El PP denuncia que hay 70 expedientes de derribo en la Marjalería, dos de ellos inminentes, y VOX y Ciudadanos acusan de manipulación al gobierno
Último pleno ordinario de la candidatura con un pleno de aprobaciones y declaraciones electoralistas. Se aprobaron tres planes de ‘acción’ tachados de controladores ideológicos e intervencionistas, y salieron adelante dos proyectos de urbanización, que la oposición calificó de ‘humo’. El PP denunció que hay más de 70 expedientes de derribo en la Marjalería, dos de ellos inminentes.
El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Castelló antes de los comicios electorales también estuvo amenizado con los pitos y las protestas de los policías locales, convocados por los sindicatos CSIF y SPPLB.
Era un pleno que, por no tener, no tenía ni despacho extraordinario, pero es que los grupos políticos están ya de pre-campaña electoral, y los comicios electorales sobrevolaban la sesión en todos sus términos.
Hasta tres planes de acción se llevaron para su aprobación en el pleno del Ayuntamiento. El primero, el Plan Estratégico de Ciudad Educadora. El segundo, el I Plan de Juventud 2023-2026; y el tercero, el I Plan para impulsar la compra pública y el consumo justo en Castelló.
Y como se puede imaginar dieron para mucho.
I Plan Estratégico de Castellón Ciudad Educadora
Con respecto al Primer Plan Estratégico de Castellón Ciudad Educadora, el debate se centró en las críticas promovidas por Luciano Ferrer de VOX y las de Cielo Leyrós del Cs. El PP dejó su intervención para explicación de voto.
Defendió el concejal de Educació, Francesc Mezquita, quien indicó que el documento contenía 50 acciones con un periodo de ejecución de 4 años.
Ni VOX ni Ciudadanos aceptaron el Plan, al que acusaron de ser intervencionista, con tintes ideológicos, y un claro objetivo manipulador desde la más tierna infancia a través de la educación. Según Ferrer, “no puede educar quien necesita ser educado”. Ferrer afirmó que el Plan no recoge la defensa de las tradiciones, pero si las prioridades de los gobiernos de izquierda.
Cielo Leyrós, de Ciudadanos, fue todavía más tajante: “Si ustedes son los que tienen que educar, más vale que nos eduquemos solos”. Cielo Leyrós pidió al equipo de gobierno que trabajara más e intentara controlar menos al ciudadano. “Déjennos vivir en paz”, porque con tanta pauta y control, dijo: “éramos más felices en los años 80”.
Fue aprobado con los votos del PSOE, Compromís, Podem y Paula Archelós. Vox votó en contra y PP y Ciudadanos se abstuvieron.
En explicación de voto, María España, del PP, recordó que desde que se aprobó el primer Plan de adhesión a la red de ciudades educadoras el 29 de octubre de 2015 el ayuntamiento no había dado un paso.
II plan Estratégico de Juventud 2023-2026
El pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobaba por mayoría el II Plan Estratégico de Juventud “para orientar las actuaciones municipales destinadas a la población juvenil de la ciudad y que contará con un periodo de vigencia de cuatro años (2023-2027)”.
La elaboración del II Plan Estratégico de Juventud de Castelló se impulsa en el marco de la Ley 15/2017, de 10 de noviembre, de políticas integrales de juventud y es el resultado de la finalización de una fase de diagnóstico, un proceso participativo y la elaboración de un plan de acción.
Este documento estratégico se dirige a la población joven de entre 12 y 30 años de la ciudad de Castelló e incluye siete principios rectores a través de cuatro ejes. En total, el II Plan Estratégico de Juventud introduce 39 medidas para hacer frente a los retos y objetivos definidos de forma colaborativa. Los principios rectores en los que se fundamenta son: empoderamiento, coordinación y cooperación, trabajo en red, gobernanza y compromiso institucional, igualdad, respeto a la diversidad y transversalidad.
El Plan se estructura en cuatro ejes de intervención:
- Eje 1: Autonomía Joven (en el que se presentan las medidas sobre vivienda, empleo, salud y movilidad para facilitar la vida independiente).
- Eje 2: Cultura, Ocio Educativo y Deporte (en el que se fomenta y facilita el acceso a la cultura y al deporte para garantizar el desarrollo pleno de su juventud).
- Eje 3: Participación y Educación en Valores (en el que se recogen medidas orientadas a vitalizar el asociacionismo, el voluntariado y la participación activa de la ciudad).
- Eje 4: Ciudad Joven (en el que se proponen medidas para habilitar nuevos espacios e infraestructuras para los jóvenes).
También aquí se había pedido debate.
Para Luciano Ferrer, como había pasado con el Plan de Educación, este también es un relato dirigido que se hace para los jóvenes, pero sin los jóvenes, con un claro trasfondo ideológico.
Volvió a cuestionar el ímpetu controlador de la izquierda en un intento por programar y controlar la vida de las personas. Lo que necesitan los jóvenes, dijo Luciano Ferrer, no son talleres de economía doméstica, sino que se les facilite una situación social y económica que les aporte preparación, empleo y herramientas para poder independizarse.
Esteban Ventura, por Ciudadanos, comenzó por cuestionar que los tres planes se llevaran a pleno ahora, a final de la legislatura. Y lo relacionó con las viviendas que deberán construirse en el suelo para defensa (según el anuncio de Pedro Sánchez) “¿Nos toman el pelo?”.
Cuestionó el plan de educación, pensado como una forma de transmitir ideología… "educar en valores… ¿En qué valores? ¿en los suyos? Había más libertad en los años 80”, para explotar y acusar al gobierno de que “se han convertido en unos verdaderos carcas”.
Sergio Toledo, del PP, utilizó su turno para explicar el programa electoral del PP en materia de Juventud, con el que van a optar al gobierno del Ayuntamiento. Un plan destinado a generar oportunidades para que la gente joven no tenga que irse fuera de Castelló.
Esta actitud fue criticada por Jorge Ribes, del PSOE, que se identificó como ‘viejoven’ porque tiene 27 años, y explicó algunas de las líneas del Plan.
En el turno de réplica, Luciano Ferrer reiteró su posición: “Sin empleo no existe futuro”.
Esteban Ventura afirmó que no comparten la ideología del equipo de gobierno. “No necesitamos tutelas, ni que los reeduquen como en la URSS”.
Y Sergio Toledo explicó que su grupo se iba a abstener en la votación, porque “Este no es nuestro plan ni el que nosotros llevaremos a cabo”.
I Plan de Acción para impulsar la compra pública ética y el consumo justo
El enunciado quedaba muy bien, y seguramente que, sobre el papel, el contenido tampoco chirría mucho. Pero hablar de comercio justo y de proximidad en una ciudad en la que los comercios cierran y la accesibilidad a ese comercio cada día es más completa… se prestaba a muchas críticas.
Por parte de VOX se atacó la Agenda 20-30 y los Objetivos de Desarrollo del Planeta (ODS).
Cielo Leyrós, de Ciudadanos, tampoco se quedó atrás ¿Mercado de proximidad? ¿Comercio justo?, preguntó. Y entonces cuestionó que el ayuntamiento comprara en China las cintas de la Magdalena de 2022; que tuviera que imprimirse el programa de fiestas del 2023 en Aragón, porque ni siquiera se habían actualizado los pecios para pagar lo que valía el servicio en la ciudad de Castelló; o que los azulejos de Lidón procedan de Albacete.
La portavoz del equipo de gobierno, Patricia Puerta, que defendió este Plan, agradeció a los técnicos y concejales municipales (a todos menos a David Donate, al que ni mencionó), el esfuerzo realizado parala redacción del Plan. En un momento, mientras intervenía Patricia Puerta, los técnicos y parte de la presidencia aprovechó para ir al servicio…
El Plan se aprobó con los votos a favor de PSOE, Compromís, Podem y Paula Archelós. En contra se pronunció VOX y se abstuvo el PP.
En Explicación de voto, María España, del Partido Popular se refirió a las contradicciones entre el Plan de Comercio justo y el tratamiento al comercio de proximidad de Castelló. Su grupo, dijo, no se opone a ese comercio justo y de proximidad, pero sí se pronuncia sobre la necesidad de apoyar a los autónomos, a los comercios de Castelló, y su rechazo a las medidas que atacan a su viabilidad.
Urbanización Soler i Godes
A continuación, se aprobó por unanimidad el Programa de Actuación Integrada para concluir las obras de urbanización de la Unidad de Ejecución ‘Soler i Godes’ (antigua 06 UE-R) situada al noroeste del casco urbano, entre la avenida de Barcelona y el parque Pont de Ferro, y sometimiento del mismo a información pública.
PRI de la Marjalería zona Patos
Y posteriormente se abordó la “Admisión a trámite de la solicitud de inicio de la evaluación ambiental y territorial estratégica del Plan de Reforma Interior PRI-M-57 del municipio de Castelló de la Plana y remisión a la Junta de Gobierno Local para la emisión del correspondiente informe”.
Esto es, el primer paso para el desarrollo urbanístico de la parcela ubicada entre la avenida del Mar y la Avenida Hermanos Bou, más conocida como Partida Patos. Tiene una superficie de 74.608 metros cuadrados, con 87 parcelas y 77 viviendas.
Es la regulación de la primera parcela de la Marjalería, pero ojo, tiene la ventaja de que está calificada como Suelo Urbano, muchas de las viviendas tienen ya servicios de agua y luz pero la mayoría de ellas necesitan de la instalación de alcantarillado y pavimentación de viales.
No podía ser de otra manera, la oposición pidió debate, e incluso el PP, que al principio se reservaba a la ‘explicación de voto’, se apuntó también.
Esteban Ventura, de Ciudadanos, cuestionó que, con el punto que pasaba por Pleno se estuviera legalizando o desarrollando nada. Sobre todo, porque no daban plazos ni entraban en detalle: "¿Cuándo y cuánto costará a los vecinos?"
Para Esteban Ventura, se trata de un anuncio electoral del equipo de Gobierno, porque después de tanta promesa no podían llegar al 28 de mayo con las manos completamente vacías.
Una línea similar siguió Sergio Toledo, del PP. También se refirió al ‘falso relato’ de que por fin el ayuntamiento cumple promesas y urbaniza la Marjalería, cuando la realidad no es esa. Es más. Indicó Toledo, el gobierno municipal que hasta ahora no se ha preocupado por la Marjalería ni por las inundaciones, como se acercan elecciones pone el motor en marcha para desecar la zona inundada del colector central. "Hace unos días no se podía, dijo, pero ahora sí, porque interesa".
José Luís López, concejal de Urbanismo, le dio la vuelta a la tortilla para explicar que, gracias a la aprobación el Plan General, realzado por su gobierno, ahora se podían dar los pasos que se habían prometido, porque ahora las viviendas de la Marjalería están consolidadas.
“70 órdenes de derribo, dos de ellas inminentes”
En el turno de Réplica, Sergio Toledo recordó, que las viviendas consolidadas de la Marjaleria ya lo estaban desde que el PP aprobara la Ley del suelo autonómica. Y fue más lejos. Acusó al ayuntamiento de haber pasado a la Generalitat la gestión urbanística de los expedientes de infracción, y anunció que, en estos momentos hay sobre la mesa 70 órdenes de derribo, dos de ellas inminentes, “Y usted lo sabe”, le dijo a López. Y añadió: “están engañando a los ciudadanos”.
En su respuesta, López, afirmó sin tapujos, que desde el 2015 no se ha demolido una sola vivienda, que el Plan de Patos llega después de mucho trabajo. Y que, si de engaños se habla, indicó, eso lo hizo el PP cuando repartió diplomas con la promesa de que con eso ya eran legales.
Se aprobó por mayoría con la abstención del PP.
Las facturas con reparos municipales
Llegados a este punto, se dio cuenta de las cuentas municipales y de la aprobación de nuevas facturas con reparo.
El PP pidió debate, y Juan Carlos Redondo fue el encargado de ‘afear’ al equipo de gobierno su gestión económica. Con 64 millones en facturas con reparos técnicos. También cuestionó que con los millones aprobados en el anterior pleno no se hubiera consignado el pago de las horas extras a los trabajadores municipales.
El alto nivel de absentismo de los funcionarios
En la defensa de la gestión económica, Mónica Barabás afirmó, que las horas extras se han producido a consecuencia de que el grado de absentismo de los trabajadores municipales era muy alto. El resto de su discurso fue criticar al ‘gobierno de Begoña Carrasco’, es decir, cuando Carrasco formó parte del gobierno municipal.
Apartado de Ruegos y Preguntas
En Ruegos y Preguntas, Ciudadanos solicitó respuestas a preguntas formuladas, como el caso de la Banda Municipal. María España solicitó explicaciones por los impagos del Ayuntamientos a servicios de fiestas, que se remontan a 2022. El PP pidió que se diera cuenta de cuantas plazas de aparcamiento se habían eliminado en la avenida de Lidón.
Y Begoña Carrasco pidió explicaciones sobre el rumor que dijo, circula de forma interesada desde el ayuntamiento, de que se ha paralizado la aplicación de la Zona de Bajas emisiones, cuando no es así.