Fernando Sos. Presidente de SOM CASTELLÓ
Una vez pasada la semana grande de nuestras fiestas de la Magdalena, deberíamos tener la sensación de cansancio, optimismo, satisfacción y orgullo de haber disfrutado plenamente después de dos años de suspensiones por la pandemia.
Desde SOM Castelló pensamos: qué gran oportunidad perdida para dar a la ciudadanía un gran punto de inflexión en el estado de ánimo. Después de los duros tiempos que se han tenido que soportar, era el momento de realizar unas fiestas por todo lo alto. Es verdad que el tiempo no ha ayudado nada, tampoco la incertidumbre del estado de la pandemia, aunque ciudades de nuestra comunidad con fiestas grandes en fechas anteriores a la nuestra programaron las mismas al 100% y como decía su alcalde, para suspender siempre se está a tiempo. Vamos, lo contrario que aquí.
Así y todo, el mal tiempo y la ya decadente pandemia no pueden justificar que algunos actos hayan sido tachados de cutres. Actos que se han realizado en el Palau de la Festa, en una sala inapropiada para los mismos, limitando el acceso de acompañantes y seccionando a las protagonistas o llenándola de bote en bote para recibir a todas las reinas de nuestras poblaciones provinciales que acudían con sus mejores galas. ¿De verdad no había otra posible ubicación para estos actos protocolarios? Sabemos que sí, como ocurrió con otros.
Las fiestas de la Magdalena empezaron mal desde el minuto uno. Ya la salida del Ayuntamiento y la llegada a la primera mascletà daría para varios escritos. Menudas imágenes transmitimos a nuestros conciudadanos en directo y via televisión autonómica. A partir de ahí, las redes han extendido por toda España las imágenes. ¡Para morirse!
El segundo día pierden a las Reinas, pierden al Obispo, se cambian horarios sin avisar y se olvida el protocolo de los actos. Se intenta pasar a las gaiatas la responsabilidad de sacar el desfile de las mismas, con el resultado que todos sabemos: “Gaiatas a la Calle” llueva o truene… con un aplauso general a todos y todas las que desfilaron y, cómo no, a toda la ciudadanía que, soportando la lluvia, estuvo allí para aplaudir a rabiar.
SOM Castelló quiere felicitar a nuestras reinas Carmen Y Gal.la a sus cortes y a los colectivos festeros que, como las Gaiatas, collas, entes vinculantes, grupos de bailes, grupos de teatro, casas regionales, Dolsçainers y tabaleters, etc han estado a la altura de las circunstancias y han antepuesto, llueva o no, el sacar la fiesta a la calle como esencia de las mismas, para disfrute de nuestros conciudadanos y visitantes
No voy a seguir detallando el día a día. El espacio no me lo permite. Pero sí que quiero que los responsables de las mismas, dígase el Gerente del Patronato de Fiestas y Omar Braina, Presidente del Patronato y Concejal de Fiestas, tienen que reflexionar y asumir lo que les corresponda.
Además, como miembro de la última Junta de Fiestas, cuya Presidenta fue elegida democráticamente por la Asamblea de Fiestas y que, de una manera legal, pero no ética, se liquidó, quiero reconocer el esfuerzo que supone organizar unos festejos. Quiero romper una lanza por el equipo de voluntarios que, con mayor o menor fortuna, han hecho el máximo esfuerzo para sacar lo que les correspondía de esta semana tan accidentada.