El próximo domingo 22 de septiembre la población de Artana será el punto de encuentro de 80 parejas de gemelos de origen artanense. Artana, una localidad de poco más de 2.000 habitantes, situada en la comarca de la Plana Baixa de la provincia de Castellón y portal del paraje natural de la Serra d’Espadà, cuenta desde hace décadas con una elevada tasa de natalidad de gemelos, que si se compara con el número de habitantes puede que sea una de las poblaciones españolas con mayor cupo de vecinos gemelos, por lo que se piensa que esta original jornada se celebra única y exclusivamente en esta localidad castellonense.
Este dato cuenta con un curioso mito, ya que se dice que es el agua de los manantiales naturales de esta zona la que favorece el importante número de embarazos gemelares registrados desde hace más de un siglo. En este sentido, se ha organizado un encuentro de hermanamiento al que asistirán 80 parejas de gemelos y mellizos cuyas raíces, es decir su pueblo natal, están en Artana. El inicio del acto está previsto a las 10.30 horas con la concentración de los asistentes en la plaza de la Iglesia para asistir a una Misa que se celebrará en la parroquia local de San Juan Bautista, al finalizar la ceremonia religiosa se hará, en el mismo templo, un acto especial de agradecimiento a todos los presentes.
Al finalizar, entre las 12.30 y las 13.00 horas, se ha previsto realizar en la misma plaza la tradicional foto de grupo, después tendrá lugar un aperitivo en el que se festejará este curioso y destacado encuentro. Entre las diferentes edades de las parejas de gemelos que asistirán se encuentran dos varones nacidos en el año 1926, por lo que cuentan en la actualidad con 87 años y dos parejas de gemelos nacidas el pasado año 2013 que tienen tan sólo unos meses. Además se da la circunstancia que en el próximo año 2014 nacerán otros gemelos ya que una mujer de la localidad, que también estará presente en el evento, se encuentra embarazada de gemelos.
Segunda experiencia
Este es el segundo encuentro de gemelos que celebra la localidad de Artana ya que en el año 1998 se llevó a cabo un acto similar, 15 años después se repite la experiencia que según los organizadores, Jesús Vilar como gemelo e Irene Pitarch como madre de gemelos, ha tenido una gran respuesta por parte de los protagonistas de este acto.
No obstante, el fundador de este particular y único evento es Jesús Vilar, quien lleva años realizando una gran labor de investigación entre las familias del pueblo, de las que se cree que en prácticamente todas ha habido algún ascendiente, bien con un parentesco cercano o lejano, que ha tenido hijos gemelos o mellizos.