El presidente de la patronal azulejera advierte que la situación es cada vez "más complicada". "Esperemos que no lleguen tarde"
La patronal de empresas de azulejos y pavimentos cerámicos (Ascer) apela a las Administraciones a impulsar de forma inmediata un plan de ayudas públicas para auxiliar al sector cerámico de Castellón, con sobrecostes energéticos de 2.000 millones de euros desde 2021, con caída de exportaciones y con destrucción de empleo. “Si las ayudas no vienen, será complicado salvar empresas”, afirma Vicente Nomdedéu, presidente de Ascer.
En declaraciones a Castellón Información, Vicente Nomdedéu afirma que las perspectivas de la patronal a corto plazo pasan "en salvar a las empresas”. Para ello, insiste en reivindicar de forma considerable las ayudas públicas, especialmente por parte del Gobierno central, un rescate esencial para paliar los daños de la crisis energética en el sector azulejero. “Sin las ayudas, por desgracia habrá gente que se quede sin trabajo”, advierte.
El presidente de Ascer explica que están en contacto continuo con el Ministerio de Industria, Generalitat y ayuntamientos para hacer ver “que la situación” en la cerámica “cada vez es más complicada”. Parece “que los dirigentes lo entenderán cuando no haya solución, y no lo entendemos porque en otros países hubo respuesta hace dos años. “Esperemos que no lleguen tarde”, recalca.
Añade que los pedidos de los mercados internacionales más importantes también han caído por encontrarse también en crisis.
Para vislumbrar el dramático contexto del azulejo, unos 1.500 trabajadores se encuentran en ERTE mientras se han perdido otros 1.400 empleos este año. De enero a junio, la producción ha bajado un 16 % respecto al mismo periodo del año anterior, y las exportaciones se han desplomado un 15 %. Caen en mercados como Estados Unidos o el Reino Unido. La crisis energética ha causado un coste de cerca de 2.000 millones en el sector. Según un informe de Ascer, la factura energética creció un 79 % en 2022.
La cerámica acapara el 19 % del PIB industrial en la Comunitat Valenciana y el 36 % en la provincia de Castelló, y congrega 49.900 puestos de trabajo. Un porcentaje de industrialización en la provincia muy alto pero que de momento no es tenido en cuenta por el Gobierno pese a sus anuncios de planes de reindustrialización del país.
De momento, hay un paquete de ayudas para la industria intensiva de gas, que podrían destinar hasta 450 millones a la cerámica, una cifra que se queda muy lejos de las necesidades del sector, según coinciden tanto la patronal como los sindicatos de CCOO y UGT.