Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

¡Riinn!, ¡Riinn!, ¡Riinn!… ¿Aprueba la gestión realizada por el Ayuntamiento de Castelló?

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

El departamento de Participación Ciudadana  gastará 9.500 euros en una encuesta para medir la satisfacción de los vecinos”

El departamento municipal de Participación Ciudadana ha contratado a una empresa externa para realizar una campaña telefónica con la que medir la satisfacción de los vecinos sobre su gestión. La contratación tendrá un gasto de 9.500 euros. Esta contratación no ha pasado por Alcaldía, ni por pleno ni por Junta de Gobierno. El concejal del Grupo Municipal Popular,  Juan Carlos Redondo denunciaba esta campaña, que atribuía directamente a la alcaldesa. Desde Alcaldía se negaba el conocimiento de este contrato menor.

EM/ Castellón Información

¡Riinn!, ¡Riinn!, ¡Riinn!…  "¡Buenas tardes! ¿Aprueba la gestión realizada por el Ayuntamiento de Castelló?"

Si recibe una llamada de teléfono en la que le hagan esta pregunta, no se sorprenda, no le van a vender nada… o a lo mejor si, pero no de forma indirecta.

Según ha denunciado el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castelló, desde el ayuntamiento se “ha encargado la realización de una encuesta telefónica, con un muestreo de 525 llamadas, ‘con el fin de identificar el nivel de satisfacción de los residentes con la gestión municipal en general, y evaluar las opiniones que los ciudadanos tienen de las diferentes áreas municipales’. El análisis va a tener un coste de 9.545,99 euros, y ha sido encargado a la firma Estudis d’Opinió i Mercat Investratègia SL, que empleará en su realización 7 meses a través de 7 muestreos de 75 encuestas cada una de ellas.

La denuncia, realizada por el Partido Popular, que apuntaba directamente a la alcaldesa de Castelló, era desmentida por la Alcaldía, donde recibieron esta noticia con sorpresa y con indignación: "Desde la Alcaldía no se ha encargado ninguna encuesta, ni se ha firmado nada de esto. No ha pasado por decreto de Alcaldía, ni por Junta de Gobierno y mucho menos por el pleno del ayuntamiento".

Y cabe reconocer que, pese a ser viernes por la tarde en pleno mes de agosto, desde Alcaldía se movilizaron todos los recursos para conocer la veracidad de la denuncia del PP, y de donde había podido salir esa 'supuesta contratación'. Y es que, el comunicado del Grupo Popular sentaba como un tiro, porque se le atribuía directamente a la alcaldesa, cuando desde Alcaldía desmentían una y otra vez la información. "La alcaldesa siempre ha sido contraria a las encuestas, y además, no ha firmado esta contratación".

Y efectivamente, así era. La contratación de esta encuesta, a la que se refería el Grupo Popular en su denuncia, había sido realizada por el Departamento de Participación Ciudadana, como 'un contrato menor'.

La polémica estaba servida. Los populares se preguntaban al respecto: ¿Acaso no es la alcaldesa la primera autoridad municipal y la responsable de todas las gestiones que realiza su equipo de Gobierno?.

Seguramente, en un ayuntamiento de menor tamaño, puede juzgarse así la iniciativa, porque el volumen de trabajo y de papeles y contrataciones son mucho menores. Pero en una ciudad como la de Castelló, que maneja un presupuesto que llevará a los 193,8 millones de euros, cuando se apruebe, indicaban fuentes cercanas a la Alcaldía, poner a la alcaldesa como la culpable de todas las acciones y todos los males que sacuden a Castelló, clama al cielo.

Estas mismas fuentes acusaban a su vez a los Populares, de realizar una política de persecución personal contra la alcaldesa de Castelló, por el hecho de que asumió el gobierno de la ciudad a través de un pacto político que desbancó al PP del sillón presidencial.

Comunicado del PP

 width=En lo que concierne al resto del comunicado remitido por el PP, Redondo afirmaba, que “el primer paso para prestar un servicio a los ciudadanos es atender el teléfono. Y todos los castellonenses coinciden en que si algo es imposible a día de hoy es que te contesten telefónicamente cuando se llama al teléfono de atención ciudadana. A partir de ahí, va todo lo demás”, y añade: “la segunda crítica, es que cuando consigues contactar con alguien, la cita para atender las cuestiones se da con varias semanas de dilación, para desespero de la ciudadanía”.

El concejal del Partido Popular lamentaba que “si en algo se ha esforzado este equipo de gobierno ha sido por minar la participación ciudadana en la ciudad de Castellón. La institución tiene todo tipo de foros, pero luego tardan meses, o años, en convocarse, caso de la Asamblea de Fiestas; o cuando se convocan no se pueden celebrar por la falta de quórum. Y lo peor de todo es que, en los casos en los que sí consiguen celebrarse, los asuntos que se abordan y las problemáticas se reiteran una y otra vez en cada uno de ellos, porque los asuntos no se desatascan o se eternizan”.

En esta línea, el concejal Juan Carlos Redondo destacaba "cómo el tripartito de PSOE, Compromís y Podemos pasarán a la historia como los que se han cargado los presupuestos de participación ciudadana. No los hubo en el año 2020 y tampoco los ha habido en el 2021, todavía por entrar en vigor. Y por si fuera poco, todavía arrastran obras reclamadas por los ciudadanos pendientes de realizar desde el año 2016.”.

“Lo mismo ocurre, declaraba, con las medidas de impulso para la recuperación económica de Castellón. La capital de la Plana es la única que viene prometiendo desde el 14 de marzo de 2020 la puesta en marcha de una batería de medidas para combatir desde el punto de vista económico, social y sanitario, la pandemia de Covid. Se ha convocado a los colectivos, se han creado comisiones de trabajo y se ha elaborado un documento de trabajo, pero la realidad es que, a día de hoy, año y medio después, Castellón no tiene aprobado el plan de recuperación, con la pérdida de tiempo y esfuerzo que ha supuesto para todos los participantes”, ha denunciado.