El plan pretende la ordenación de recursos forestales para generar riqueza y empleo con el aprovechamiento sostenible del monte público.
Giner: “Queremos que el monte esté cuidado con la implicación de la población y que revierta en una la economía de los municipios”
El Plan Provincial de Aprovechamiento de la Masa Forestal de la Provincia impulsado por la Diputación de Castellón ha despertado el interés de 72 municipios que se han adherido a esta iniciativa presentada por el presidente Moliner como parte del conjunto de actuaciones que conforman el Plan de Acción 2015. El hecho de que prácticamente todos los municipios con masa forestal se hayan adherido demuestra la importancia de este plan.
Se trata de un plan de ordenación de recursos forestales para el monte público de los municipios que se adhieran al mismo, una apuesta por la biomasa como elemento valorizador de la masa forestal, además de concebir este territorio forestal como un bien natural a preservar con la implicación de la ciudadanía y de forma ordenada, para impulsar también su valor como recurso turístico. De esta forma se generará riqueza económica y empleo, especialmente en los municipios del interior.
El objetivo, tal y como ha destacado el diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, es “tener el monte cuidado y que esta materia prima repercuta en un beneficio económico para su territorio como elemento dinamizador de la actividad de los municipios y posible fuente de creación de puestos de trabajo en la obtención, manipulación y transporte de la materia prima, contribuyendo de forma notable al desarrollo rural. Este plan requiere además de la implicación de la población de los municipios en el cuidado y mantenimiento de su territorio forestal, y concebirlo como recurso turístico en ámbitos como el turismo activo, la micología o la cinegética si es pertinente”.
Cabe señalar que este plan, que cuenta con el apoyo de la Generalitat, es una iniciativa pionera que se ha creado a partir de las inquietudes de los distintos municipios con recursos forestales de la provincia, que le han trasladado al presidente Moliner en las visitas que ha realizado a los municipios y en reuniones en el Palacio Provincial.
Tarea que ayuda a la prevención de incendios
Además, el hecho de trabajar el monte para extraer sus recursos de forma sostenible también ayudará a mejorar la prevención de incendios. El trabajo de las cientos de personas que pueden tener empleo gracias a esta iniciativa de la Diputación también permitirá limpiar tanto el monte como los senderos, algo fundamental.