Wences Alós Valls. Alcalde de Moncofa y Vicesecretario del PPCS.
El pasado jueves 21 de diciembre de 2021 un familiar cercano recibió una llamada del Servei Valencià de la Salut para darle una cita para realizarle las pruebas de la alergia, cita urgente para el próximo 4 de noviembre de 2022.
Si, y no me engaño al decir el año, 2022, dentro de 376 días a esta persona/persono le realizaran las pruebas de la alergia que su doctor de cabecera ha catalogado como urgentes.
Después de la sorpresa inicial el paciente/pacienta/paciento intentó razonar con el administrativo que realizaba la llamada recordándole que el médico de cabecera se la había solicitado como urgente, ante la cual la respuesta fue igual de sorprendente que los 376 días de espera: “si es urgente vete a un médico privado”.
Estoy seguro que el médico de cabecera no tiene la culpa, que el médico de la alergia tampoco y tampoco el administrativo que ha realizado la llamada. ¡Administrativo al cual incluso llego a comprender, ya que su trabajo estriba en realizar llamada tras llamada concediendo citas urgentes a más de un año! ¿Qué contestaciones recibirá esta persona de los pacientes que reciben tales noticias?
Otro ejemplo, como recientemente la presidenta del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina Mateu, ha recordado en el pasado pleno de la Diputación; ¿es gestión impecable despedir a 3.000 sanitarios justo antes del verano para a continuación reducir la atención sanitaria de los centros de salud por falta de personal?
Ante esta realidad y otras calificar la gestión sanitaria por parte de Ximo Puig como impecable es insoportable.
El culpable no puede ser el medico saturado, el administrativo cansado de dar escusas o de defender lo indefendible, hay un culpable y es el responsable político que ha dejado que esto empeorara mes tras mes, año tras año.
La actual Generalitat Valenciana venia a salvar a las personas y ha fracasado rotundamente, es incapaz de solucionar la falta de profesionales, y el aumento imparable de las listas de espera. La actual Generalitat Valenciana esta deteriorando uno de los tesoros de la Comunitat como es el sistema sanitario y expulsando a centenares, a miles de valenciano del servicio público de salud.
Yo nunca he tenido un seguro privado de salud, sin embargo al igual que miles de valencianos y valencianas han hecho en estos momentos me estoy planteando el contratarlo, porque mis hijas, al igual que las hijas y los hijos de miles de valencianos no pueden esperar 376 días para que les haga una prueba urgente.
El médico privado no puede ser la solución, si es así se están cargando el sistema sanitario público. se deben de establecer prioridades y la salud de los ciudadanos debe de ser una de las primeras.