Gemma Teodoro Baldó
Desde hoy, y hasta el próximo domingo, el recinto tiene previsto recibir a cerca de "48.000 sounders".
El Festival Arenal Sound de Burriana ha abierto sus puertas dispuesto a recibir, desde hoy y hasta el próximo domingo, a cerca de "48.000 sounders", según datos aportados por el personal de seguridad del recinto, perteneciente a la empresa Opcon Seguridad. Así, un total de 235 personas velará estos días por el bienestar de los asistentes a los conciertos. Al respecto, encargados de la seguridad del festival, advierten que, para evitar que se produzcan altercados o accidentes durante las mayores acumulaciones de sounders dentro del recinto, el sistema de seguridad ubica a su personal "en puntos estratégicos", de modo que puedan "garantizar una seguridad" inmediata.
Por otro lado, uno de los puntos que suele recibir mayores complicaciones es, precisamente, donde se encuentran los 28 carriles de entrada, especialmente en los momentos previos a los conciertos de los grupos más esperados por el público. En estos carriles, los responsables de la seguridad recuerdan que es "ilegal" que las mujeres sean cacheadas por el sexo contrario y viceversa. En este sentido, el sistema empleado en los accesos será similar al de las anteriores ediciones, por lo que advierten que se evite "tratar de acceder con objetos como cascos". Y es que las normas de acceso suelen ser similares "a los partidos de fútbol", en los que está prohibido llevar desde tapones de botella "hasta objetos punzantes", y donde "se deberá enseñar el interior de las bolsas o mochilas", en el caso de que lo soliciten. En esta misma línea, los menores de 18 años deberán haber adquirido "su ticket indicando que son menores de edad". Además, para poder acceder al recinto, los menores de 16 años deberán ir acompañados de su tutor, mientras que los que tengan "entre 16 y 18 años necesitarán acreditar una autorización firmada por su tutor legal".
La Guardia Civil despliega su dispositivo especial
Por su parte, la Guardia Civil, que opera "de manera coordinada con los equipos de la seguridad del recinto", ha iniciado el dispositivo especial de seguridad y mantenimiento del orden público para el Festival, que se ha realizado en las dos áreas de acreditaciones donde se producía la recepción de las personas que asisten al evento. En dichas áreas había una zona habilitada donde los autobuses descargaban el equipaje de los jóvenes para proceder a su inspección con el fin de evitar la introducción en las instalaciones del Festival de cualquier tipo de sustancia estupefaciente o cualquier instrumento peligroso para los asistentes. Asimismo se ha controlado la zona de acampada y demás recintos del Festival desde el aire. Dicho dispositivo se ha realizado en coordinación con la Policía Local de Burriana y los servicios de seguridad del evento. En el control han participado efectivos de la Guardia Civil de Burriana, del Servicio Cinológico y del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Castellón y de la Unidad de Helicópteros de Valencia.
En este sentido, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha valorado "el buen inicio del festival Arenal Sound, que ha comenzado con normalidad, pese a la gran afluencia de asistentes" y el buen funcionamiento del dispositivo de tráfico y movilidad diseñado por la Policía Local en colaboración con la Guardia Civil". Calpe considera que la llegada de muchos sounders en autobús desde distintos puntos de España, así como el servicio circular especial para estos días, ha propiciado una mayor fluidez del tráfico y el hecho de que los parkings "habilitados por la organización todavía ofrezcan numerosas plazas de aparcamiento". Al respecto, voluntarios encargados del acceso al parking del Puerto Marítimo, aseguran que algunos vecinos de la zona "desconocían que podían solicitar una acreditación de parking al Ayuntamiento". Dicha acreditación, generada con el objetivo de facilitar el tráfico estos días, podía solicitarse en el consistorio por parte de "residentes, trabajadores de la zona o miembros del Club Náutico de Burriana".