Aseguran que la reforma "debería desarrollar una política energética de impulso al tejido industrial en lugar de implantar un castigo a la industria que contribuye a la mayor eficiencia energética del país".
Castellón Información
Tras la aprobación hoy en el Consejo de Ministros del Real Decreto que regula la nueva retribución para las energías renovables y cogeneración, ASCER se ha puesto en contacto con los medios para manifestar que esta normativa "compromete la viabilidad de la cogeneración instalada en el sector y la competitividad de la industria cerámica". "Reiteramos una vez más que la reforma eléctrica penaliza injustamente a nuestra actividad, y golpea a nuestra herramienta legítima de competitividad energética que es la cogeneración". Así, aseguran que la reforma "debería desarrollar una política energética de impulso al tejido industrial en lugar de implantar un castigo a la industria que contribuye a la mayor eficiencia energética del país".
Por otro lado, aseguran que es "pronto para poder hacer estimaciones, puesto que el texto ha de publicarse en el BOE en los próximos días y, por otro lado, todavía está pendiente publicar la orden ministerial que fija los parámetros o estándares que determinan la nueva retribución económica y que tendrá carácter retroactivo, aplicándose desde julio del año pasado. En cuanto se haya publicado y analizado el Real Decreto Ley podremos dar valoraciones más precisas".
La industria española fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos, representada por ASCER, ha venido manifestando desde que en julio de 2013 se aprobara el RDL 9/2013 “de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sector eléctrico” las graves consecuencias de esta reforma para el sector, que supuso de entrada la inmediata eliminación del complemento de eficiencia y la bonificación por reactiva que supuso ya una pérdida de ingresos para el sector azulejero de 25 millones de €.
La cogeneración es una tecnología de vital importancia para el sector, que permite conseguir un elevado grado de eficiencia energética y contribuye en gran medida al mantenimiento de la competitividad de una industria que compite en un entorno globalizado y con un alto grado de competencia entre países productores. La cogeneración afecta en cadena a todo el proceso productivo. El sector exporta el 80% de su producción. En un entorno global altamente competitivo los aumentos de costes son difícilmente trasladables al precio. Esta dificultad en el aumento de precios supone que la reforma impactará directamente en la cuenta de resultados de las empresas.