La única vía es recibir apoyo de Europa porque el Gobierno solo ha previsto la mitad de los 200.000 millones necesarios
Ascer reclama liquidez inmediata para que las empresas puedan pagar los salarios a sus trabajadores y a sus proveedores y afirma que la única vía para España es recibir el apoyo financiero de Europa. Denuncia que El ICO continúa siendo un cuello de botella en el proceso de concesión de los créditos y evita que la liquidez llegue a todas las empresas. De acuerdo con CEPYME, se necesita una inyección de liquidez de 200.000 millones de euros y, de momento, el Gobierno solo ha previsto la mitad. Si el crédito no fluye antes del retorno a la actividad, muchas empresas deberán cerrar definitivamente por la falta de liquidez
Castellón Información
Ante el inicio paulatino de la actividad, el sector considera que es urgente que la liquidez llegue de forma directa a las empresas para hacer frente al circulante, es decir, para financiar las nóminas de los trabajadores, el pago a proveedores y otros gastos corrientes. Hay una diferencia importante entre una inyección de liquidez directa a las empresas que no pase únicamente por entidades financieras, sino que se instrumente a través de los mecanismos del propio gobierno, y unas líneas de avales con mecanismos lentos y poco ágiles.
El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, citaba recientemente algunos ejemplos: “en Dinamarca, el Gobierno da el dinero a la empresa, y ésta le paga al trabajador. En Alemania, la empresa adelanta el salario, y luego se lo paga la Administración”.
Respecto de los avales del Estado a través de los fondos ICO, se continúan detectando muchas dificultades para seguir todos los trámites de validación, que se alargan más tiempo debido a los requerimientos administrativos. Es necesario que se establezca un sistema más ágil y adecuado y se acelere el procedimiento para que la liquidez necesaria llegue a las empresas. Una liquidez que es insuficiente, ya que de acuerdo con CEPYME se estima que España necesitaría una inyección de 200.000 millones de € y, de momento, el Gobierno sólo ha previsto la mitad.
La deuda pública española deja muy poco margen al Gobierno para llevar a cabo medidas que garanticen una autonomía financiera por lo que la única vía que tiene España es recibir el apoyo de Europa, y aceptar sus condiciones, con o sin rescate, pero comprometiéndose a cumplir con las políticas de ajuste presupuestario.
Sólo en el mes de abril el sector de baldosas cerámicas dejó de facturar 160 millones de €, con impacto directo en el empleo, y ésta es una tendencia que se mantendrá en los próximos meses mientras se pone en marcha la economía.