La patronal defiende una subida moderada por la crisis energética y los sindicatos advierten de movilizaciones y no descartan una huelga
La patronal azulejera de Ascer y los sindicatos de UGT y CC OO han mantenido este martes la sexta reunión para abordar el convenio laboral del azulejo de los próximos años. Ascer propone una subida inferior a la trasladada por las centrales sindicales por la situación de crisis energética, mientras las organizaciones de trabajadores la ven inasumible por la inflación existente. Así, de momento no habrán más reuniones y los sindicatos advierten de movilizaciones, sin descartar la huelga.
Ascer ha informado a la representación sindical que "la situación sectorial continúa deteriorándose en todos sus indicadores, especialmente en cuanto a producción, con un descenso del -19,8% en los últimos 12 meses, una reducción de las ventas de exportación en el período enero-julio 23 del -17,7% en valor y del -26,4% en volumen y una destrucción de empleo de 1.681 puestos de trabajo desde julio del pasado año". Ha afirmado que las tablas salariales contempladas en el acuerdo marco estatal se refieren a sectores en crecimiento y no solo a la evolución de los precios del consumo. Por ello, su propuesta pasa por incrementos del 2,5 % en 2023, 2 % en 2024 y 1 % en 2025.
Los sindicatos defienden un 4 % en 2023, y un 3 % en 2024 y 3 % en 2025 de acuerdo al marco estatal (un 10 % en tres años). Subrayan que el planteamiento de Ascer es muy insuficiente porque los trabajadores ya han perdido poder adquisitivo en 15 años y lo seguirían haciendo si se aprueban las tablas de Ascer "al estar el IPC interanual en un 3,5 %".
"Los trabajadores no pueden pagar la crisis", afirman fuentes de UGT, que indican que de momento no se volverán a reunir con Ascer hasta que reconsidere su posición. UGT y CCOO se reunirán para abordar un calendario de movilizaciones, que podría contar también con paros. Las mismas fuentes han explicado que se trasladó a Ascer fórmulas flexibles para aplicar la subida del 10 % en 3 años.
Según la patronal, "el citado acuerdo marco recoge expresamente que se produzca un avance en el crecimiento de los salarios, donde la realidad económica de los sectores y/o empresas lo permita", y añade "los negociadores deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales, de tal manera que la aplicación de las directrices anteriores podrá adaptarse en cada sector o empresa, con situaciones muy desiguales de crecimiento [...] teniendo como objetivo el mantenimiento y la creación de empleo".
"Pretender, como se hace de contrario, la aplicación íntegra de los incrementos y garantías previstos en el AENC, además del resto de reivindicaciones contenidas en la plataforma sindical, supone ignorar deliberadamente el contenido del propio AENC y la realidad del sector, conduciéndolo, innecesariamente, al conflicto", agregan desde Ascer.
Sin reunión conjunta con el ministerio
Asimismo, los sindicatos no participarán este miércoles en una reunión con Ascer en el Ministerio de Industria. Afirman que intentarán conseguir ayudas por su parte para el sector que comporten un compromiso en el mantenimiento de puestos de trabajo.