsabilidad y tener que admitir las críticas de todo el mundo”. “No, no me da vergüenza venir aquí y dar la cara”.

La pelota vuelve a estar en el teja de la Generalitat

Una vez adoptada la decisión, el Ayuntamiento de Castelló deberá remitir la propuesta para trasladar el festivo del 8 de marzo al 10 de septiembre y deberá ser la Generalitat la que lo apruebe y lo publique en el DOGCV. ¿Cuánto puede tardar esto?

Mientras tanto, falta también por saber qué va a pasar en el Consell Escolar Municipal, aunque ya se estima que, por lo menos ahora los concejales del Ayuntamiento de Castelló votarán a favor de la Magdalena lectiva. Si será suficiente o no, eso habrá que verlo, porque también hay sindicatos que ya estudian recurrir la decisión municipal e incluso llegar a los tribunales.