Las pruebas, que se prolongarán hasta el próximo jueves en la Universitat Jaume I, han comenzado con la fase obligatoria, en concreto con el examen de Castellano
El alumnado de Castellón vive este martes un frenesí de emociones. Un total de 2.795 estudiantes han iniciado este lunes la EBAU que convierte el campus de la Universitat Jaume I (UJI) en el epicentro de la actividad durante los próximos tres días. Nervios, repasos de última hora y comprobaciones con compañeros y profesores tras las primeras pruebas forman parte de la tónica habitual cada año. Y no es para menos, pues muchos jóvenes se juegan, en tan solo una horas, su futuro.
La selectividad ha arrancado con la fase obligatoria, en concreto con la asignatura de Castellano que ha citado a 2.476 estudiantes. La inteligencia artificial se ha colado en esta primera prueba con un comentario de texto titulado ‘Estupidez artificial’, del columnista de ‘El País’ Víctor Puente.
Sixte Safont, coordinador de la EBAU, ha valorado de manera positiva el arranque de las pruebas que este año cuentan con unos 300 alumnos más que en 2023. Un incremento que, según comenta, estaría motivado por diversos factores: el aumento porcentual de aprobados en segundo de Bachillerato y el incremento de estudiantes que vuelven a examinarse para mejorar la nota.
La EBAU ha comenzado de manera puntual y, como es normal, “con muchos nervios iniciales”, señala Safont. A las 9.30 horas, los casi 2.800 estudiantes, divididos en seis tribunales, han ocupado sus respectivos asientos en las dos facultades que estos días acogerán las pruebas: la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.
Los exámenes se prolongarán hasta el próximo jueves, aunque en un principio la organización valoró la posibilidad de añadir una jornada más al calendario por el incremento de las asignaturas. Y es que la EBAU cuenta este curso con 31 exámenes frente a los 26 del pasado ejercicio. “Este incremento nos hizo barajar la posibilidad de finalizar los exámenes el viernes, ya que podían coincidir hasta cinco pruebas a la vez y haber solapamientos, pero finalmente hemos podido encajar todas las pruebas en distintos horarios”.
Cinco nuevas asignaturas y casi un centenar de alumnos con necesidades especiales
La EBAU 2024 suma cinco nuevas asignaturas, sobre todo relacionadas con la música y el arte. Estas son: Análisis Musical, Coro, Técnica Vocal, Dibujo Artístico y Técnica de Expresión Gráfico Plástica, así como Tecnología e Ingeniería. Otra de las novedades es que la conocida como Economía pasa a denominarse Empresa y Diseños de Modelo de Negocio.
También incrementan las aulas de apoyo, dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales. Se trata de ocho espacios (cuatro por cada una de las dos facultades) con casi un centenar de jóvenes estudiantes con patologías diversas, sobre todo con Trastorno por Déficit de Atención (TDA), ansiedad diagnosticada y dislexia.
“Estos alumnos tienen una ampliación de tiempo para realizar el examen”, revela Safont, quien subraya que en el caso de aquellas personas con problemas de visión, estos cuentan con los exámenes ampliados, los ciegos totales trabajan en braille con un ayudante de la Once y el estudiantado con enfermedades como es el caso de la diabetes cuentan también con un control.
Horarios y exámenes
Este martes se realizan las pruebas con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, seguido de Valenciano: Lengua y Literatura II. Por la tarde será el turno de los exámenes de Biología, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Tecnología e Ingeniería II, Historia de la Música y de la Danza y Fundamentos Artísticos. A continuación, se harán las pruebas de Física; Historia del Arte; Coro y Técnica Vocal II; y Diseño.
Por su parte, el miércoles comenzará la jornada con los exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía. En el caso de Castellón, un total de 181 alumnos realizará las dos pruebas. Los alumnos continuarán con las pruebas de Matemáticas II, Latín II, Análisis Musical II y Dibujo Artístico II. A continuación, en horario vespertino, se realizarán los exámenes de Química, Literatura Dramática, Geografía y Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II. El miércoles acabará con la realización de los exámenes de Dibujo Técnico II, Griego II, Técnicas de Expresión Graficoplástica y Geología y Ciencias Ambientales.
Por último, el jueves a primera hora el alumnado se enfrentará a la prueba de Inglés, Alemán, Francés e Italiano. A continuación, se realizarán los exámenes de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Artes Escénicas II. La jornada de la tarde estará dedicada a que aquellos alumnos a los que se le solapen algunas asignaturas puedan realizar el resto de pruebas.