La diputada Sanz ha asistido al acto de inauguración oficial que se ha celebrado en el Menador de Castelló
Castellón Información
El Consorci de Museus impulsa la fotografía contemporánea con la celebración de los festivales 'Imaginària' en Castelló y 'Ojos Rojos' en Alicante.
Los festivales abren sus puertas este viernes con varias exposiciones, charlas y talleres para promover la fotografía y el trabajo que fotógrafas y fotógrafos desarrollan a favor de una verdadera educación visual.
El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont ha señalado que "desde el Consorci de Museus apoyamos ambas iniciativas que surgen del propio sector artístico con la intención de mostrar la experimentación y la producción cultural y artística contemporánea, difundir nuevos lenguajes de expresión artística y fomentar las relaciones entre arte, educación y espacio social" y ha añadido que "estos festivales nos permiten promover el valor de la fotografía como manifestación cultural para la formación y desarrollo integral de las personas, a lo largo de todo el territorio valenciano".
La 17.ª edición del festival de fotografía 'Imaginària 2020', organizado por la Universitat Jaume I, cuenta con el apoyo además del Consorci de Museus, del Ayuntamiento de Castelló y la colaboración de varias entidades entre las que se encuentra la Diputación de Castelló, la Fundación Dávalos-Fletcher y el Institut Valencià de Cultura.
El festival, que se celebra del 18 de septiembre al 6 de noviembre, presenta 25 exposiciones fotográficas y más de 20 actividades que se realizarán en Castelló de la Plana, y siete localidades castellonenses como Almenara, Benicàssim, Morella, Segorbe, Vilafranca, Vistabella del Maestrat y Viver, además de Sagunto, en la provincia de Valencia.
En la presente edición se podrán encontrar proyectos fotográficos que nos acercan al testimonio de la Guerra Civil española, lo que supuso el régimen nazi o los cambios de la sociedad con la transición a la democracia como las muestras 'Mauthausen. Memòria gràfica', del fondo del Museu d'Història de Catalunya; 'Holocausto, arquitectura del desastre', de Nacho Canos; 'Taro y Capa en el frente de Málaga', producida por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada; o 'César Lucas. Retratos documentales. España 1960s-1980s'.
La mirada del fotoperiodista y su labor de relatar de manera crítica está presente con autores como José Luis Carrillo, con 'Los hijos del ciervo'; Vórtice Photo, con 'Ellas toman la palabra'; Paco Moltó, con la muestra 'Las arenas. Años 80.
Fotografías inéditas', o Pep Iglésias, con 'Anacronismes 1978-2009'. Así mismo, la fotografía de autor también tendrá cabida en el festival con los trabajos de David Salcedo 'El hermoso vuelo de la moneda'; Gracia Barrué, con su reflexión sobre la espiritualidad en 'Monasterio'; Esther Pegueroles, que aborda el mundo del teatro en 'A la fila 7'; Hugo Martínez-Tormo, con la muestra sobre el medio ambiente 'La deriva de un gesto post-romántico' (proyecto seleccionado dentro de la convocatoria 'Escletxes' de producción y apoyo a la investigación del Consorci de Museus) o Álex Francés y sus retratos 'Madres e hijas'.
Por otro lado, se contará con las propuestas 'Atlas fotográfico da cidade de São Paulo', de Tuca Vieira; 'SuburbiaDOR', de Eduardo Valderrey, y 'Random city', de Leticia Lampert, todas ellas centradas en la reflexión sobre el paisaje y el entorno urbano.
La fotografía creativa y las instalaciones llegarán al festival de la mano de Maya-Marja Jankovic, con el proyecto multimedia 'Sin conservantes ni colorantes' sobre la situación política actual de España; Robert Lengua, que aborda la instantaneidad de las comunicaciones actuales en 'Lugares vividos'; Gilberto Membrado, con la muestra de fotografía nocturna 'Fer de la nit, dia'; la colaboración artística de Eva de Pilar, que en 'Mar náufrago' crea paisajes marinos con materiales plásticos, o la denuncia social con compromiso feminista de Julia Galán en 'Adiestrada. Ensayo para decir sí o no'.
Finalmente, las fotógrafas y fotógrafos aficionados también estarán presentes gracias a las muestras colectivas de diferentes agrupaciones fotográficas de la provincia de Castellón.
'Imaginària 2020' completa su programación expositiva con varias actividades que incluyen presentaciones de algunas de las muestras, visitas guiadas y una nueva sesión de Photobook Club Castelló.
José Martí visita 'Retratos documentales España 1960s – 1980s', de César Lucas
El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, han visitado la exposición 'Retratos documentales España 1960s – 1980s', de César Lucas, ubicada en el Centro Cultural Las Aulas de la Diputación Provincial, que forma parte de Imaginària 2020, la edición número 17 del festival de fotografía que organiza la Universitat Jaume I, con el que colabora la institución provincial. La diputada Sanz también ha asistido al acto de inauguración oficial que se ha celebrado en el Menador de Castelló.
La exposición 'Retratos documentales España 1960s – 1980s' recoge cuarenta fotografías en blanco y negro, muchas de ellas inéditas, que conforman una biografía social de las españolas y los españoles desde la época del desarrollismo en la década de los sesenta hasta la Transición, que según el autor «responde fundamentalmente a la necesidad de contar, de dar fe de la experiencia vivida, porque cada fotografía es un documento de nuestra historia reciente».
César Lucas es un fotorreportero nacido en Ontiveros (Ávila) en 1941, que lleva trabajando más de medio siglo y recordando que «para ver el mundo es imprescindible observarlo con rigor y sin prejuicios». Se declara «periodista» desde el convencimiento de que la «fotografía es información».
Se trata de un veterano fotoperiodista que en 1959 ya retrató en Madrid al Che Guevara, cuya vocación ha sido la de convertirse «en el ojo atento de las preocupaciones sociales y testigo cercano de los acontecimientos».
José Martí ha quedado «gratamente impresionado» con la calidad de la exposición 'Retratos documentales España 1960s – 1980s', en la que «encontramos fotos de una época tan apasionante como la de la Transición, en la que podemos encontrarnos en su plenitud con actores tan determinantes como los presidentes Felipe González y Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Dolores Ibarruri 'La Pasionaria', Manuel Fraga y el borrianense Cardenal Tarancón». Una época «de la que debemos enorgullecernos» porque «fue el germen de la libertad que hoy disfrutamos y de las cuatro décadas de progreso que ha vivido España, a pesar de las importantes dificultades de índole social, político y económico a las que ha habido que hacer frente en tan extenso periodo».