Los centros educativos recuperan la normalidad este lunes con colas a las puertas de los colegios, reencuentros y algún que otro lloro
La vuelta a la rutina ya es oficial. Casi 100.000 alumnos han llenado este lunes las aulas de los colegios de la provincia Castellón (de los que más de 8.000 lo han hecho en la capital de la Plana) en el arranque del nuevo curso escolar 2023/2024. Una fecha que marca, en buena parte, la finalización del verano, aunque todavía son muchas las familias de Castelló que alargan su estancia en su segunda residencia en Benicàssim aprovechando el buen tiempo.
Las colas a las puertas de los centros educativos de la ciudad han sido, desde poco después de las 8.30 de la mañana, una constante. Reencuentros con los compañeros de clase, encuentros también de padres y madres tras las vacaciones estivales, sonrisas, gritos, abrazos y algún que otro lloro han sido algunas de las imágenes destacadas de un lunes frenético para muchas familias y muy esperado para otras.
“El inicio del curso es un respiro para nosotros y un día ilusionante para ellos”, explica uno de los padres a las puertas del colegio Herrero de Castelló, un centro que se ha convertido esta mañana en un auténtico hervidero. Una situación muy diferente es la que relata una de tantas madres que trabaja desde casa y para la que la vuelta a las aulas no supone ningún cambio significativo en su rutina habitual.
Lo que es indudable es que las vacaciones estivales suponen para muchas familias un esfuerzo ‘extra’ a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar. Y no es de extrañar que busquen apoyo en los abuelos, esos eternos cuidadores: “Tengo la suerte de contar con el apoyo de mis padres, sobre todo durante el verano, ya que trabajo fuera y me sería muy difícil cuidar a la vez de mis hijos”, subraya una de las madres.
“Volver a las aulas supone un aprendizaje para nuestros pequeños; es tiempo de aprender”, relata otra de las familias, y revela que con el nuevo curso escolar “los padres podemos ocupar más tiempo en nosotros y en asuntos importantes para ellos”. Y es que septiembre es sinónimo de vuelta a la realidad y la normalidad. No es de extrañar que para muchos castellonenses la vuelta a las aulas suponga un desahogo tras las vacaciones de verano.
La Conselleria marca como prioridad reforzar la calidad educativa
El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha presentado las prioridades del nuevo curso escolar 2023/2024 entre las que ha mencionado el “refuerzo de la calidad educativa, sacar la ideología de las aulas y recuperar la libertad educativa, así como la prevención y el cuidado de la salud mental del alumnado”.
En la Comunitat Valenciana, el nuevo curso contará con 802.198 alumnos en segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional, lo que supone un incremento de 4.030 alumnos con respecto al curso pasado.
En concreto, según ha explicado el conseller, se experimenta una ligera bajada en segundo ciclo de Infantil y Primaria, mientras que aumentan los alumnos de ESO, Bachillerato y, de forma significativa, los de Formación Profesional que superan los 100.000.
Rovira ha asegurado que desde Educación se apuesta por premiar el esfuerzo y el trabajo del alumnado, y reconocer la excelencia y el talento, así como por las nuevas tecnologías y el aprendizaje de lenguas extranjeras, principalmente inglés. Además, el conseller ha insistido en la necesidad de que se reconozca la autoridad del profesorado.
El conseller ha destacado la relevancia de diseñar un Plan de Salud Mental, que se desarrollará en colaboración con la Conselleria de Sanidad “para que sean los propios profesionales sanitarios quienes estén en los centros educativos”. En este sentido, ha asegurado que “nadie mejor que un profesional de la salud para prevenir y detectar posibles problemas”.
Aumento de docentes y nuevos centros educativos
El curso 23/24 contará con 81.736 docentes en las aulas, lo que supone un aumento de 3.077 docentes respecto al curso anterior. Además, un total de 13 centros educativos abrirán sus puertas este mismo mes de septiembre, de los cuales dos pertenecen a la provincia de Castellón (Morella y Almassora). Asimismo, a lo largo del curso está previsto que abran sus puertas otros 9 centros más: dos en Castellón (Sant Mateu y Soneja).
Incremento del personal no docente de atención educativa
Asimismo, cobra especial importancia la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades. Para el curso 23/24 se han creado 33 puestos de personal especializado de audición y lenguaje y 79 puestos de personal educador de Educación Especial, una dotación adicional “con la que se pretende apoyar las medidas de atención a la diversidad que garantizan la educación inclusiva en las primeras etapas educativas”, ha manifestado.
En conjunto, el servicio de personal no docente de atención educativa (personal educador de educación especial, personal educador de educación infantil, personal técnico de gestión en interpretación de la lengua de signos y fisioterapeutas) estará dotado con 2.520 personas para el curso 23/24, lo que supone un 9% más que en el curso anterior.
Aumento del 31% en las ayudas al transporte
En lo que respecta al transporte escolar, comienza la ejecución del nuevo contrato que incluye al alumnado de Bachillerato como beneficiario de este servicio gratuito con el objetivo de garantizar que el alumnado que finalice la ESO pueda continuar su formación en el mismo centro. Para ello, la Conselleria va a aumentar en un 31% el importe destinado a este transporte colectivo y destinará este curso más de 72,5 millones de euros frente a los 55 millones del curso pasado, con lo que se beneficiarán cerca de 43.700 alumnos beneficiarios. Por otro lado, las ayudas individuales al transporte supondrán destinar otros 2,03 millones de euros.
Comedor escolar
Por lo que respecta al comedor escolar, se estima que habrá más de 150.000 beneficiarios durante el curso 23/24, de los cuales el 53,33%, más de la mitad, recibirán la ayuda al 100%, para lo que la Conselleria destinará 75,4 millones de euros. En cuanto a los importes máximos correspondientes a la ayuda de comedor por comensal y día, se mantienen en 4,25 euros para Educación Infantil, Primaria y ESO, 5,44 euros para el caso de Educación Especial, y hasta 12,25 euros para el alumnado que asiste a alguna Escuela-Hogar.
Crece un 20% la dotación para el banco de libros
En cuanto al banco de libros, 470.000 alumnos se benefician de este programa, que tiene un presupuesto de 72 millones de euros, 12 millones más que el curso pasado, lo que supone un aumento del 20%. Como novedad para este curso, este recurso se amplía a Bachillerato. Por su parte, el bono infantil (0-3 años), tendrá 39.900 beneficiarios y se destina un importe de 87,5 millones de euros.
Incremento de la oferta de FP
Respecto a la Formación Profesional hay una oferta de 151.077 plazas para este curso, un 6,5% más que el curso pasado. Crecen las plazas ofertadas por la alta demanda de la FP, con especial relevancia en los módulos medio y superior. En cuanto a la matriculación hay que tener en cuenta que las matrículas de las FP no se cierran oficialmente hasta octubre, si bien como radiografía en este momento hay matriculados ya 100.345 alumnos. En cuanto al alumnado que cursará enseñanzas oficiales de idiomas, en este momento hay 31.299 alumnos matriculados y 84.125 plazas ofertadas, pero se trata de cifras provisionales, dado que al igual que en la FP, el proceso aún está abierto y los datos oficiales no se conocerán hasta octubre.
La bienvenida de la alcaldesa de Castellón
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco y la concejala de Educación, María España, han visitado hoy el colegio público Benadresa para intercambiar impresiones con el personal docente y la dirección del centro en el arranque del curso escolar. Así pues, 42 centros educativos de la ciudad han dado hoy la bienvenida a más de 8.000 alumnos en el inicio del curso escolar 2023/2024. Son 36 colegios, dos anexos, el CEIP Antonio Armelles y Gregal, el colegio público de Educación Especial Castell Vell, la Escuela Infantil Mar de Somnis y dos centros de Educación de Personas Adultas (EPAS).
La primera edil ha puesto en valor la importante labor que hace el personal de los centros para que todo esté en perfectas condiciones el primer día del curso escolar y les brinda el apoyo del Ayuntamiento. “Somos conscientes del esfuerzo inmenso que hacen desde los centros educativos para hacer los cambios necesarios para el nuevo curso, por eso queremos que sepan que desde el Ayuntamiento se está trabajando para retomar los proyectos que se habían quedado estancados”, ha señalado la alcaldesa. “Desde el Ayuntamiento vamos a acelerar todos las actuaciones pendientes en el ámbito de nuestras competencias para que prime la normalidad”, ha afirmado.