La protesta convocada hoy por las Federaciones de FICA UGT-PV y CC.OO de Construcción y Servicios del País Valenciano se enmarca en las movilizaciones convocadas a nivel nacional ante la falta de avances en la negociación del Acuerdo Estatal para el Empleo y la Negociación Colectiva
Castellón Información
Las organizaciones sindicales UGT y CCOO han convocado movilizaciones a nivel nacional ante la sede de todas las patronales territoriales, con la finalidad de protestar por la falta de avances en la negociación del Acuerdo Estatal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que están llevando a cabo con CEOE y CEPYME.
Las Federaciones de FICA UGT-PV y CC.OO de Construcción y Servicios del País Valenciano han querido aprovechar la citada convocatoria para protestar, asimismo, por la falta de acuerdo en la negociación del Convenio Colectivo para la industria del azulejo.
En relación con esta última cuestión, Ascer ha emitido este jueves un comunicado, con el cual "desea informar que el pasado 20 de marzo, tras varias reuniones de la Comisión Negociadora, realizó una primera oferta de Convenio Colectivo con una vigencia de 3 años (2018-2020) y unos incrementos salariales del 1,4% para cada año".
ASCER ha manifestado a los sindicatos que esta oferta salarial podía tener margen de recorrido en función de su posición definitiva en relación con otras cuestiones. En la siguiente reunión de la Comisión Negociadora, celebrada el 11 de abril de 2018, ASCER exigió a UGT y CCOO que procediesen a “poner cifras” y concretar sus reivindicaciones en materia salarial, a lo que ambos sindicatos "se negaron de forma incomprensible", según Ascer, que considera que, para poder seguir avanzando en la negociación del Convenio Colectivo, "es imprescindible que los sindicatos procedan a concretar dicha cuestión".
Aunque "los sindicatos se han negado a ello, ASCER ha realizado por su cuenta una cuantificación de las peticiones de la plataforma sindical y éstas podrían superar el 13% solo para el primer año, lo que es completamente inasumible para las empresas del sector cerámico, aunque se haya producido una mejora de la situación económica en general", aseguran.
Asimismo, ASCER considera "inasumible la pretensión de los sindicatos de modificar cuestiones que, como el incremento de jornada anual, fueron negociadas, compensadas y aceptadas por ambas partes hace escasamente dos años".
Por otro lado, ASCER ha venido recordando a los sindicatos de forma reiterada que los anteriores Convenios Colectivos del azulejo se negociaron "con incrementos superiores a la evolución del IPC y, por tanto, sin pérdidas de poder adquisitivo de los salarios". Ascer también ha venido manifestando que el Convenio Colectivo debe "seguir contribuyendo a consolidar la senda de recuperación económica para que las empresas puedan seguir generando empleo de calidad, como es el del sector cerámico, con unos salarios muy superiores a la media de los de otros convenios de la Comunitat Valenciana y, por ende, de la provincia de Castellón".
Por todo ello ASCER espera que los sindicatos "reconsideren sus planteamientos y se pueda avanzar en la consecución de un acuerdo en el futuro más inmediato".




















































