Jonathan Hernández, joven colegiado, pulsa la opinión de compañeros de la delegación provincial como Javier Loscos, Raúl Nieto e Iván Ramírez
Castellón Información
Fútbol sí, fútbol no; opinan los jugadores, opinan los entrenadores; también hablan los aficionados… pero qué hacen los árbitros. Cómo viven en este estado de alarma. La Asociación de Árbitros de Fútbol de Castellón ha elaborado un vídeo en el cual tres colegiados opinan de cómo es su día a día, alejados de los terrenos de juegos. El resumen final está más que claro: “Al final volveremos a hacer lo que más nos gusta: arbitrar. Ahora toca seguir las normas y esperar”.
El moderador/presentador del vídeo es Jonathan Hernández. Lleva seis años en este mundo del arbitraje y además es miembro de la Junta de la Asociación de Árbitros de Fútbol de Castellón. Y la terna de colegiados son Javier Loscos, Raúl Nieto e Iván Ramírez.
Por categoría arbitral, Javier Loscos Portas el colegiado de Tercera División desde esta temporada 2019-20. Además, es el presidente de la Asociación de Árbitros de Fútbol de Castellón. El árbitro desde 2007, y trabaja como celador en el Hospital La Plana de Vila-real. “El confinamiento lo llevo bien. Al final tener que ir a trabajar todos los días y por eso no se ha hecho tan pesado. Sobre qué pasara con esta temporada no sabemos nada. Lo que nos digan, haremos. A nivel de entrenamientos, intento mantenerme en forma, aunque no es lo mismo entrenar en un espacio abierto que hacerlo en casa con poco espacio”, destacó.
Iván Ramírez Robles, que trabaja en un supermercado, es otro de los colegiados más longevos de la delegación de Castellón. Dirige encuentros desde 2002, y las ocho últimas temporadas las lleva arbitrando en Preferente. “Tenemos un niño pequeño y tanto mi mujer como yo trabajamos. Tomamos todas las medidas preventivas posibles. Lo llevamos bien, y el estado anímico pues varía dependiendo del día. De la competición, a nivel profesional (Primera y Segunda), el balón volverá a rodar. Ahí mandan mucho las televisiones. Y de ahí hacia abajo veremos qué sucede. Por otra parte, se hace raro no arbitrar. Tenemos que mantenernos en forma, aunque no es lo mismo trabajar en casa que hacerlo fuera”, comentó.
Y luego habló Raúl Nieto Menayo. Trabaja en una gasolinera. Lleva 24 años arbitrando; empezó en su Cádiz natal y luego llegó a Castellón. Estuvo varias temporadas en Regional Preferente. Ahora arbitra en fútbol base y también ejerce de informador arbitral. “Soy el único de la familia que durante el tiempo de confinamiento salía de casa, para trabajar y también para hacer la compra. Eso sí, con todos los cuidados posibles para no contagiar ni contagiarme. Sobre qué pasará con la competición, desde el punto de vista aficionado supongo que Primera y Segunda División sí que reanudarán sus ligas, y el resto creo que no”, dijo.