Wences Alós Valls. Alcalde de Moncofa.
Parece ser evidente que la próxima crisis económica ya es una realidad, ya está a qui. Es muy probable que la subida de los precios en unos pocos días alcance el 10 %, la inflación es ya hoy en día la más alta en los últimos 33 años.
Mientras España tiene una deuda del 120 % del Producto Interior Bruto en Alemania el ratio de endeudamiento es tan solo del 69 %. Esto tiene dos consecuencias evidentes, por un lado, España no va a tener margen de endeudamiento y si tiene que incurrir en nuevos gastos tendrá que recurrir a recortes.
Por otro, en el momento en que ya están subiendo los tipos de interés, nuestro gobierno va a tener que destinar cada vez más y más recursos al pago de esta deuda descomunal. Intereses que por cierto también están mucho más altos aquí que en Alemania, ya que mientras la deuda alemana a 10 años está en el 0,53 % la española, que en diciembre estaba en el 0,4 % está ahora al 1,45 %.
Estamos en un momento difícil y lo que es evidente es que el Gobierno de España no ha hecho sus deberes. En diciembre de 2019 la deuda del Reino de España estaba en el 95,50 % del Producto Interior Bruto, hoy al 120 %.
Moncofa, sin embargo, sí que ha hecho lo que tenia que hacer, mientras que en el 2014 cada uno de nuestros vecinos debía 1.397 euros (una familia de cuatro personas debía casi un millón de las antiguas pesetas) hoy la deuda es cero. Moncofa tiene capacidad de endeudarse si lo considera necesario, y por otro lado, en estos momentos de subida del tipo de interés, Moncofa no tiene que pagar ni un solo euro por ese concepto.
La gestión incrementando la deuda y subiendo los impuestos, como ha hecho Sánchez, es muy fácil: gastar y gastar, endeudarse y endeudarse, sin embargo, esta política tiene un fin, y parece ser que ese fin ha llegado. Muchos gobiernos, no solo el de Moncofa han sabido gestionar las herencias envenados que recibieron de gobiernos anteriores, espero que Sánchez sepa gestionar la que el mismo ha generado.
¡Haga algo señor Sánchez!, pero hágalo bien, los transportistas, los agricultores, los pescadores, los autónomos, los españoles en general lo están pagando mientras usted sigue dando vueltas con el Falcon y continua con el gobierno con más ministerios desde Suarez. Si con 23 ministerios este ha sido el resultado tal vez este sea el momento de aplicar aquella dicho de “menos es más” y, entre otras muchas más cosas, reducir su número.