Noticias Castellón
miércoles, 4 de diciembre de 2024 | Última actualización: 20:09

Los sindicatos deciden hoy si mañana comienza la huelga en el sector cerámico

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

La cita es esta mañana a las 11 en la sede de ASCER. Después de la reunión programa desde hace días y según se desarrolle, los representantes de CCOO y UGT decidirán si continúan con la huelga que tienen convocada o la desconvocan. Hay programados, de no llegarse a ningún acuerdo en la reunión para avanzar en la negociación del convenio colectivo del sector azulejero, nueves días de paro: 11, 12 y 13 de diciembre y 13, 14, 15, 29, 30 y 31 de enero de 2013. La patronal ya ha anunciado que la totalidad de empresas abrirán sus puertas y rechaza “los comportamientos violentos de los piquetes que se anuncian desde fuentes sindicales” y los combatirá “con todos los medios legales a su alcance”.

Tras comparecer la dos partes ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana para celebrar el preceptivo intento de conciliación sobre la convocatoria de huelga y no llegar a ningún acuerdo, ASCER manifestó,  ante las peticiones sindicales para desconvocar la huelga,  que “la grave situación económica general afecta directamente al sector al que representa” y que “el mercado nacional se encuentra muy deteriorado y las empresas deben enfocar sus esfuerzos al mercado exterior, donde compiten con países que producen con unos costes muy inferiores”.

Para añadir los representantes de las empresas azulejeras que “no es realista, ni posible, acceder a incrementos adicionales como pretenden las organizaciones sindicales”, por lo que ASCER propone “mantener congeladas las tablas salariales para los años 2012 y 2013”. Además, puntualizan, “es necesario poder contar para el futuro con el mecanismo de compensación y absorción de salarios previsto en el Estatuto de los Trabajadores”.

La voluntad de ASCER es firmar un convenio que “conjugue la situación económica sectorial con la objetiva necesidad de reconocer unos derechos salariales comunes a todo el sector”.

En tal sentido se plateó en la mesa negociadora los siguientes puntos:
*La disposición de ASCER a alcanzar un compromiso transaccional para poner punto y final con carácter general a las discrepancias sobre el incremento salarial de 2009, de manera que quede cerrado definitivamente el Convenio Colectivo 2008- 2011.

*El mantenimiento del contenido normativo del convenio durante los dos años posteriores al fin de su vigencia.

*La necesidad de una moderación salarial absoluta en 2012 y 2013 y la posibilidad real de absorber y compensar los salarios superiores a los de convenio con los límites del Estatuto de los Trabajadores.

*Disposición a firmar unas tablas salariales de garantía para el sector.

*Flexibilidad en la jornada semanal y anual de convenio.

*Adecuación de las horas de crédito sindical al actual volumen de empleo y tamaño de las empresas.

*Y la regulación del procedimiento de descuelgue y de las competencias de la Comisión Mixta para facilitar la resolución de las discrepancias.