El BOE publica hoy la Orden por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración.
Esta Orden, junto con el Real Decreto aprobado el 6 de junio, compromete la viabilidad de la cogeneración instalada en el sector y la competitividad de la industria cerámica.
ASCER reclama al Gobierno un tratamiento más justo para la cogeneración: herramienta clave para reindustrializar el país.
Castellón Información
Hoy el Gobierno ha publicado en el BOE la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
Esta Orden instrumentaliza y fija los estándares que determinan la nueva retribución cuyas líneas generales quedaron establecidas en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. La Orden tiene carácter retroactivo, aplicándose desde julio del año pasado.
En estos momentos, ASCER está realizando con las empresas afectadas un análisis del contenido de la Orden con el fin de realizar una valoración precisa del impacto que tendrá en la industria azulejera. El número de modelos o estándares para plantas de cogeneración es de 548 y estamos realizando el análisis del impacto global en el sector azulejero.
La reforma eléctrica penaliza injustamente a nuestra actividad al golpear a nuestra legítima herramienta de competitividad energética, que es la cogeneración, y supone un duro castigo al sector azulejero, la cogeneración y la eficiencia energética aplicada a la actividad industrial.
La reforma debería desarrollar una política energética de impulso al tejido industrial en lugar de implantar un castigo a la industria que contribuye a la mayor eficiencia energética del país.
La industria española fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos, representada por ASCER, ha venido manifestando desde que en julio de 2013 se aprobara el RDL 9/2013 “de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sector eléctrico” las graves consecuencias de esta reforma para el sector, que supuso de entrada la inmediata eliminación del complemento de eficiencia y la bonificación por reactiva que supuso ya una pérdida de ingresos para el sector azulejero de 25 millones de euros.
La cogeneración es una tecnología de vital importancia para el sector, que permite conseguir un elevado grado de eficiencia energética y contribuye en gran medida al mantenimiento de la competitividad de una industria que compite en un entorno globalizado y con un alto grado de competencia entre países productores. La cogeneración afecta en cadena a todo el proceso productivo. El sector exporta el 80% de su producción. En un entorno global altamente competitivo los aumentos de costes son difícilmente trasladables al precio. Esta dificultad en el aumento de precios supone que la reforma impactará directamente en la cuenta de resultados de las empresas.
Impacto en el sector de la reforma
La pérdida de competitividad por el hundimiento de la cogeneración afectará a la capacidad exportadora. En un entorno global altamente competitivo, los aumentos de costes son difícilmente trasladables a los mercados. Esta dificultad supone que la reforma impactará directamente en la cuenta de resultados de las empresas.
2013 habíamos sido una año de cierta estabilización gracias a la competitividad exterior del sector, pero el impacto previsto de la reforma superará el beneficio que el conjunto del sector es capaz de generar actualmente. Ante la dificultad de trasladar este sobrecoste, la reforma energética supondrá la eliminación del beneficio empresarial o la entrada de nuevo en pérdidas de muchas empresas, lo que conllevará cierres y destrucción de empleo en un sector que ya ha visto ajustarse su plantilla en un 47% desde 2008. Esta medida supondrá un nuevo varapalo que difícilmente algunas empresas podrán superar. Una pérdida de competitividad tan importante pondrá en serias dificultades a gran parte de las empresas.
¿Qué es la cogeneración?
La cogeneración es una tecnología de alta eficiencia con la que determinadas industrias o actividades fabrican sus productos ahorrando más de un 10% de energía primaria. Apoyada y promovida por la Unión Europea por sus ventajas energéticas, ambientales y económicas, consiste en aprovechar al máximo la energía, generando a la vez y en un mismo proceso electricidad y calor necesarios en diferentes actividades industriales, ahorrando energía y emisiones. Es energía distribuida que ahorra en redes de transporte y evita pérdidas: se consume donde se produce.
El proceso industrial azulejero hoy en día no se entendería sin la cogeneración. Como sector intensivo en consumo energético –que necesita mucha energía para fabricar sus productos-, la cogeneración supone una herramienta clave porque hace que la industria sea más eficiente energéticamente y, por tanto, más competitiva, paliando en parte los altos precios que se pagan en España por la electricidad, ganando capacidad exportadora y generando actividad y empleo.
La idoneidad del gas natural en el proceso de fabricación, concretamente en la etapa de atomización para preparación de materias primas, impulsó de forma generalizada la instalación de sistemas de cogeneración con gas natural hasta alcanzar en la actualidad unas 80 instalaciones con una potencia total de unos 330 MWh generando 1.300 GWh anuales.
Las cogeneraciones cerámicas se caracterizan por su alto nivel de eficiencia energética con un rendimiento global de entre un 85-90%, fruto del elevado aprovechamiento de la energía térmica proveniente de los gases de escape de la turbina en los atomizadores. Todos los gases calientes se emplean en el secadero por atomización, y la energía eléctrica generada se aprovecha, por un lado en el mismo proceso de producción -reduciendo así los requerimientos eléctricos de la red-, y por otro, vertiendo los excedentes a la red.
La cogeneración supone un importante ahorro de energía primaria, la reducción de emisiones de CO2, la eliminación de pérdidas a la red y la garantía de suministro.
El ahorro en energía primaria que estas instalaciones aportan al sistema es superior al 10%, por lo que la cogeneración azulejera tiene el reconocimiento de alta eficiencia al cumplir sobradamente los requisitos establecidos en la Directiva 2004/8/CE.