La participación de la Diputación en el Proyecto Europeo Heland acerca estos recursos a los profesionales de la provincia.
Sales: “Buscamos trasladar al visitante una experiencia única que le permita adentrarse en el contexto histórico de cada monumento”.
Castellón Información
Más de 30 técnicos entre arquitectos, arqueólogos y restauradores han participado esta mañana en la jornada del Proyecto Europeo Heland en el que participa la Diputación de Castellón. En el desarrollo de esta intensiva jornada han podido comprobar cómo los nuevos medios en geotecnología ayudan a mejorar la difusión turística de los recursos patrimoniales de la provincia de Castellón.
El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha explicado que “estas iniciativas a las que los profesionales castellonenses tienen acceso gratuito son posibles gracias a la implicación de la Diputación con el trabajo que se desarrolla desde la Unión Europea en el desarrollo de nuevos proyectos en sectores claves para nosotros, como es el caso del turismo. Ayudar a que los municipios conozcan las oportunidades de estas tecnologías para que puedan valorar implantarlas en un determinado momento ayuda también a generar valor añadido a nuestro destino”.
De ese modo, con el título, 'Las TIC y las tecnologías geomáticas para la explotación turística sostenible del patrimonio del territorio', la sesión ha permitido a los asistentes conocer de forma práctica las prestaciones de estas tecnologías en sus aplicaciones al patrimonio arquitectónico y estudios del territorio o paisaje, con el objetivo de permitir una planificación y explotación más sostenible del turismo alrededor de estos elementos.
Convertir cada visita en una experiencia turística inolvidable
“Iniciativas como la que hemos vivido hoy con el Proyecto Heland van muy en la línea de trabajo de nuestro presidente, Javier Moliner, por convertir la visita de los elementos patrimoniales de Castellón en una experiencia mucho más allá que un simple recorrido. Tal y como estamos trabajando por ejemplo con el Plan Director del Castillo de Peñíscola, buscamos trasladar al visitante a una experiencia única que le permita adentrarse en el contexto histórico del origen de nuestros monumentos, como hemos podido ver con estas gafas de realidad virtual”, ha señalado Sales.
Cabe recordar que Heland es un proyecto con un presupuesto de casi dos millones de euros, liderado por la Universidad de Malta y cofinanciado por el instrumento Europeo de Vecindad de la Comisión Europea, participado por socios de Palestina, Jordania, España, Malta, Líbano y Chipre.