Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Agricultura trabaja en la articulación de cuatro medidas con el sector citrícola para afrontar la crisis 

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Se ha acordado el inicio urgente de una campaña de promoción de la naranja valenciana para fomentar el consumo de cítricos a nivel nacional e internacional

Castellón Información 

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha mantenido una reunión con el sector citrícola, en la que se han abordado aspectos técnicos derivados del compromiso del President del Consell, Ximo Puig, y la consellera, Elena Cebrián, realizado hace 15 días en un encuentro con Intercitrus con el fin de afrontar la crisis citrícola valenciana.

En la reunión, en la que han participado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, la directora general Desarrollo Rural y PAC, María Teresa Cháfer y las organizaciones agrarias representantes del sector, se ha dado prioridad a cuatro puntos concretos, que se acordaron en la reunión del Consell con Intercitrus.

Se ha acordado el inicio urgente de una campaña de promoción de la naranja valenciana para fomentar el consumo de cítricos a nivel nacional e internacional. En este punto, las organizaciones agrarias deben marcar los objetivos y clientes potenciales a quienes dirigirse. Una vez definida la campaña, el Consell ayudará a su financiación.

También se ha abordado la creación de una línea de créditos bonificados para disponer de dinero circulante mediante el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). A este respecto se prevé actuar mediante una línea de financiación de créditos bonificados que dispondrá el IVF, con el que ya se ha mantenido una reunión, y se podrá solicitar prestamos entre 30.000 euros y 50.000 euros a cuatro y cinco años. Las organizaciones agrarias deberán aportar el tipo de perfil de las personas físicas que pueden obtener estas ayudas.

El tercer objetivo consiste en abordar de manera inmediata el estudio de las ayudas de 'minimis' que pueden suponer hasta 15.000 euros por agricultor en tres años y que su importe definitivo dependerá del tipo de beneficiario que además deberá demostrar la pérdida de renta; todo ello será definido por el sector en colaboración con la conselleria.

También se ha considerado el refuerzo de la presencia del sector en Bruselas, poniendo a su disposición la oficina del Consell, de modo que pueda interactuar con el lobby que conforme el propio sector citrícola, a cuya financiación contribuirá la Generalitat.

Además se ha ofrecido esta oficina al sector para planificar y dar cobertura a una agenda propia. Ya se ha mantenido una reunión con el delegado del Consell para Asuntos Europeos, Joan Calabuig.

En esta reunión se ha manifestado la voluntad por parte del Consell y de las organizaciones agrarias para ir de la mano en dar respuestas rápidas y efectivas a los agricultores. En los próximos diez días habrá un nuevo encuentro para terminar de concretar las acciones una vez el sector comunique al Consell sus preferencias a la hora de definir las actuaciones propuestas por éste.