Ante la convocatoria de paro realizada por los sindicatos desde el 14 de julio la patronal sostiene que debe haber un marco normativo, pero "no a cualquier precio"
Ramón Pardo/Castellón Información
La patronal Ascer ha emitido un comunicado rechazando y condenando con contundencia la huelga indefinida en el sector que han convocado los sindicatos para el próximo 14 de julio, tras la falta de entendimiento para renovar el convenio colectivo del sector. Considera que "es prematura y completamente desproporcionada en relación con la situación de la negociación, y en un momento en el que las empresas están intentando recuperarse del grave impacto que ha tenido el período más virulento de la actual pandemia”.
Mientras los sindicatos justifican la medida por la falta de acuerdo tras 10 reuniones de la Mesa de Negociación, con unas posturas divergentes en cuanto al incremento salarial, la jornada laboral y derechos laborales.
Según Ascer el contento en el que se mueve el sector hace precisa “la moderación de todos los factores y costes de producción es una exigencia elemental si se quiere garantizar la viabilidad de las empresas y, con ellas, de su empleo”. Esgrime la patronal que “a las dificultades ya constatadas se unen nuevas amenazas, como el permanente incremento de los costes de la energía, gas (12% en 15 días) y electricidad, el alza de los precios de los derechos de emisión de CO₂ en un 77%, o el impacto del futuro Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, entre otros”.
El comunicado resalta que “sin paz social no es posible una relación laboral estable dentro de las empresas, por lo que, sin esa relación, las posibilidades de competir con éxito disminuyen. Hay que agotar las deliberaciones de la mesa de negociación para tratar de llegar a un acuerdo razonable para todos, evitando tomar atajos que demasiado a menudo a nada conducen. Los sindicatos no parecen entenderlo así, olvidando que en los últimos tres años se han estado incrementando los salarios de convenio más de cinco puntos por encima del IPC. Mantener este ritmo de crecimiento de los costes no es sostenible porque las empresas no logran ser competitivas, especialmente en nuestro mercado principal: el exterior. Los sindicatos deben entenderlo y avenirse a una solución negociada. De otro modo el futuro de Castellón se presenta muy complicado”.
A futuro, según la patronal, el convenio de sector debe servir para mantener unos salarios de referencia garantizados iguales para todos, que deberán ser oportunamente actualizados, así como unos derechos laborales y sociales comunes, lo que implica otorgar cesiones por las empresas y contrapartidas por los sindicatos pues el convenio no puede erigirse en un marco legal de privilegio para algunos.
Ascer pide reflexión a los sindicatos al tiempo que mantiene que “defenderá el marco convencional normativo, pero no a cualquier precio. Lo primero son las empresas y el empleo”.
Divergencias en la última Mesa de Negociación
La última reunión de la Mesa de Negociación del convenio del pasado 6 de julio sirvió para que la patronal ofertarse un incremento salarial durante los tres años de vigencia del nuevo acuerdo marco en 0,75 por ciento este año y el 1 por ciento para los dos próximos. Porcentajes alejados de las peticiones de los sindicatos que recuerdan que ese incremento les haría perder poder adquisitivo a los trabajadores, dado que el IPC de este año ya está en el 2,7%.
No es el único punto de fricción, puesto que los sindicatos mayoritarios del sector, CC OO y UGT rechazan la intención de Ascer de suprimir la semana de 40 horas para se negocie en cada empresa en base a una jornada de 1776 horas al año, los que supone la pérdida de derechos de los trabajadores, apuntan, al tiempo que reiteraron que ellos planteaban la reducción de la jornada laboral en ocho horas
Otro de los puntos controvertido es la pretendida intención de Ascer de congelar la antigüedad en los trabajadores actuales y eliminarla para los que se incorporen con nuevos contratos.es la antigüedad, que Ascer plantea congelar en los trabajadores actuales y eliminar para los nuevos.

















































