Wences Alós Valls. Alcalde de Moncofa.
Recién vuelto de la Feria Internacional de Turismo, este martes 25 de enero he asistido a la charla de Francesc Colomer, organizada por el periódico Mediterráneo y titulada “La agenda turística de Castellón 20/30”. Siempre me gusta escuchar a Francesc, a pesar de nuestra evidencies diferencias de índole político. El Secretario Autonómico de Turismo es ex alcalde de una ciudad turística, un excelente ponente y, sin ninguna duda, un gran experto en materia de turismo.
Después de la conferencia tengo la satisfacción de que Moncofa ha vuelto de la Feria Internacional de Turismo de Madrid con los deberes hechos. Moncofa ha acudido a Madrid a promocionar un verano en el volverá a ser un Mar de Actividades, pero en el cual también se va a poder disfrutar de grandes espacios, de vida sana al aire libre.
En el verano del 2022 vamos a volver a la normalidad, tal vez no a la normalidad del 2019, pero sí a una nueva normalidad en la que Moncofa volverá a organizar todos sus eventos, a la vez que ofreceremos numerosos espacios de los que disfrutar sanitariamente tranquilos. A nuestras playas (cuatro banderas azules, una playa naturista y la mejor playa can de la provincia), le sumamos nuestro sendero Azul “Belcaire”, amplias avenidas, parques y zonas verdes ideales para el esparcimiento con la mayor seguridad sanitaria.
Y todo ello a apenas 30 minutos de la ciudad de Valencia, cuya área metropolitana tiene cerca de dos millones de potenciales turistas. Y por eso la promoción ligada a la Feria Internacional de Turismo se ha centrado en la ciudad de Valencia. Moncofa es un emplazamiento ideal para que los residentes en la capital de la comunidad que, en apenas media hora, pueden venir a pasar un fin de semana, sus vacaciones y, por supuesto, comprarse un apartamento.
Y esta idea la ha expuesto también Francesc Colomer en su chala, refiriéndose a “la saturada Valencia frente a los espacios abiertos de la provincia de Castellón” (y por tanto Moncofa). Y oír estas palabras me ha reportado la satisfacción del trabajo bien hecho.
Sin embargo, en la charla también ha salido a relucir una necesidad imperiosa en la cual nuestro municipio necesita ayuda urgente y que, por desgracia, no llega desde la Generalitat. Moncofa, y todo el sur de Castellón, está siendo castigada por el comportamiento del Ministerio de Transición Ecológica. La no construcción de espigones ha impedido que hayamos podido ser un destino turístico 365 días al año. Sin embargo, el nuevo bloqueo al cual nos está sometiendo Costas puede hacer que el sur de Castellón se convierta en un destino sin playa, algo que sería catastrófico para todos.
Castello Sud necesita de espigones, el producto de “sol y playa” es el atractivo fundamental que hace funcionar turísticamente la provincia y la dilación en el tiempo en la construcción de espigones esta causando daños irreparables al patrimonio turístico, medioambiental e histórico de todos.
El sur de Castellón necesita del apoyo incondicional de la Generalitat para la construcción de espigones. La defensa del litoral es imprescindible para luchar contra el cambio climático, y aunque también debemos de luchar contra sus orígenes, no podemos rendirnos a sus consecuencias. Si la Generalitat no se alinea con las poblaciones del Sur de Castellón, se está alineando con los que están condenando el futuro turístico del sur de la provincia.