Alejandro Moreno. Psicólogo y educador
Primero, estas elecciones son convocadas por un presidente autonómico que está envuelto en procesos judiciales relacionados con hechos de corrupción. Elegante elecciones, no?
Segundo, las elecciones son convocadas con el argumentario de quitar a Sánchez la oportunidad de presentar una moción de censura con C’s de Castilla León. Jugada imperfecta.
Tercero, las elecciones pasan factura a todas las fuerzas menos a la extrema derecha, que por cierto tiene a un candidato homófobo y machista declarado, al que la mayoría de la gente desconoce. Sí, desconocen y refleja una inexperiencia total y falta de un discurso con calidad política, y como se dice, con altura de miras. Pero mira, le han votado, y eso es algo que puede que tenga alguna explicación sobre la cual no voy a entrar, porque no me gusta especular, y es digna de investigar qué está pasando con el voto de la gente.
Pero bueno, decía que los resultados de estas elecciones han perjudicado a todos, hasta al ganador de estas, aunque alardeen de haber ganado, como siempre. Al PP, con el presunto corrupto Mañueco, le votan 378,896 persona, que son 53,941 menos que en las últimas del 2019 y obtiene 0.11% menos de votos, pero le salen las cuentas con 2 escaños más, esto es, que pierde votos y participación, pero ganas en escaños, cosas del sistema electoral y de la disminución en la participación de la ciudadanía ya que la abstención alcanza el 36.56%.
Al PSOE le pasan factura los 115,806 menos. obtienen 362,304 que son el 4.79% menos que las últimas elecciones con el resultado de 7 escaños menos, Una perdida muy significativa para la configuración de una alternativa a la presunta corrupción del PP.
En la derecha hay un intercambio de votos entre lo que supuestamente era aquella derecha moderada de C’s y la ultraderecha. Los votos que pierde C’s los gana Vox, o sea que los votantes moderados ahora ya no lo son tanto, han decidido que ahora ya son ultras. En este caso Cs solo obtiene 54,186 votos, pierde 150,875, un 10,45% menos y los 12 escaños que pasan a Vox, que obtiene 210,605 votos, subiendo en 137,299 votos a diferencia de las elecciones pasadas, un 12,15% más y los 12 escaños que pierde C’s. Está claro que los votantes de ultraderecha moderada como decía antes, ahora ya no son moderada ultraderecha han decidido dar soporte a la verborrea del odio al diferente, del machismo institucional y el negacionismo de la evolución social.
Las alternativas Provinciales de León, Ávila y Soria obtienen entre todas ellas 6 escaños. 1 por Ávila, la misma que tenían antes. 2 más para Unión del Pueblo Leonés que se queda con 3 y la sorpresa para el bipartidismo en Soria, una agrupación de electores que obtiene más que el PP y que el PSOE en esa provincia y gana 3 escaños en el parlamento autonómico de Castilla y León. Desde luego esto puede ser un indicador de como este tipo de alternativas pueden ser una llave para cambiar las cosas.
Finalmente hablar de Unidad Podemos, en esta ocasión también sale perdiendo ya que obtiene 61,290 votos, pierde 6628 votos, relacionados directamente con la candidatura de podemos y Equo y sube el 0.43%. Aunque no la de Izquierda unida que se presentaba con anticapitalistas en las pasadas elecciones, en donde habían 31.352 votos que se supone también se han perdido por algún lugar, el 2,29%. En fin, se mantiene 1 escaño el mismo que se tenía anteriormente solo que ahora sacado desde Valladolid que ya es decir algo. Ni se ganan más, ni se pierde el escaño, solo votantes, que es lo que debe de preocupar como análisis de los resultados electorales, justos para hacer la autocrítica y un mejor análisis de cuál era la situación real en esa comunidad, porque nadie puede extrapolar los resultados a realidades diferentes, a comunidades autónomas diferentes. Ha quedado demostrado que Castilla la Mancha no es Madrid, y tampoco será Andalucía, ni mucho menos Cataluña y El país vasco. Pero que la Ultraderecha se ha fortalecido, lo cual implica mayores compromisos ideológicos y políticos de la gente de bien.
Atajar el retroceso social e histórico, es tarea de todas y todos.
I molt clar està,al País Valencià hi ha que fer força encara mes en totes les províncies.