El presidente de la entidad, Isidro Zarzoso, ha explicado que "este ha sido un ejercicio similar al anterior, hemos crecido un punto en exportación al extrajero y entre dos y tres puntos en el mercado nacional
Ricardo Nadal / Castellón Información
La asociación de fabricante de azulejos cerámicos de España, Ascer, ha celebrado esta mañana su tradicional encuentro anual con la prensa en un desayuno informativo para trasladar el resultado de la actividad del sector cerámico de 2017. El presidente de la entidad, Isidro Zarzoso, ha explicado que "este ha sido un ejercicio similar al anterior, hemos crecido un punto en exportación al extrajero y entre dos y tres puntos en el mercado nacional, por tanto, 2017 ha sido un año bastante normalizado para nosotros". También ha apuntado que las expectativas de 2018 están entredicho. Zarzoso ha señalado que "no quiero ser alarmista pero los imprevisto que pueden surgir con países como Argelia y otros de la cuenca mediterránea rebajan las expectativas".
Asimismo, el presidente de Ascer ha recordado algunas de las acciones que se han desarrollado para la mejora del sector industrial pero que no han tenido el efecto deseado. En este sentido ha afirmado que "falta que el Plan de Promoción Exterior que lanzó la Generalitat se hubiera difundido en más partes de España" y ha continuado asegurando que "esto mejoraría mucho la situación económica de nuestros sector, así como la de todos los sectores y, sobre todo, la del mercado laboral".
Las crifras de 2017
Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Juan Francisco Ramos, ha explicado más a detalle las cifras que han acompañado el sector industrial cerámico este 2017. Ramos ha recordado que los datos que se manejan son una estimación del cierre del año ya que, de momento, disponen de las cifras hasta septiembre. El vicepresidente, a confirmado que la exportación al extranjero ha sido de 2.700 millones de euros y las ventas al mercado nacional han ascendido hasta los 820 millones (un 10%), todo ello lleva a un volumen de ventas totales del sector de 3.530 millones, un 6,5 % de crecimiento respecto a 2016.
El nivel de producción llega hasta los 525 millones de metros cuadrados, un 5,5% de subida, un dato que "todavía queda lejos de los niveles que manufacturabamos en 2007" según Ramos. El mismo ha calificado que el ejercicio que está apunto de concluir "ha sido un año con luces y sombras, con un cierto comportamiento desigual porque hemos tenido en Europa un crecimiento sostenido del 7,5%, un importante crecimiento en América del 23,3% y también en Asia, con una cifra moderada de un 2%; en África el crecimeinto ha caído un 20%", esto ha sido debido, como bien ha explicado el vicepresidente de Ascer, por "los problemas de los países de la cuenca mediterránea donde experimentado una caída de ventas de 65 millones de euros, y alcanzaremos con dificultades los 630 millones, lo que implica una caída porcentual del 10%".
Los precios de la cerámica continúan siendo bajos en 2017
Los nivels de precios continúan en "unos niveles relativamente bajos" ha asegurado Ramos. También ha señalado que el precio "ha crecido un 1,3% respecto a 2016 y estamos en 6.59 euros/metro cuadrado". Sin embargo el mismo lo ha calificado de "un crecimiento bajo respecto a la competencia".
Otros datos que radiografían la siuación actual del mercado cerámico son las cifras de crecimiento internacional. EEUU ha crecido un 24%; Italia un 15%; Líbano 17%; México 33%; también se intuye un comportamiento bueno en la Federación Rusa con un aumento del 10%. Estas cifras contrastan con los países que han sido tradicionalmente importadores de productos cerámicos como son Arabia Saudita que cae con un 14% y Argelia cae con un 44%.