Noticias Castellón
miércoles, 4 de diciembre de 2024 | Última actualización: 19:53

Ascer pide a los sindicatos que sean más concretos en sus peticiones

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Los sindicatos, sin embargo, se han negado a realizar esa concreción

Castellón Información

Hoy se ha celebrado la quinta reunión de la Comisión Negociadora del cuarto convenio colectivo autonómico para la industria de azulejos, pavimentos y baldosas cerámicas de la Comunidad Valenciana. Ascer ha recordado que en la anterior reunión -celebrada el 20 de marzo- realizó una oferta de Convenio Colectivo con una vigencia de 3 años (2018-2020) y unos incrementos del 1,4% por cada año, vinculados al mantenimiento de la jornada actual y resto de cuestiones pactadas en el último convenio colectivo. Por ello considera que ahora corresponde a los sindicatos concretar económicamente sus reivindicaciones en materia salarial y resto de peticiones.

Ascer ha manifestado, por otro lado, que la oferta salarial que realizó en la última reunión de la Comisión Negociadora (1,4%) podría tener un cierto margen de recorrido en función de la posición definitiva de los sindicatos en relación con otras materias importantes sobre las que ambas partes discrepan en la mesa de negociación (posibilidad de compensación y absorción, reducción de jornada, las referencias que el convenio colectivo hace a la jornada de 40 horas semanales o la supresión de algunas de las limitaciones actuales a la contratación temporal, etc.).

En este sentido, Ascer ha añadido que si los sindicatos mantienen todas sus reivindicaciones y no hacen concesiones en algunos de los temas de modernización del convenio colectivo que se solicitan desde la patronal, ve muy difícil poder avanzar y no podrá mejorar, e incluso siquiera mantener, la oferta salarial que realizó en la última reunión de la Comisión Negociadora.

Por otro lado, Ascer ha exigido prudencia a los sindicatos ya que, si bien es cierto que en general se ha producido una mejora de la situación económica, son muchos los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años (políticas comerciales y competencia de otros países que pueden frenar las exportaciones, incremento del precio de las materias primas, etc.).

Por ello es necesario que el convenio colectivo ayude a consolidar la senda de recuperación económica para que las empresas puedan seguir generando empleo de calidad, como es el caso del sector cerámico.

Tras la reunión, las partes han dejado abierta la fecha de una próxima convocatoria.