El 75 por ciento de las ventas se dirigen hoy a la exportación, por lo que no es posible trasladar el sobrecoste a los precios en un mercado global donde la industria española vería drásticamente mermada su capacidad competitiva, y donde a pesar de las dificultades continúa situada como la tercera exportadora mundial de baldosas cerámicas.
Mañana martes expira el plazo para que los grupos parlamentarios del Senado presenten sus enmiendas al Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética para su tramitación en la Cámara Alta.
ASCER confía en que el Senado apruebe la exención de la tasa del gas al sector cerámico tal y como se ha comprometido el Partido Popular. Para ello es indispensable contar con el apoyo del grupo parlamentario de este partido. Se agota el plazo para que la industria española fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos despeje la incógnita de cuál será su futuro próximo.
De no aprobarse la enmienda propuesta por ASCER en el Senado, las consecuencias económicas para la provincia de Castellón y para la Comunidad Valenciana serán muy graves, abocando a las empresas a pérdidas con la consecuente destrucción de empleo, cese de la actividad e inversiones y a la deslocalización productiva.
Este Proyecto de Ley ha sido tramitado en el Congreso a través de su Comisión de Industria, Energía y Turismo, en cuyo proceso han sido rechazadas las enmiendas instadas por ASCER y presentadas por los grupos parlamentarios Compromís, PNV y PSOE.
La aplicación de la tasa del gas al sector azulejero supondría un ingreso para las arcas del Estado de 30 millones de euros, cantidad equivalente a todo el beneficio sectorial, muy mermado por la reducción de márgenes y la coyuntura económica de los últimos años.
El coste final de esta medida es impredecible y podría llegar a ser demoledor para la industria; en un supuesto de destrucción del 50% de la producción y del empleo (8.000 empleos directos, 16.000 indirectos), la pérdida neta fiscal anual podría alcanzar los 530 millones de euros, además del daño económico irreparable al clúster cerámico castellonense, en un entorno ya muy castigado en los últimos 4 años. La provincia de Castellón en la actualidad tiene una tasa de paro del 28,1% (3,5 puntos más que España), y es la novena provincia con mayor crecimiento del desempleo desde final de 2007.
Este efecto devastador no sería fruto de las condiciones del mercado o de la capacidad competitiva de la industria, sino de una medida arbitraria de la administración que recae indiscriminadamente en la industria española.
El gas que la industria consume para su producción no guarda relación con el déficit tarifario, y por ello no debe ser instrumentalizado para ese fin. Utilizar al gas natural como solución recaudatoria traslada una carga insoportable a la actividad eminentemente exportadora del sector.