Vicente Pallarés. Alcalde de Sant Joan de Moró y diputado provincial.
2021 no ha sido un año fácil. Ha sido un año complicado en el que el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró, al igual que ocurrió en 2020, ha tenido que duplicar esfuerzos para garantizar la positiva evolución del municipio tanto a nivel económico como social, y al mismo tiempo proteger a los vecinos frente a la amenaza del Covid. Ha sido necesaria una profunda y meticulosa optimización de nuestros recursos para llegar a todo y, además, ser conscientes de que nuestro trabajo se desarrolla a lo largo de 24 horas cada uno de los 7 días de la semana.
Hemos tenido que trabajar muy durante para alcanzar todas las metas que nos hemos marcado y, además, mediante una política de constante reducción de la presión fiscal. De hecho, hemos aprobado una reducción del tramo municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que supondrá, a partir de 2022, un ahorro para los vecinos de la localidad de más de 183.000 euros al año. Y es que la mejor fórmula para ayudar a las economías domésticas y, por extensión, para dinamizar la economía local, es que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos. Y eso podemos hacerlo debido a que nuestra política no es recaudatoria, sino que se basa en la máxima optimización de nuestros recursos y en la búsqueda de subvenciones del resto de administraciones públicas.
A pesar de los dolores de cabeza que nos está provocando el pésimo trazado de la línea de Muy Alta Tensión (MAT), podemos decir que 2021, pese a todo, ha sido un año positivo para Sant Joan de Moró. Y es que el pasado mes de julio se aprobó en pleno la aceptación por parte de nuestro Ayuntamiento de la delegación de competencias del Plan Edificant para que la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana impulse y financie la construcción del nuevo –y necesario- colegio público, una de las principales reivindicaciones de las familias del municipio.
Ya estamos, por lo tanto, inmersos en la definitiva cuenta atrás para cubrir las etapas que culminarán en la apertura de una instalación que es básica y que llevamos muchos años reivindicando, puesto que el actual centro de educación Infantil y Primaria está absolutamente desbordado. Un proyecto que supone una inversión de 6,316 millones de euros y cuyo objetivo sea inaugurado con el inicio del curso 2023/2024.
El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró ha aprobado para 2022 unas cuentas de más de 3,3 millones de euros, una cifra que nos permitirá seguir llevando a cabo las mejoras que reivindican y necesitan los moroneros, pero sobre todo seguir guiando a los vecinos hacia la salida de los efectos de la pandemia. Unas cuentas en las que destacan los cerca de 900.000 euros en inversiones. Es decir, casi 1 de cada tres euros va a impulsar mejoras en nuestro municipio, que no solo revertirán en la generación de empleo, sino también en la mejora de las infraestructuras y servicios que reciben los vecinos, redundando en su calidad de vida. Una cantidad que se incrementará próximamente, cuando se incorporen los remanentes de los presupuestos del año 2021, una vez se hayan liquidado las cuentas.
El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró va empezar el nuevo año con los deberes hechos y las cuentas saneadas. Vamos seguir trabajando para consolidar nuestra condición de aliado de los vecinos. Ese es nuestro verdadero objetivo.