Se contemplan acciones de prevención de incendios, recuperación de sendas o la prevención de especies invasoras.
La Diputación de Castellón, a través del Área de Medio Ambiente, ha aprobado subvenciones por valor de 20.000 euros dirigidas a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes para la conservación y mejora de los espacios naturales municipales correspondientes al ejercicio 2013. El diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García, ha detallado alguno de los gastos subvencionables, tales como “la eliminación de especies invasoras, la restauración de árboles monumentales o acciones de prevención de incendios como limpieza selectiva de monte y clareos”. Esta partida de subvenciones contempla además labores de restauración paisajística, implementación de actuaciones de custodia y participación ciudadana, acondicionamiento y restauración de sendas, adecuación de equipamientos de uso público y materiales para la información, difusión y promoción del paraje. Además, García considera que estos parajes naturales "son un recurso más a tener en cuenta en la dinamización de la actividad económica de nuestro territorio. Debemos ayudar a los ayuntamientos de los municipios que los albergan no sólo a mantenerlos sino también a difundirlos y promocionarlos porque son muy importantes para el desarrollo socio económico, dentro del marco de sostenibilidad local”.
Así, las actuaciones propuestas se enmarcan dentro del protocolo general de colaboración para la puesta en valor de los Parajes Naturales Municipales de la provincia de Castellón, formalizado el 30 de marzo de 2010 entre la Diputación y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y lo que pretenden es mejorar y potenciar estos enclaves llevando a cabo actuaciones dirigidas a la conservación, el aprovechamiento sostenible y uso público ordenado de los valores significativos del patrimonio natural y sociocultural de estos territorios.
Actualmente, la provincia cuenta con 20 espacios declarados Parajes Naturales Municipales tales como El Casell, en Atzaneta del Maestrat; La Esperanza, en Segorbe; Peñaescabia, en Bejís; El Mollet, en Sant Joan de Moró; Sant Miquel, en Vilafamés; Palomita, en Villafranca; Racó del Frare, en Sant Mateu, o La Mola d´Ares, en Ares del Maestre; entre muchos otros.















































