Noticias Castellón
miércoles, 18 de diciembre de 2024 | Última actualización: 23:01

Ascer pide un acompañamiento “firme y decidido” a la Administración para mantenerse como motor industrial y exportador clave en Europa

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El sector cerámico prevé cerrar 2024 con los mismos datos de producción que el año pasado mientras que la exportación bajará

La patronal cerámica Ascer ha hecho balance del año 2024 y ha explicado las previsiones para el próximo 2025 en un encuentro con los medios de comunicación en el que el presidente de la entidad, Vicente Nomdedeu, ha señalado que el sector cerámico requiere de "un acompañamiento firme y decidido de la administración pública para superar los desafíos actuales y mantenerse como motor industrial y exportador clave", tanto en España como en Europa. Ha añadido que "hemos sido un sector que hemos crecido con la autofinanciación y con la financiación a través de los bancos, pero nunca tanto como ahora hace falta que la administración y el sector vayamos cogidos de la mano porque estamos luchando contra un mercado donde las normas se aplican de forma distinta a cada jugador y depende de donde hayas nacido, tienes una normativa".

En el encuentro, también han participado los vicepresidentes Ismael García Peris y Miguel Nicolás, y el secretario general, Alberto Echavarría para poner en valor la relevancia del sector para el empleo y la contribución al PIB tanto de la provincia de Castellón, la Comunitat Valenciana, y España, tal y como se refleja en el reciente estudio elaborado por Ascer y PwC con datos de 2023

Respecto a las cifras para el cierre de 2024, ya que tienen datos reales hasta el pasado octubre, esperan que el año termine con una facturación de 4.804 millones de euros, lo que supone entre -1% y -3% respecto a 2023. En cuanto a los datos de producción calculan 390 millones de metros cuadrados, lo que supone de 0% a -3% respecto al año pasado.

Una tercera parte de la producción del sector ha desaparecido

También ha explicado que el sector ha perdido entre 2021 y 2023 el 33% de su producción “una tercera parte de la producción del sector ha desaparecido, es muy grave" aunque ha reconocido que los datos de empleo reflejan que no ha desaparecido en las mismas proporciones, puesto que se ha reducido en un 13%. Preguntado por cuántas empresas pueden haber desaparecido por estas circunstancias, el presidente de Ascer ha señalado que "una docena" de firmas han cerrado desde que comenzó la reciente crisis económica.

Otros datos destacados del balance ofrecidos en la rueda de prensa son las ventas que supondrán para el sector cerámico 1.350 millones de euros (un aumento de entre 2% y 4% respecto a 2023) mientras que la exportación caerá a 3.454 millones de euros (entre -3% y 5% respecto al año pasado).

Nomdedeu ha señalado que el sector cerámico sigue siendo esencial para la economía española, la valenciana y la de la provincia de Castellón afirmando que “somos resilientes, sí, pero ¿hasta cuándo seremos resilientes? Somos importantes para un territorio y mientras seamos importantes, la Administración debería fijarse más en nuestro sector. Los más cercanos se fijan menos, pero tienen menos poder para darnos dinero.

Por ello, ha concluido que “vamos a apostar por la sostenibilidad y por la innovación y la competitividad como pilares de futuro, lo venimos haciendo desde siempre”. Y respecto al próximo año ha destacado que “esperamos que el 2025 será el año de la estabilidad y de un poco de crecimiento en el sector cerámico”